Cs alerta en Bruselas de la oleada de ‘violencia extremista de ultraizquierda’ en Barcelona y exige un análisis europeo
El juez envió ayer a prisión a los ocho detenidos por incendiar el furgón de la Guardia Urbana; la causa está abierta por supuestos delitos de homicidio en grado de tentativa, atentado a agentes de la autoridad, desórdenes públicos, daños, manifestación o reunión ilícita y pertenencia a grupo criminal. Foto: EP

Cs alerta en Bruselas de la oleada de ‘violencia extremista de ultraizquierda’ en Barcelona y exige un análisis europeo

Maite Pagazaurtundúa y Jordi Cañas avisan del "riesgo de normalizar la violencia política" y piden que se investigue la "desprotección política que sufren Mossos y Guardia Urbana"
|
04/3/2021 15:40
|
Actualizado: 04/3/2021 16:23
|

Los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa y Jordi Cañas han desplegado una batería de iniciativas ante la Comisión y otros organismos europeos para alertar de la espiral de violencia que sufren Barcelona y otras ciudades españolas, provocada por «activistas de izquierda radical antidemocráticos» contra una decisión judicial que afecta al rapero Pablo Hasél, que ingresó en prisión en febrero por enaltecimiento del terrorismo, con la agravante de reincidencia, e injurias y calumnias a la Monarquía y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Piden que se analice a fondo la situación porque «detrás hay un movimiento contra el Estado democrático de Derecho», y que se investigue la «desprotección política que sufren los Mossos y la Guardia Urbana».

Maite Pagazaurtundúa, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, ha advertido de esta situación a la vicepresidenta de la Comisión Europea y exresponsable comunitaria de Justicia, Vera Jourová, y a la comisaria de Interior, Ylva Johansson, así como al Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo y a la Red para la Sensibilización sobre la Radicalización.

En sendas misivas les pide que asuman la violencia en Barcelona como una alerta del aumento de la radicalización a derecha e izquierda que sufre Europa y estudien lo que ocurre, con la implicación de Europol.

«Les ruego que desde sus departamentos cuiden de que los fenómenos de radicalización violenta a izquierda y derecha sean analizados y tratados», les reclama.

Pagazaurtundúa afirma que “la libertad política y de pensamiento que cimentan el pluralismo político están cada día más asediadas” y que “toca hacer frente a la desinformación masiva, a la propaganda canalla, a la confusión de hechos y opiniones”.

Pagazaurtundúa destaca en su carta que «dentro de una lógica revolucionaria», estos radicales de ultraizquierda «juegan a la acción violenta para después criticar la reacción de los poderes públicos en la legítima represión de la violencia.

La eurodiputada les transmite que «mobiliario urbano y comercios son saqueados, quemados y destrozados cada noche en una suerte de ataques coordinados por un movimiento de izquierda radical que alienta la violencia política y se ensaña, especialmente contra los miembros de las Fuerzas de Seguridad».

«La espiral de violencia que los movimientos de ultraizquierda antidemocráticos están fomentando es contra el pluralismo ideológico, esto es, contra ideas políticas diferentes de las suyas y contra el Estado de Derecho democrático, en este caso representado por las fuerzas del orden y seguridad», subraya Pagazaurtundúa.

Y apunta que «lo de Barcelona es una avanzadilla que requiere poner el foco, como lo ponemos en el peligroso incremento de los casos de radicalización de ultra derecha en Europa».

Señala que «poco a poco se va inoculando entre gente joven un odio ideológico, una intolerancia política per se contra la Policía que esconde un afán antidemocrático».

«El estallido de la violencia, los discursos de odio y el enaltecimiento del terrorismo para abrir el paso a la normalización de la idea de la violencia política como medio para modificar las reglas de juego en nuestras sociedades es un riesgo que vemos crecer y lo que está ocurriendo en España es buena prueba de ello», expone Pagazaurtundúa.

Añade que «la desinformación y los fakes son utilizados ahora para introducirlo».

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo manifiesta que «se evoca la libertad de expresión para tapar puro y duro discurso de odio y de motivación a la violencia política y a la intolerancia política, lo que es un verdadero ataque al propio corazón del sistema democrático».

Pagazaurtundúa y el eurodiputado Jordi Cañas también ha planteado en una pregunta escrita a la Comisión que investigue la «desprotección política» que sufren los ‘Mossos d’Esquadra’ y la Guardia Urbana de Barcelona ante «los ataques organizados por los CDR y Arran», las juventudes de la CUP.

Además, piden que la UE baraje un refuerzo de las policías europeas ante la «creciente violencia juvenil».

El eurodiputado Jordi Cañas es vicepresidente de la delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, miembro de las comisiones de Comercio Internacional y Empleo y Asuntos Sociales, de la delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México y de la delegación para las Relaciones con Mercosur.

Pagazaurtundúa y Cañas denuncian que “lejos de ser condenados por los responsables políticos separatistas catalanes, se desenvuelven en un clima generalizado de impunidad, justificación y amparo de la violencia por parte de significados responsables políticos e institucionales”.

Ambos explican en estas iniciativas los ataques a distintas ciudades españolas, especialmente Barcelona, por «jóvenes activistas radicales de izquierda» que durante más de 10 días han «quemado y destrozado calles, tiendas y bienes públicos con la excusa de la condena al rapero Pablo Hasél».

«Juegan a la acción violenta y luego critican la represión legítima de su vandalismo», señalan los eurodiputados de Cs.

Pagazaurtundúa recalca que lo que está ocurriendo en Barcelona debe ser una señal de alerta temprana para Europa, que registra también un «aumento de radicalización de ultraderecha en otros países europeos».

“La violencia, el odio y la glorificación del terrorismo llevan a la normalización de la violencia política como medio de degradar la democracia sin que se note tanto. Lo que está sucediendo en España es una buena prueba de ello”, expone.

«Asistimos a verdaderas campañas internacionales de desinformación que predisponen a la opinión pública, en este caso, escudándose en la libertad de expresión cuando en realidad se trata de un delincuente reincidente antisistema”, señala Pagazaurtundúa, y añade que «este es un ejemplo de desinformación para normalizar toda una campaña de política intolerancia y antipluralismo».

Jordi Cañas también ha puesto el foco en la situación de los agentes frente a «la intención homicida de los violentos», que han incendiado un vehículo de la Guardia Urbana con un agente dentro.

“Se han visto completamente desprotegidos por los responsables políticos de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona ante la creciente violencia por parte de jóvenes radicalizados que atentan directamente contra la vida de los agentes de la Policía”, denuncia.

Ciudadanos también ha remitido a los responsables europeos documentación sobre las sentencias que pesan sobre Hasél por sus «reiterados hostigamientos, amenazas, violencia contra un periodista e insultos a la Corona, así como la humillación a las víctimas del terrorismo y la glorificación del terrorismo».

Noticias relacionadas:

La Fiscalía del Supremo investigará a Echenique por su ‘tuit’ sobre los disturbios en apoyo al rapero Pablo Hasél

Maite Pagazaurtundúa: ‘Los socialistas, los ‘populares’ y C’s tendrían que estar unidos en la defensa de la arquitectura democrática de nuestro país’

Maite Pagazaurtundúa: ‘La democracia está acosada en España y en toda Europa’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política