El ministro de Justicia, la fiscal general del Estado y el alcalde de Madrid inauguran mañana en el ICAM el I Congreso de la Infancia y Adolescencia
Juan Carlos Campo, Dolores Delgado y José Luis Martínez Almeida abren este Congreso Pionero que reivindica la especialización de los Juzgados de Familia en toda España.

El ministro de Justicia, la fiscal general del Estado y el alcalde de Madrid inauguran mañana en el ICAM el I Congreso de la Infancia y Adolescencia

|
24/3/2021 11:13
|
Actualizado: 25/3/2021 13:49
|

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, Dolores Delgado, fiscal general del Estado, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid –y abogado del Estado en servicios especiales– darán el pistoletazo de salida a un evento largamente esperado: la inauguración del Primer Congreso de Infancia y Adolescencia. 

Será a las 9 de la mañana en la sede del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y se producirá en la fórmula mixta, presencial y telemática.

Todas las sesiones serán emitidas vía streaming a través del canal del ICAM en YouTube. 

Junto al ministro, la fiscal general del Estado y el alcalde de Madrid, inaugurarán el Congreso los decanos de la Abogacía de Madrid y Barcelona, José María Alonso y María Eugenia Gay, y el presidente de la Plataforma Familia y Derecho, el magistrado de Familia Xavier Abel. 

En el encuentro participarán más de 50 profesionales del mundo jurídico convencidos de la necesidad de crear juzgados especializados en familia, infancia para garantizar la igualdad ante la ley y promover la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Según Ángela Cerrillos, diputada del ICAM y presidenta de la Comisión Delgada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de la organización colegial:  «Jueces, fiscales, la abogacía y otros operadores llevamos 30 años demandando una jurisdicción especial y especializada con recursos suficientes y en igualdad de condiciones. El Congreso quiere ser altavoz de los especialistas en esta materia».

Tras la sesión inaugural, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca; el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo (TS), José Luis Seoane; el magistrado jubilado del TS, José Antonio Seijas Quintana; y la letrada Mercè Pigem i Palmés explicarán por qué es tan necesaria la especialización judicial en materia de infancia, familia e incapacidad.

El Congreso tendrá lugar entre el jueves y el viernes y culminará con un documento de conclusiones-manifiesto reivindicando la especialización de los Juzgados de Familia en toda España.

A continuación, será el turno de los representantes de los políticos, que debatirán sobre esta propuesta en una mesa redonda integrada por los diputados Pau-Marí Klose (PSOE), Margarita Prohens (PP), Sara Giménez (Ciudadanos), Carlos Zambrano (VOX), Jaume Alonso-Cuevillas (JxCat) y Mar García (Unidas Podemos).

Seguidamente, profesionales de la magistratura, la abogacía, la docencia y el trabajo social abordarán en sendas mesas redondas la situación de los niños, niñas y adolescentes en los juzgados, el diálogo entre autoridades judiciales de familia y profesionales de la salud, la detección precoz y la prevención ante las amenazas que acechan a niños y niñas adolescentes, su protección y los efectos de las crisis familiares en ellos.

El viernes se abordarán los desafíos de la especialización respecto de niños y niñas adolescentes en la Administración de Justicia y la falta de especialización de los Juzgados de Familia con el planteamiento de si esto supone discriminación para el ciudadano.

Por razones de carácter sanitario, sólo los informadores gráficos podrán cubrir el evento de forma presencial, previa acreditación y hasta cubrir un aforo restringido como consecuencia de la pandemia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales