El Gobierno indulta a los presos del ‘procés’ por razones de «utilidad pública»
"Ahora es el momento de la política, de pasar pagina, de volver a la vía que nunca se debió abandonar", ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EP.

El Gobierno indulta a los presos del ‘procés’ por razones de «utilidad pública»

Se trata de nueve indultos parciales, que conmutan la pena de prisión pero mantienen la inhabilitación absoluta
|
22/6/2021 15:18
|
Actualizado: 22/6/2021 15:18
|

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Justicia, los indultos a los nueve condenados que permanecen en prisión por la causa del ‘procés’, por razones de «utilidad pública».

La ley del indulto contempla conceder la medida de gracia «en el caso de existir a su favor razones de justicia, equidad o utilidad pública».

Los nueve indultados son Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, el cual ha durado algo más de tres horas.

Se trata de nueve Reales Decretos, uno por cada uno de los líderes independentistas en prisión, que conmutan las penas de prisión impuestas por el Tribunal Supremo -entre 9 y 13 años de cárcel-, es decir, se extingue la pena que queda por cumplir, pero se mantiene la inhabilitación absoluta para ejercer empleos y cargos públicos.

Son indultos condicionados a que no se cometa un delito grave en un plazo de entre tres y seis años, según el caso, pues de lo contrario la medida de gracia quedará sin efecto.

En concreto, este periodo se fija en 6 años para Junqueras, Turull, Rull y Forn; 5 para Sànchez y Cuixart; 4 para Romeva y Forcadell y 3 para Bassa. Fuentes del Ejecutivo han explicado que este plazo se ha establecido de forma individualizada en función de su «contumacia» en la vía unilateral y su nivel de liderazgo o participación política.

Las penas a las que fueron condenados los 12 líderes independentistas juzgados por el proceso independentista en Cataluña. Foto: EP

Sánchez ha afirmado que «existen razones de utilidad pública que aconsejan conceder los indultos parciales».

En este sentido, ha afirmado que las razones de utilidad pública «tienen que ver con la necesidad de restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad española y catalana».

A juicio de Sánchez, «Cataluña sin España ni sería prospera, ni sería europea ni sería global, este es nuestro convencimiento», ha subrayado de cara a un «nuevo tiempo de diálogo» en el que que habrá que tender «puentes de concordia entre personas que estamos muy alejadas en lo político».

Con esta medida de gracia, el Gobierno no espera que cambien de ideas políticas, ya que, «jamás fueron sancionados por sus ideas», ha remarcado el presidente del Gobierno, porque «una democracia no pide a nadie que cambie sus ideas, pero sí que las defienda en el marco de la legalidad».

Con esta medida, «el Gobierno abre un nuevo tiempo de diálogo», ha destacado Sánchez, «juntos tenemos que afrontar las mismas preocupaciones y problemas, merece la pena intentarlo por los españoles y todos los catalanes, la sociedad se merece un futuro mejor, miramos al futuro con mas optimismo, esperamos cerrar de una vez por todas la división y el enfrentamiento».

«Ahora es el momento de la política», dice Sánchez

«Ahora es el momento de la política, de pasar pagina, de volver a la vía que nunca se debió abandonar, concentrar nuestros esfuerzos en mejorar la vida de nuestro pueblo».

Una vez aprobados los Reales Decretos en los que se otorgan los indultos, serán firmados por el Rey y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en las próximas horas.

Posteriormente, el tribunal sentenciador, es decir, el Supremo deberá dictar las resoluciones de liquidación de condena que serán remitidas a los juzgados de vigilancia penitenciaria para su excarcelación.

Se da la circunstancia de que todos ellos tienen aprobados permisos penitenciarios para los próximos días, por lo que podrían estar fuera de la cárcel durante los últimos trámites para su excarcelación.

Nueve de los doce líderes independentistas fueron condenados en octubre de 2019 por el Tribunal Supremo a penas entre 9 y 13 años de prisión e inhabilitación absoluta por los delitos de sedición y malversación, por los que hasta hoy han cumplido algo más de tres años de cárcel desde que ingresaran a finales de 2017 de forma preventiva.

Ellos son los que han sido indultados, los otros tres –Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santiago Vila– fueron condenados por el delito de desobediencia por lo que se les impuso la inhabilitación especial y una multa, condena que ya han cumplido por lo que no cabe la concesión de la medida de gracia.

«Necesidad de reconstruir todo aquello que se dinamitó entre la sociedad española y la catalana»

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, ha afirmado que con esta medida de gracia se intenta «abrir una nueva etapa en Cataluña».

Y es que, en la base de estos nueve indultos, ha subrayado, está «la necesidad de reconstruir todo aquello que se dinamitó entre la sociedad española y la catalana, recuperar el espíritu de concordia que guió la transición».

El objetivo es acabar con «un conflicto que dura demasiado tiempo, que necesita que la palabra, y el diálogo, cobren un protagonismo que nunca se debió perder».

«Todos los Gobiernos tienen la obligación de responder a los retos del día a día», en este contexto «hay algunas personas que piensan que no hacer nada, mirar para otro lado, o ponerse de perfil es una respuesta, pero los acontecimientos vividos en Cataluña demuestran que ese tipo de actitudes conducen a enquistar problemas que se tenían que haber resuelto hace muchos años».

La portavoz del Gobierno ha recordado que esta medida de gracia está contemplada en la ley y que «respeta la separación de poderes».

En este sentido, ha destacado que «no validamos ni discutimos las resoluciones jurídicas. La Justicia ya hizo su trabajo, y la política considera que es de utilidad pública conceder estos indultos».

Montero ha señalado que espera que las fuerzas independentistas vean los indultos como «un intento de recomienzo y de reencuentro» y que «perciban y vivan este acto -lejos de despreciarlo- que estamos aquí con actitud de escucha y de integración, siempre dentro del marco constitucional, espero que se muevan en esa actitud que permite reconstruir».

Ha reconocido que los indultos «no son garantía de éxito sobre el proceso al que nos conducimos«, ya que depende de las dos partes.

El Gobierno ha dado este paso por la convivencia y el reencuentro. «Nosotros no podemos responder por lo que tienen que hacer los representantes independentistas», ha afirmado.

Noticias relacionadas:

El Supremo se opone a la concesión del indulto a los condenados por el ‘procés’

El Supremo declara cumplidas las condenas de Mundó, Borràs y Vila por el ‘caso procés’

Los presos del ‘procés’ recibirán el indulto estando de permiso penitenciario

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política