Todo lo que se debe saber para protegerse de los «chiringuitos financieros» que buscan apropiarse de su dinero
Utilizan datos identificativos de empresas autorizadas/inscritas en la CNMV con el fin de confundir al inversor dando una apariencia de legalidad. Como un queso en una trampa para ratones.

Todo lo que se debe saber para protegerse de los «chiringuitos financieros» que buscan apropiarse de su dinero

|
02/3/2021 01:00
|
Actualizado: 02/3/2021 00:58
|

La situación provocada por la pandemia del coronavirus ha aguzado el ingenio a los llamados chiringuitos financieros o entidades financieras al borde de la ley, que no paran de buscar fórmulas para entrar en el mercado financiero.

Si recientemente nuestra publicación se hacia eco de cómo estas entidades, dotadas tecnológicamente de herramientas muy poderosas, podrían llegar a simular el propio papel de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), en esta ocasión estas entidades se clonan con operadores legales, creando confusión.

Estas empresas no autorizadas (chiringuitos financieros) utilizan datos identificativos de empresas autorizadas/inscritas en la CNMV con el fin de confundir al inversor dando una apariencia de legalidad.

Según ha podido saber Confilegal estos ‘chiringuitos financieros’ utilizan ilegítimamente, incluso en sus páginas web, elementos identificativos idénticos o muy similares a los de empresas debidamente autorizadas e inscritas.

A nivel del sector financiero hay que entender que el término ‘chiringuito financiero’ define de manera informal a aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo.

Desde la CNMV se insiste en su peligrosidad notable porque en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es solo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad.

Otra cuestión que señalan es que es importante tener claro que los elevados rendimientos que ofrecen suelen ser demasiado buenos para ser ciertos: solo son el cebo con el que consiguen que los inversores menos informados o más confiados les entreguen sus ahorros.

Sobre su forma de operar también hay que tener muy en cuenta que cuando no pueden justificar las pérdidas, simplemente desaparecen o cambian de nombre.

Estas empresas no autorizadas (chiringuitos financieros) utilizan datos identificativos de empresas autorizadas/inscritas en la CNMV con el fin de confundir al inversor dando una apariencia de legalidad.

PELIGRO DE ESTAFA

No se trata de entidades más o menos solventes o con mayores o menores habilidades en la gestión financiera. Sencillamente, son estafadores que se aprovechan en algunos casos de la falta de cultura financiera de algunos inversores.

Este tipo de entidades no tienen señas de identidad claras. No están registrados en la CNMV ni en el Banco de España por lo que hay que desconfiar si una empresa de este tipo quiere proponernos un lucrativo negocio.

Solo las empresas registradas han obtenido del supervisor competente una autorización para prestar servicios de inversión, tras acreditar el cumplimiento de ciertos requisitos capital suficiente, organización y medios adecuados, etc.).

Tampoco se encuentran adheridos al Fondo de Garantía de Inversiones o de Depósitos, por lo que los inversores no están protegidos en caso de insolvencia de la entidad no autorizada (las entidades autorizadas son las que contribuyen a estos Fondos con sus aportaciones).

Desde la CNMV se insiste que la comprobación de los datos de la entidad siempre debe hacerla desde la página web de la CNMV, nunca a través de enlaces en correos electrónicos o en el sitio web de la empresa que le ofrece una inversión.

Si no encuentra datos de contacto en el Registro de la CNMV o tiene dudas al compararlos con los que le proporciona la empresa, hay que ponerse en contacto con el Departamento de inversores de la CNMV antes de invertir.

En el buscador de entidades advertidas de la web de la CNMV puede localizar este tipo de ‘chiringuitos’ porque tanto la CNMV como otros organismos reguladores extranjeros han incorporado en su denominación el vocablo “clon” para identificarlos en el citado buscador.

DECÁLOGO DE LA CNMV CONTRA LOS «CHIRINGUITOS FINANCIEROS»

Desde la CNMV se ofrecen varias recomendaciones para evitar caer en las redes de los llamados ‘chiringuitos financieros’, una situación que puede generar un problema económico para el perjudicado.

1. VERIFICAR QUE LA ENTIDAD ESTÁ AUTORIZADA Y QUE LA EMPRESA NO HA SIO OBJETO DE ADVERTENCIA POR PARTE DE LA CNMV

Ni de otros supervisores. En caso de duda, consultar.

2. RECABAR INFORMACIÓN DE SU ACTIVIDAD

Hacer preguntas activas. Los ‘chiringuitos’ son peligrosos e intentan engañarle. Si sospecha, pregunte. Hay que adoptar una una actitud activa. Hacer preguntas sobre las características del servicio y de la inversión que le estén proponiendo. También obtener información por escrito.

