Los vocales de la UPF en el Consejo Fiscal contestan a los de la AF
Afirman que los vocales de la Asociación de Fiscales (AF), "una vez más" les "demostraron que para ellos los requisitos de mérito y capacidad sólo concurren en sus propios asociados"; en la imagen la Fiscalía General donde se reúne el Consejo Fiscal. Foto: Carlos Berbell

Los vocales de la UPF en el Consejo Fiscal contestan a los de la AF

Sobre los nombramientos discrecionales del pasado viernes
|
16/3/2021 16:21
|
Actualizado: 16/3/2021 16:27
|

Los cuatro vocales electos de la lista de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en el Consejo Fiscal señalan que en la última reunión de este órgano, celebrada el pasado viernes y fundamentalmente dedicada a la cobertura de plazas de libre designación, «una vez más» los vocales de la Asociación de Fiscales (AF) les «demostraron que para ellos los requisitos de mérito y capacidad sólo concurren en sus propios asociados».

Así lo exponen en un comunicado publicado hoy Aurelio Blanco Peñalver, Carlos García-Berro Montilla, Inés Herreros Hernández y Eduardo Navarro Domínguez.

Ayer, los cinco miembros electos de la Asociación de Fiscales criticaron las últimas propuestas de nombramientos de este órgano.

«Salvo para una plaza (a la que no concurría ninguno de sus asociados), su apoyo fue monolíticamente dirigido» a sus miembros de la AF, «negando de esta forma al resto de compañeras y compañeros cualquier esperanza de promoción profesional al margen de su asociación», indican los vocales electivos de la UPF.

Consideran «extremadamente perniciosa esta actitud que reduce la función» de los vocales de la AF «a ser meros representantes de sus asociados ante el Consejo Fiscal».

Afirman que por el contrario, el voto de los vocales de la UPF «fue tan diverso como diversa es la carrera» a la que representan, «abarcando desde asociados a la UPF, a un asociado de la AF».

«Y, sobre todo, mostrando nuestro apoyo a los no asociados, que forman el grueso de la carrera», apuntan.

Asimismo, destacan que los resultados del voto plural de los vocales de la UPF son objetivos. «Para siete plazas, fueron propuestos cuatro no asociados, dos asociados de la UPF y un asociado de la AF», explican.

El Consejo Fiscal está formado por tres miembros natos, que son la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, y el fiscal jefe inspector, Fausto Cartagena.

Los otros 9 miembros del Consejo Fiscal son vocales elegidos por la Carrera Fiscal.

Por la lista de la Asociación de Fiscales fueron elegidos Concepción Talón, Juan Andrés Bermejo, Juan Ríos, Rosario Lacasa y Rosa Rubio; y por la Unión Progresista de Fiscales están Aurelio Blanco Peñalver, Carlos García-Berro Montilla, Inés Herreros Hernández y Eduardo Navarro Domínguez.

Las últimas propuestas de nombramientos de este órgano se elevarán ahora al Consejo de Ministros, y tras su publicación en el BOE, los designados tomarán posesión.

Noticias relacionadas:

La UPF lamenta ‘la falta de apoyo’ de algunos vocales del Consejo Fiscal a reivindicaciones históricas de la Carrera

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial