Decálogo sobre la jubilación anticipada ante la posible reforma de las pensiones
Con una cotización de menos de 38 años y 6 meses, una jubilación con 24 meses de anticipo (2 años) tendría en la actualidad una penalización del 16%, pasando al 21% con la reforma planteada.

Decálogo sobre la jubilación anticipada ante la posible reforma de las pensiones

|
21/7/2021 06:46
|
Actualizado: 21/7/2021 06:46
|

Castaño Asociados, conocida firma de Madrid, ha elaborado este decálogo sobre la jubilación anticipada que puede ser de gran ayuda a la hora de tener que tomar una decisión en esta dirección.

Los datos oficiales reflejan el preocupante desequibrio existente en el sistema de pensiones: hay menos de dos trabajadores por cada jubilado.

Actualmente, son 19 millones los afiliados a la Seguridad Social, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el número total de pensiones alcanzó los 10 millones.

La reforma de las pensiones planteada por el Gobierno afectará más a los «baby-boomers”, esto es, a aquellas personas nacidas entre mediados-finales de la década de los años 50 y mediados de los años 70.

Estaríamos en torno a los 14 millones de españoles afectados por dicha reforma, cuya concreción definitiva se situará en el año 2027.

De este elenco generacional, se verán más afectados aquellas personas que en la actualidad tienen menos de 61 años (y que, por ende, en el año 2027 todavía no habrán cumplido 67 años) mientras que aquellos que en la actualidad tienen 61 años o más les afectará menos por aplicación de los criterios actuales para la jubilación anticipada.

El cuadro de la Seguridad Social seguirá vigente, de tal manera que para poder cobrar el 100% de la prestación es necesario haber cotizado al menos 37 años y 3 meses y haber alcanzado la edad de 65 años; con menos de 37 años y 3 meses de cotización se podrá acceder con 66 años.

Lo que cambiará con la reforma de las pensiones es la cuantía de la pensión, que dependerá de cuándo se produzca la jubilación: por mucho que se tenga el periodo cotizado exigido, la penalización por jubilación anticipada a partir de 2024 será mucho mayor.

Por ejemplo, con una cotización de menos de 38 años y 6 meses, una jubilación con 24 meses de anticipo (2 años) tendría en la actualidad una penalización del 16%, pasando al 21% con la reforma planteada. Igualmente, los coeficientes reductores con la reforma se aplicarán por mes adelantado, en lugar de por trimestre.

Con este contexto, Castaño Asociados publica un decálogo sobre la jubilación anticipada ante la consumación del ‘Decretazo’ del Gobierno sobre la jubilación anticipada:

1. – ¿CUÁNTO VOY A PERDER -O GANAR- CON MI JUBILACIÓN ANTICIPADA?

Lo primero a tener en cuenta es saber el poder adquisitivo de pérdida en comparación a la jubilación ordinaria que le correspondería. En virtud de la pensión de jubilación anticipada por la que se opte se tendrá una mayor o menor penalización.

2.- ¿QUÉ GASTOS FIJOS SE TENDRÁN TRAS LA JUBILACIÓN ANTICIPADA?

No son idénticos los gastos fijos que tenemos estando en activo que estando jubilados. Debemos saber qué gastos eliminaremos para calcular si con la pensión que nos queda podemos satisfacer nuestras necesidades.

3.- ¿QUÉ DOS PILARES  HAY QUE CONSOLIDAR EN UNA JUBILACIÓN ANTICIPADA?

Resulta conveniente que nuestra pensión de jubilación no esté sustentada por un único pilar y por ello sería recomendable que aquella tuviese otro sustento (un segundo pilar) por lo que deberíamos saber qué porcentaje de nuestros ingresos actuales podemos destinar al ahorro o a la inversión.

4.- ¿QUÉ ESTUDIO HAY QUE REALIZAR PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD DE UNA JUBILACIÓN ANTICIPADA?

Desde  este despacho se recomienda la realización de un Informe Jurídico de viabilidad de la situación actual de cara a las diferentes opciones de jubilación existentes, en el cual se  informe al interesado con todo detalle de las ventajas tanto económicas como temporales y del cumplimiento de los requisitos para la misma.

Un informe que cuente con simulaciones de cálculo para que el cliente conozca la cuantía de su futura pensión.

5.- ¿SE DEBE CONTRATAR UN PLAN DE PENSIONES PRIVADO?

El establecimiento de un plan de pensiones, bien con carácter exclusivo en su abono por el trabajador o bien parcialmente sufragado por el empresario, en el contexto actual no es una mala solución, pero no es la única solución.

Un Plan de Pensiones siempre debería tener un carácter complementario y no excluyente, debiendo garantizarse en todo caso el sostenimiento o “sostenibilidad” del sistema público de pensiones.

No debería desdeñarse en España la adopción del concepto de “mochila austriaca”, es decir, la aportación empresarial de un porcentaje del salario bruto del trabajador a un fondo de capitalización. Esta solución podría garantizar la sostenibilidad del sistema ante el reto del envejecimiento demográfico.

6.- ¿CUÁNDO CONTRATAR UN PLAN DE PENSIONES?

Si se hace con tiempo, un Plan de Pensiones no requiere grandes desembolsos, esto es, un ahorro en un plan de pensiones entre 100 y 200 mensuales en una persona de entre 30 y 45 años podría llegar a generarle un ahorro de 190.000 €.

Por lo tanto, empezar cuanto antes (sobre los 35 años) permite más oportunidades de maniobrar a la hora de invertir.

7.- ¿CÓMO SE CONTROLA EL RIESGO DE UN PLAN DE PENSIONES?

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor es el beneficio a proporcionar, mayor es el riesgo (renta variable) mientras que aquellos que sean menos rentables (renta fija) proporcionarán mayor garantía y tranquilidad.

8.- ¿ES RECOMENDABLE TENER LA POSIBILIDAD DE PODER TRASLADAR FONDOS DE PENSIONES?

Un muy aconsejable contratar un plan de pensiones que permita el traslado de fondos, esto es, que posibilite el traslado de lo ahorrado de un sistema de mayor riesgo a un sistema más conservador.

9.- ¿CÓMO AFECTAN LAS COMISIONES DE UNA ENTIDAD BANCARIA SOBRE UN PLAN DE PENSIONES?

Es fundamental, explican desde Castaño Asociados,  la elección de una entidad bancaria que ofrezca comisiones bajas, porque aunque parezca ínfimo, la diferencia de 1 punto porcentual en las mismas puede tener una importante influencia en el resultado final de nuestra inversión.

10.- ¿CÓMO RECUPERAR LO INVERTIDO EN UN PLAN DE PENSIONES?

Se debe ser consciente de la denominada “recuperación de la inversión”, pues salvo excepciones por circunstancias especiales (invalidez, paro de larga duración, etc…) no podrá recuperarse el dinero del fondo de pensiones hasta la jubilación.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores