Los tribunales del Reino Unido han indemnizado ya con 11,5 millones de euros en las reclamaciones por la pandemia
Las aseguradoras británicas habían pagado –a 13 de enero pasado–, en indemnizaciones por los daños sufridos por la pandemia, un total de 11.598.081,94 de euros. Foto: Confilegal/Wikipedia.

Los tribunales del Reino Unido han indemnizado ya con 11,5 millones de euros en las reclamaciones por la pandemia

|
18/2/2022 06:48
|
Actualizado: 18/2/2022 01:23
|

El 15 de enero de 2021 se conoció la sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido en el caso The Financial Conduct Authority (FCA) contra Arch Insurance (UK) Ltd & otros.

La sentencia fue, en gran medida favorable a los asegurados, lo que dio lugar a que las aseguradoras hayan pagado, hasta el 13 de enero pasado, 967.987.042 libras esterlinas (11.598.081,94 euros) en la liquidación de 42.842 reclamaciones; una media de 22.594 libras esterlinas (27.071,34 euros) por asegurado.

Muchos de los que tuvieron éxito estaban asegurados por medio de una extensión de la cláusula de enfermedad de amplia vecindad que, a menudo se refería a la cobertura de los efectos de la enfermedad en un radio de 1 milla (1,6 km) o 25 millas (40,2 km) de los locales asegurados.

O una extensión «híbrida» que requería la presencia de COVID-19 y las consiguientes restricciones a su capacidad de comercio.

Sin embargo, esto dista mucho de ser la historia completa. Aquellos que lograron recuperarse a través de sus aseguradoras tras el caso del Tribunal Supremo fueron una gran minoría.

Muchos más asegurados, en particular los que tenían extensiones de enfermedades que requerían la presencia de COVID-19 «en los locales» o que habían contratado la cobertura de Denegación de Acceso sin Daños, no fueron tan afortunados.

Todavía muchos grandes siniestros de grandes empresas siguen pendientes en el mercado en general, y las aseguradoras discuten sobre cuestiones de cobertura o cuantía que podrían costar millones.

Aunque hay que reconocer a la FCA el mérito de haber conseguido que se dictara una de las sentencias del Tribunal Supremo más rápidas de todos los tiempos, esa eficacia exigía una racionalización de las cuestiones examinadas.

En consecuencia, la sentencia, aunque aporta una claridad bienvenida y muy necesaria, deja un número muy significativo de preguntas sin respuesta en una amplia variedad de cuestiones legales. Era inevitable que otros litigios sobre la interrupción de la actividad de la COVID-19 mantuvieran ocupados a los tribunales durante los próximos años.

La situación, ahora mismo, en el Reino Unido en cuanto a reclamaciones por daños producidos por la pandemia es esta:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales