Squire Patton Boggs incorpora a su área bancaria financiera a Pablo Rodríguez y a su equipo de Roca Junyent

Junto a él se suman Ana Bohórquez y Diego de Egea
|
08/6/2021 18:34
|
Actualizado: 08/6/2021 18:34
|

El área bancaria y financiera se ha convertido en un escenario donde los despachos compiten por llevarse proyectos de refinanciación en áreas como bancaria o energías renovables. 

En este contexto, Squire Patton Boggs acaba de incorporar a Pablo Rodríguez, junto a Ana Bohórquez y Diego de Egea, equipo financiero de Roca y Junyent en Madrid.

Esta integración se une al equipo ya existente en Squire Patton Boggs, liderado por Manuel Mingot y en el que Tom Cerdan encabeza su área anglosajona de ‘banking & finance’.

Rodríguez es uno de los mayores especialistas en financiación estructurada del mercado. Presta asesoramiento regularmente tanto a bancos como a fondos de deuda y sociedades cotizadas en relación con financiación corporativa, LBOs, financiación inmobiliaria y de proyectos, operaciones ‘distress’ y, en general, asesoramiento bancario, área en la que ha participado en varias de las operaciones más relevantes en el mercado en los últimos años.

Hasta la fecha, lideraba la práctica de derecho bancario y financiero de Roca Junyent en Madrid, firma en la que era igualmente miembro del Consejo de Administración.  Previamente, había ejercido, tanto en Reino Unido como en España, en Allen & Overy, Cuatrecasas y Broseta.

Destaca por su actividad pro-bono, habiendo formado parte activa del patronato de la Fundación Pro-Bono España, en la que era representante de uno de los patronos fundadores.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Castellón, ha cursado sus estudios de doctorado y complementarios en la Universidad de Valencia y en ‘London School of Economics’.

Manuel Mingot, socio responsable de esta practica en este despacho internacional reconoce que están muy satisfechos con esta incorporación de un equipo completo. “Es un equipo especializado en el bancario financiero muy en el ámbito transaccional, especializado en financiación inmobiliaria y corporativa, así como en energías renovables”.

Este jurista nos aclara que este equipo “ya está plenamente operativo para mantener la continuidad de las relaciones existentes así con las transacciones nuevas que van a gestionar. No es fácil hacer fichajes de este tipo, hay mucha especialización y bastante rotación en perfiles senior o de asociado y es complejo elegir bien”.

El equipo actual de ‘banking & finance’ que gestiona Mingot se incrementa en tres profesionales para tener un equipo de siete abogados especialistas que previsiblemente se amplíe en las próximas semanas para seguir creciendo y siendo competitivo en nichos de negocio como aeronaves o logística».

Reconoce que esta práctica es una de las más relevantes de este despacho internacional. “Ahora mismo ‘banking & finance’ es una práctica de Squire, relevante; la primera es ‘litigation’ que a nivel de facturación suele ser las más importante. Hay clientes que son gobiernos, estados, fondos soberanos y arbitrajes”.

“La segunda sería ‘Corporate’ y todo lo concerniente a operaciones de M&A y luego vendría ‘banking & finance’, a la par que ‘real estate’. Ahora mismo, tenemos cerca de 150 abogados a nivel internacional especializados en esta práctica. En EEUU ‘banking & finance’ se incluye dentro de ‘Corporate’. En este país el despacho es uno de los diez primeros que hace ‘Corporate’ y financiaciones de deudas”.

Una práctica que ha crecido mucho

Mingot, vinculado desde hace mas de cinco años a Squire Patton Boggs, reconoce que esta práctica ha evolucionado de forma notable estos año. “En este contexto somos uno de los despachos referentes en materia de refinanciaciones y reestructuraciones, hemos estado en refinanciaciones importantes”.

También aclara que en lo que se entiende como ‘middle market’, “creo que con Ramón y Cajal somos líderes. Desde principio de año hemos cerrado ya cinco operaciones de este tipo. Algunas de cierto calado con ‘pool’ complejo asesorando a los bancos. Hemos cerrado la refinanciación de Eurofinsa, en la de Baradi Distribuciones, ahora en la de Ormesa».

Para este experto en refinanciaciones el impacto del Covid-19 ha provocado dos cuestiones importantes, “un mayor nivel de refinanciaciones. Y al mismo tiempo un fenómeno a tener en cuenta, que todos los ajustes hechos entre marzo y septiembre no han sido definitivos”.

Mingot indica que “todas estas operaciones las estamos ajustando definitivamente. Solo ahora las empresas tienen un calendario de proyección de ingresos y un marco de las ayudas estatales de las ayudas ICO Covid 19 más claro”.

Respecto al año 2021, “la perspectiva de nuestra actividad es muy buena. Al ámbito de las refinanciaciones estamos muy activos en la financiación de proyectos de energías renovables. En estos cinco meses hemos asesorado operaciones de calado, como Capital Energy, cerramos el año pasado con Solaria. Todos los despachos estamos en el ámbito de las energías renovables es el foco principal de las inversiones extranjeras y de la financiación”.

Este experto sostiene “que este tipo de proyectos suelen requerir que se realice una ‘due dilligence’ porque hay un proceso de M&A o bien derivado de la financiación del proyecto, estamos activos trabajando con los bancos y con los fondos. En el tema de energía renovable la mayor parte de los despachos tenemos mucho trabajo”.

Junto con Rodríguez, se han incorporado igualmente, además del resto del equipo de bancario y financiero, Ana Bohórquez, ‘Of Counsel’, especializada igualmente en bancario y financiero, con más de 30 años de experiencia profesional en el sector.

Ana destaca en mercado por ser ‘dual qualified’ en derecho español y derecho alemán, habiendo prestado asesoramiento en múltiples operaciones en Alemania o con clientes alemanes.

Por su parte, De Egea, graduado en derecho por ICADE, antes de unirse a Roca Junyent, trabajó en Telefónica. Diego está especializado en refinanciación de deuda.

Se trata, explica, de «un salto de calidad importante, ya estamos en la primera división de bancario y financiero. A esas líneas, Pablo aporta un primer nivel transaccional en la financiación inmobiliaria, es experto en real estate financiación con una cartera de clientes importantes. Trabaja con hoteleras, bancos, fondos y es una referencia. Vamos creciendo e incorporamos profesionales que nos puedan dar negocio en especialidades de nicho de mercado, como aeronaves o marítimo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales