Brahim Ghali
Llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Foto: EP.

El juez suspende la declaración del exjefe de gabinete de la exministra de Exteriores en la causa sobre la entrada de Ghali a España

Estaba prevista para este miércoles, 1 de septiembre

31 / 08 / 2021 13:18

En esta noticia se habla de:

El titular del juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha suspendido la declaración prevista para este miércoles del exjefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores Camilo Villarino, quien estaba citado como investigado en la causa sobre la entrada en España del secretario general del del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Fuentes jurídicas han precisado a Europa Press que la declaración ha sido suspendida y que aún no se ha señalado una nueva fecha.

Villarino estaba citado a comparecer a solicitud del abogado de la acusación particular Antonio Urdiales, quien ha pedido que se esclarezcan las circunstancias de la entrada y salida de Ghali y si ha habido un posible encubrimiento o prevaricación.

El líder del Frente Polisario llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación.

Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche. El 2 de junio salió del país desde Pamplona.

En aquel momento estaba al frente de exteriores la ministra Arancha González Laya.

Aunque en un principio estaba previsto que este miércoles también declarara –en calidad de testigo– el teniente general y segundo jefe de Estado Mayor del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez, finalmente el juez Rafael Lasala ha modificado la fecha de citación y ha fijado su comparecencia para el 13 de septiembre a las 13.00 horas.

Según ha precisado el magistrado, no se le llama como investigado porque «no constan indicios de que supiera que la persona que llegaba a España tuviera o no pasaporte diplomático o estuviera exento por cualquier causa del control de pasaporte y de aduana».

El jefe de la oficina de la presidenta de La Rioja, Eliseo Sastre, también comparecerá como testigo, en fecha todavía por determinar. La acusación ha pedido asimismo que acuda a prestar declaración el secretario general técnico en el Ministerio de Asuntos Exteriores, José María Muriel Palomino.

En el marco del procedimiento, el juez ha requerido a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de Navarra que informe sobre «la identidad del mando o autoridad que ordenó este operativo» y sobre quién fue la persona que autorizó el pasado 2 de junio el acceso de la comitiva a la Sala de Autoridades del Aeropuerto de Pamplona-Noain.

En providencia de 19 de agosto, a la que también ha tenido acceso Europa Press, el titular del juzgado indica además que quiere conocer la identidad de las personas que accedieron a esa zona del aeropuerto.

Y añade que deben remitirle toda la información relativa al control de pasaportes y equipajes realizado a esas personas antes de su embarque en el vuelo que salió con destino a Argel a las 01.40 horas del 2 de junio.

Noticias relacionadas:

Un juzgado de Zaragoza abre diligencias por posible falsedad documental y prevaricación en la entrada de Ghali

El juez Pedraz archiva la querella por genocidio contra el líder del Frente Polisario

Noticias relacionadas:

Opinión | No hay derecho: el sobreseimiento del acoso escolar y posterior suicidio de Sandra Peña

Opinión | Titulaciones infladas y apariencia de cualificación: cuando el currículum puede tener consecuencias jurídicas

Opinión | A esa hora en que aún decide la noche

In Memoriam | Manuel Alcaide Alonso

Opinión | Móstoles: por qué esta querella puede convertirse en uno de los casos penales más incómodos del año

El ISEP clausura su primera promoción con Rafael Catalá como padrino

Lo último en Tribunales

Juan Carlos Peinado y Begoña Gómez

Peinado aplaza la audiencia preliminar de Begoña Gómez al 15 de junio y advierte: si no asiste, ordenará su detención

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

Tribunal Supremo

Entró con un machete en la empresa, pero el Supremo tumba el intento de homicidio: no se pueden «releer» las pruebas sin ver al acusado

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente