El TS eleva a 4 millones la indemnización que tendrá que pagar el expresidente de Sanitas a Hacienda por dos delitos fiscales

El TS eleva a 4 millones la indemnización que tendrá que pagar el expresidente de Sanitas a Hacienda por dos delitos fiscales

La Audiencia Provincial de Madrid la había fijado en 287.510 euros

20 / 04 / 2021 16:45

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al expresidente de Sanitas Marcial Francisco Gómez Sequeira por dos delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios 1990 y 1992.

La Sala de lo Penal ratifica que no declaró la ganancia obtenida de la venta de las acciones de la compañía tras su venta a la multinacional británica BUPA Internacional en 1988.

El tribunal, integrado por Andrés Martínez Arrieta, Antonio del Moral García -ponente-, Susana Polo García, Carmen Lamela Díaz y Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, eleva la indemnización que, en concepto de responsabilidad civil, tendrá que abonar a la Hacienda Pública.

De este modo, según se recoge en la sentencia número 726/2020, 11 de marzo, Gómez Sequeira tendrá que pagar 4.237.951 de euros frente a los 287.510 euros que fijó la Audiencia Provincial de Madrid como indemnización.

De esta manera, la Sala estima parcialmente el recurso de casación planteado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

En su recurso había solicitado que se recalculara la pena y la responsabilidad civil, pero la Sala solo admite la pretensión en esta última materia, ya que no existen condicionantes para incrementar las cantidades fijadas como indemnización a cargo del acusado, corrigiendo la evaluación realizada en la sentencia recurrida.

La Sala también estima parcialmente el recurso de casación planteado por el expresidente de Sanitas y modifica las penas al considerar que cabe aplicar una doble rebaja de la misma por la atenuante cualificada de dilaciones indebidas por «lo desmedido» de los retrasos producidos en la tramitación de esta causa.

Así, cada una de las dos penas de un mes y un día de arresto mayor que le impuso la Audiencia Provincial de Madrid se sustituyen por una multa de 601 euros para cada uno de los dos delitos contra la Hacienda Pública por los que fue condenado.

La modificación afecta a la cuantía de las multas por las cuotas defraudadas en los ejercicios 1990 y 1992, que se rebaja de 115.000 euros a 75.000 euros, en el primero de ellos, y de 145.000 euros a 80.000 euros en el segundo.

Noticias relacionadas:

El TS cierra la puerta a OVB Allfinanz y confirma su responsabilidad en la venta de ‘unit linked’ engañosos

Interior ordena instalar elementos de contención en el mar de Ceuta y Melilla tras el fallo del Supremo

Comodato o precario: la cesión gratuita de una vivienda llega hasta el Supremo porque la inquilina no quería devolverla

Los familiares de víctimas de delitos violentos no necesitan haber convivido para acceder a las ayudas públicas

Culpable de tráfico de drogas, aunque no la poseas ni la adquieras: la «intencionalidad» es suficiente para el delito

La exalcaldesa de Campillo de Arenas, Jaén, condenada por apropiarse con la tasa del mercadillo municipal

Lo último en Tribunales

menores migrantes canarias gobierno ts

La Fiscalía advierte de que actuará si las CCAA rechazan acoger a menores migrantes de Ceuta

MASC-1067x600

La negociación entre los abogados de las partes es suficiente para cumplir con el MASC

consentimeinto llamda spam

10.000 euros de sanción por realizar una llamada de spam de 46 segundos a un cliente de la lista Robinson

OVB Allfinanz

El TS cierra la puerta a OVB Allfinanz y confirma su responsabilidad en la venta de ‘unit linked’ engañosos

Deducción por vivienda habitual: Se abre la puerta para los que adquieran el 100 % de una copropiedad

Una comunidad de propietarios, condenada por no arreglar una terraza y provocar una humedad en uno de los pisos