La Fiscalía del Supremo investigará a Echenique por su ‘tuit’ sobre los disturbios en apoyo al rapero Pablo Hasél
La CEP entiende que "no pueden quedar impunes este tipo de declaraciones por parte de un político, que encima vienen de un partido en el Gobierno y que merecen reproche penal para que no se vuelva a repetir».

La Fiscalía del Supremo investigará a Echenique por su ‘tuit’ sobre los disturbios en apoyo al rapero Pablo Hasél

Tras la denuncia que presentó contra él la Confederación Española de Policía (CEP) por "incitar o reforzar" la actitud violenta de los manifestantes
|
04/3/2021 12:14
|
Actualizado: 04/3/2021 12:18
|

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto una investigación al portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a raíz de una denuncia de la Confederación de Española de Policía (CEP) del tuit en el que respaldó las protestas en las calles contra la encarcelación del rapero Pablo Hasel, por «incitar o reforzar» la actitud violenta de los manifestantes.

La CEP considera que Echenique ha podido incurrir en un delito por «incitar» a la violencia, recogido en los artículos 557 y 559 del Código Penal.

«Entendemos que no pueden quedar impunes este tipo de declaraciones por parte de un político, que encima vienen de un partido en el Gobierno y que merecen reproche penal para que no se vuelva a repetir», ha señalado a Confilegal el secretario general de la CEP, Víctor Martínez Vigil.

Además, destaca que al venir de un político cuyo partido está en el Ejecutivo, «esas declaraciones son peligrosas porque podrían estar legitimando el uso de la violencia en ese tipo de manifestaciones o concentraciones».

La CEP celebra que la Fiscalía le abra esta investigación «teniendo en cuenta que el denunciado ha reconocido públicamente que lanzó ese mensaje conociendo los graves disturbios que se estaban produciendo en el centro de Madrid y que lo redactó de manera consciente y tras una reflexión sobre su conveniencia».

El secretario general de la CEP afirma que «esto demuestra que hubo dolo o malicia en esa declaración pública».

Añade que «la investigación deberá determinar ahora si lo que denuncia CEP, que es que con ese tuit «se reforzó la decisión de los violentos de llevar a cabo esos disturbios, tuvo relevancia penal».

«Nosotros así lo creemos y por eso hemos presentado la denuncia, que ha sido admitida porque hay elementos suficientes como para analizar los hechos en profundidad», expresa.

Echenique publicó el citado tuit el pasado 17 de febrero.

En él transmitía todo su apoyo «a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles» porque el rapero haya ingresado en prisión para cumplir su condena de 9 meses por enaltecimiento del terrorismo, con la agravante de reincidencia, e injurias y calumnias a la Monarquía y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por ensalzar a figuras de miembros de las bandas terroristas ETA y GRAPO en su perfil de Twitter.

El tuit de Echenique.

La CEP expone en la denuncia que Echenique publicó el mansaje a las 21.18 horas, cuando «ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada» en la Puerta del Sol y en las calles aledañas en el centro de Madrid.

Destaca que esos disturbios «ya se habían viralizado en redes sociales y en medios de comunicación y no era posible que el diputado los desconociera».

También indica que hubo 34 agentes heridos esa tarde-noche en el centro de Madrid (28 pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial (UIP) y 6 de la Comisaría de Distrito Centro) y que los daños provocados en comercios y mobiliario urbano alcanzan, según una primera valoración del Ayuntamiento, unos 200.000 euros.

Precisa que a la hora en la que Echenique difundía su tuit «ya se habían registrado incidentes graves en actos similares celebrados en Vigo, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida y Granada, a los que un día más tarde se sumaban otros en Valencia que provocaron una decena de heridos al atacar los concentrados en esta ciudad a los efectivos de la UIP y de la Unidad de Prevención y Reacción».

Asimismo, dejan constancia de que «en los desórdenes públicos de Madrid se produjeron comportamientos expresamente recogidos en el artículo 557 bis del Código Penal, como el lanzamiento de objetos contundentes y el incendio o el uso de medios para ocultar el rostro de bastantes de los participantes para tratar de dificultar su identificación».

Subraya que Echenique “lanzó un mensaje que los participantes en esos hechos solo pudieron interpretar como una muestra de elogio, respaldo y legitimación en sus agresiones contra la Policía Nacional, el mobiliario urbano y comercios”, y que «lo hizo en el momento en el que los disturbios habían alcanzado ya su máxima intensidad, sin llegar a condenar lo que ya era de dominio público en redes sociales y medios de comunicación».

Concluye la denuncia señalando que “no cabe duda, en definitiva, de que si los graves disturbios ya eran conocidos y el mensaje citado no recogía condena alguna sobre ellos, los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado (de un portavoz parlamentario de un partido político con presencia en el Gobierno de España) que se constituyó en elemento reforzador de esos actos vandálicos”.

El CEP solicita la toma de declaración de Echenique y la incorporación de las actuaciones documentales llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, en funciones de guardia, durante la noche del 17 de febrero.

LA CEP TAMBIÉN HA DENUNCIADO ANTE EL ICAM A LA ABOGADA DE HASÉL Y EL COLEGIO LE HA ABIERTO EXPEDIENTE

La CEP también ha denunciado ante el Colegio de Abogados de Madrid a Alejandra Matamoros, abogada del rapero Pablo Hasél por unas declaraciones en varios medios de comunicación, en las que, según explica el sindicato, «reivindicaba el derecho a odiar a los policías nacionales, se negaba a condenar la violencia en las calles de Madrid y Barcelona del pasado 17 de febrero» y acusaba al Cuerpo de «torturar y maltratar indiscriminadamente a ciudadanos».

El ICAM dio traslado al Departamento de Deontología para que abriera el correspondiente expediente a fin de que determine si se ha producido o no la vulneración al Código deontológico denunciada por el sindicato.

La denuncia fue remitida por el secretario general de la CEP, Víctor Martínez Vigil, al decano del ICAM, José María Alonso, quien ha contestado en una misiva a la CEP que se dio el trámite correspondiente.

Además, según ha informado el CEP, el decano también ha mostrado su «total y absoluto apoyo a la gran labor que realiza el Cuerpo de Policía velando por los intereses y defensas de los ciudadanos».

El CEP considera que Matamoros habría vulnerado el Código Deontológico de la Abogacía Española, en su artículo 3, con unas declaraciones “impropias de un profesional del Derecho, vertidas con desprecio a la verdad, con un profundo desconocimiento de la realidad y condicionadas por un evidente odio personal ajeno a cualquier objetividad, no representando al conjunto de la Abogacía de Madrid”.

En la denuncia señala que, al margen de las opiniones personales que se puedan tener, «es indignante que pueda haber manifestaciones de una letrada en las que se anima y defiende el odio a unos ciudadanos y se afirma, sin prueba alguna, que el maltrato policial es generalizado y sistemático».

La CEP ha agradecido públicamente su diligencia en la tramitación y también su gesto con esas palabras, que agradece «por su contundencia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales