La Unión Progresista de Letrados Judiciales convoca a este colectivo a la huelga general el 26 de enero
La ministra de Justicia entre Olalla Sagarribay, secretaria de organización de la UPSJ, y Francisco José Aguilar, el portavo, en una foto tomada el pasado 22 de julio. Según Aguilar, "El Ministerio de Justicia no nos ha dejado otra salida". Foto: MJ.

La Unión Progresista de Letrados Judiciales convoca a este colectivo a la huelga general el 26 de enero

|
15/12/2021 06:48
|
Actualizado: 09/3/2022 13:52
|

Parece el mundo al revés. No es ninguna asociación de letrados judiciales conservadora la que convoca la huelga sino la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ –han mantenido las siglas de cuando se denominaban secretarios judiciales-), el colectivo más afín, ideológicamente hablando, a un Ministerio de Justicia de un gobierno de coalición de las izquierdas, PSOE-Unidas Podemos.

«Hemos convocado la huelga para el 26 de enero porque el Ministerio de Justicia no nos ha dejado otra salida. No nos han dado solución a lo que es una obligación legal. Hay un incumplimiento manifiesto de la Disposición Adicional 157 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 que obliga a la adecuación salarial. Nuestra asociación defiende los derechos de nuestro colectivo que se están viendo pisoteados», explica Francisco José Aguilar, portavoz de la UPSJ.

La Unión Progresista de Letrados Judiciales no acepta los 195 euros fijados en el acuerdo alcanzado por el Ministerio con los sindicatos, «negociado contra los intereses de nuestro colectivo», subraya Aguilar.

«Se nos ha mezclado con la mejora del complemento de los cuerpos generales pero eso no es lo que estaba previsto en la Disposición Adicional. Para nosotros se decía que debía corregirse el grado de desajuste de las funciones, la responsabilidad y nuestro salario. A eso no se ha dado cumplimiento. Se nos ha ofrecido una cantidad ridícula que, además, no se nos va a pagar, de momento. A diferencia de al resto de los colectivos», añade.

De acuerdo con el portavoz de la UPSJ, no había otra forma de responder que convocando la huelga.

«No había más remedio», afirma.

Aguilar espera que tanto el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), como el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ), como la Asociación Independiente de Secretarios Judiciales se sumen a la convocatoria de huelga.

«Pero estamos abiertos a cualquier otra medida de presión que propongan los compañeros del resto de las asociaciones», señala el portavoz de la UPSJ.

Al Ministerio, además, le piden un acuerdo escrito, tangible y ejecutable «para seguir avanzando en 2022 y 2023 en la adecuación salarial», de manera que se produzca una «equiparación real y efectiva con el resto de grupos A1 de la Administración General del Estado y, en particular, con los de la Administración de Justicia».

Y plantean también la «inmediata entrada en vigor» del Real Decreto 101/2019, que regulaba el régimen de sustituciones voluntarias del Cuerpo de letrados de la Administración de Justicia, así como el inmediato establecimiento del complemento para los nuevos Encargados del Registro civil, que garantice que perciban lo mismo que el hasta ahora Encargado.

Francisco José Aguilar no conoce al nuevo secretario general del Ministerio de Justicia, el magistrado Manuel Olmedo, que hoy tomará posesión de su cargo en el madrileño Palacio de Parcent. Aguilar asistirá al acto.

«Confío que entre progresistas nos entendamos», concluye.

La Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) se ha unido a la convocatoria de la huelga, y «a cuantas medidas de conflicto se planteen en reivindicación de las mejoras salariales y en todos los ámbitos», pues considera que el Ministerio de Justicia tiene a este colectivo «totalmente abandonado», según ha manifestado a Confilegal el presidente de AINLAJ, José Antonio Castillo Izquierdo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial