Llibertats, asociación de juristas constitucionalistas, afirma que los «defectos de forma» de los indultos abren la vía a los recursos
Esta asociación de juristas asegura que con el actual escenario socio-político no entiende "las razones de justicia, equidad o utilidad pública". Foto: Poder Judicial.

Llibertats, asociación de juristas constitucionalistas, afirma que los «defectos de forma» de los indultos abren la vía a los recursos

Llibertats recuerda que "son susceptibles de control jurisdiccional en cuanto a los límites y requisitos en su tramitación y aprobación"
|
22/6/2021 15:46
|
Actualizado: 22/6/2021 15:46
|

La asociación de juristas catalanes en defensa del estado de derecho y la libertad, ‘Llibertats’, asegura que los «defectos de forma» en que se ha incurrido en la tramitación de los indultos «abren la vía a posibles recursos ante la jurisdicción contencioso administrativa».

Esto es así, explica la entidad en un comunicado, porque «son susceptibles de control jurisdiccional en cuanto a los límites y requisitos en su tramitación y aprobación que deriven directamente de la Constitución o de la Ley».

La asociación, que estuvo presente este lunes en el acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Liceu de Barcelona en el que anunció que hoy se llevarían los indultos al Consejo de Ministros, mantiene sus críticas a la concesión de esta medida de gracia.

A su juicio, «el escenario de una eventual declaración de nulidad por parte del Tribunal Supremo, por defectos de forma, lejos de contribuir a serenar los ánimos en la sociedad catalana, no hará sino retroalimentar el discurso victimista de los sectores más radicales del independentismo y alentar su política de constantes ataques a la necesaria independencia del poder judicial».

Esta asociación de juristas asegura que con el actual escenario socio-político no entiende «las razones de justicia, equidad o utilidad pública en que pretenden sustentarse dichos indultos».

En estas circunstancias, agrega, «no es de extrañar que una parte muy importante de la sociedad catalana se haya posicionado públicamente en contra de estos indultos».

«Si a ello le unimos el hecho de que ninguna de las numerosas entidades y asociaciones que defienden en Cataluña los valores constitucionales y el respeto al estado de derecho ha sido escuchada por el Gobierno de España, no es de extrañar que cunda el desaliento y la frustración entre los sectores constitucionalistas de la sociedad catalana».

Y es que, «tras años de lucha en defensa de los valores de nuestro Estado social y democrático de derecho, se sienten ahora totalmente abandonados por un Gobierno de España que debería, por el contrario, ser el principal garante en la defensa de dichos valores».

Noticias relacionadas:

‘Caso procés’: El Supremo condena a Junqueras a 13 años de cárcel por sedición y malversación

El Supremo declara cumplidas las condenas de Mundó, Borràs y Vila por el ‘caso procés’

Edmundo Bal: ‘Los argumentos del Supremo contra el indulto son demoledores y dejan al Gobierno sin posibilidades ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política