3. DESCONFIAR DE LA OPERATIVA EN CUANTO A CAPTACIÓN DE INVERSORES

Desde la CNMV, se recomienda desconfiar ante las siguientes señales de alarma y técnicas frecuentes: hay que estar alerta si recibimos llamadas o correos inesperados o nos piden urgentemente que hay que realizar la inversión.

En esa operativa buscarán afinidad personal con el inversor y en muchas ocasiones el gancho son bonificaciones de entrada. En otras ocasiones podemos estar dentro de un esquema piramidal en los que le pidan que también capte clientes.

Desde la CNMV se insiste en que la premura de estas acciones a veces les delata, se trata de generar en el potencial inversor una presión psicológica tendente a que adopte una decisión inmediata.

Este tipo de negocios fuera de la ley cuidan todos los detalles, tanto formales como de fondo. En alguna ocasión realizan menciones sobre la CNMV o incluso pueden utilizar su logo. Es muy importante en este tema que la CNMV nunca le invitaría a realizar una inversión.

4. CUIDADO CON EL FRAUDE DE INTERNET Y REDES SOCIALES

No se deje engañar por la sofisticación de algunas páginas web. Manténgase alerta ante ofertas no solicitadas a través de sus perfiles de redes sociales.

5. OJO A LAS ALTAS RENTABILIDADES SIN RIESGO

Hay que desconfiar de altas rentabilidades sin riesgo. Desconfíe de productos complejos. No invierta en lo que no comprenda. Cuidado con las comisiones y gastos que se suelen disparar.

6. PRESTE ATENCIÓN A COMISIONES Y GASTOS

En este tipo de operativas, el dinero es elemento clave. Nos harán desembolsar alguna cantidad con la ilusión de que vamos a multiplicar por cuatro o cinco ese dinero.

El problema es que no hay un fondo en esas aportaciones que seguirán sin cesar. Cuidado con endeudarse acudiendo a prestamistas o a dinero de tercero que tendremos que devolver.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, en una comparecencia en el Congreso.

7. ASEGÚRESE DE QUE LOS PRODUCTOS QUE LE OFRECEN EXISTEN Y CONTRASTE LA INFORMACIÓN

Que le aportan sobre la cotización de los valores que quieren vender.

8. SEA PRUDENTE CON LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Todos estamos expuestos a ser objeto de fraude. Desconfíe si no le solicitan información. Los intermediarios financieros autorizados que le ofrezcan un producto deben evaluar su conveniencia (experiencia y conocimientos) y/o idoneidad (experiencia y conocimientos, situación financiera y objetivos de inversión) a través de un perfil o cuestionario .

9. CUIDADO CON EL DINERO QUE SE DA POR ADELANTADO

En este momento hay que ser precavido y no adelantar ninguna cantidad. En la mayor parte de los casos la problemática estriba en que no se devuelve el dinero aportado y nos obligan a realizar más aportaciones.

10. DENUNCIAR A LAS AUTORIDADES

A este respecto, cada vez es más frecuente la colaboración del regulador con las fuerzas de seguridad de forma conjunta.

Cuando haya pruebas de que se está cometiendo un acto delictivo o conducta se pide que se ponga en conocimiento de la CNMV cualquier incidente sospechoso de fraude y denuncie lo ocurrido en la Policía o el Juzgado correspondiente..

CHIRINGUITOS Y CRIPTOMONEDAS

Desde la CNMV la comunicación es continua para alertar al inversor de estas prácticas irregulares.

Hace unos días este regulador financiero hizo públicas advertencias sobre 12 ‘chiringuitos’ financieros o entidades que no están autorizadas para prestar servicios de inversión en España.

Se trata de empresas que no figuran inscritas en el correspondiente registro de la CNMV y, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión u otras actividades sujetas a la supervisión de la Comisión.

En concreto, el supervisor alertó sobre ‘Pospix’, ‘Mister Trader’, ‘imcoinproject.com/es’, ‘koloonia.com’, ‘koolcoin.io’, ‘autocripto.com’, ‘kryptohaus.com’, ‘Deal Trade’, ‘Cryptoseñales’, ‘Seabreeze Partners’, ‘leoninv.com’ y ‘Sptoro.com’.

Las advertencias de la CNMV sobre chiringuitos financieros pueden ser consultadas en su página web. Hay novedades casi todas las semanas y es un servicio que está muy actualizado.

Además, se puede comprobar si una entidad está registrada en el número de teléfono 900 535 015.

Al mismo tiempo el propio regulador actualiza periódicamente una Guía informativa que publicó hace algunos años sobre estos chiringuitos financieros y manda alertas periódicas que llevan a su web sobre cualquier práctica irregular de la que tenga constancia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política