El magistrado Fernández Seijo condena a Ryanair por «mala fe» al obligar a una pasajera a demandar para reclamar un billete no utilizado
Aprecia "mala fe" en la compañía aérea irlandesa por forzar a la cliente a tener que recurrir a la Justicia para recibir una compensación, de ahí la mala fe y la imposición de costas. Foto: EP.

El magistrado Fernández Seijo condena a Ryanair por «mala fe» al obligar a una pasajera a demandar para reclamar un billete no utilizado

|
12/3/2022 06:47
|
Actualizado: 12/3/2022 13:01
|

En total la aerolínea irlandesa Ryanair tiene que reembolsar 230,37 euros a la pasajera que no pudo utilizar un billete de avión que había adquirido previamente, debido a la pandemia y al confinamiento consiguiente. Además le impone las costas.

En un principio, Ryanair se negó a llegar a un acuerdo con la cliente, por lo que la obligó a acudir a la vía judicial mediante la preceptiva demanda. Esta, una vez recibida, se allanó a abonar el importe íntegro de lo solicitado por la mujer, pero sus abogados solicitaron que no se le impusieran costas (el pago, en este caso, de los emolumentos del abogado contratado por la pasajera y todos los gastos adicionales que se hubieran podido producir por esta demanda).

El magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil 11 de Barcelona, José María Fernández Seijo, no ha seguido la norma y le ha aplicado las costas a la aerolínea por apreciar «mala fe» en la conducta de Ryanair. Al obligar a la cliente a acudir a la vía judicial para reclamar sus derechos, siendo de todo punto innecesario.

Podía haberse resuelto de la misma manera de un modo extrajudicial.

Muchos clientes desisten, en estas situaciones, por la cantidad a reclamar –un abogado puede cobrar más que el dinero a reclamar– y el engorro de iniciar una demanda en un campo que desconocen. Con lo que la aerolínea se ahorra la devolución del dinero ante el desestimiento del cliente.

La pasajera, que tenía previsto volar junto a dos amigas más el 24 de abril de 2020 desde el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat al Aeropuerto Internacional de Malta, no pudo realizar dicho viaje debido al confinamiento que se produjo por la pandemia provocada por el covid-19.

Una vez notificada la cancelación por tal circunstancia, solicitó a Ryanair la devolución del billete, pero la aerolínea nunca accedió a ello, ofreciéndole únicamente un bono para volar en otra ocasión.

Ante tal situación la pasajera inició una reclamación contra la aerolínea a través de reclamador.es, que intentó llegar a un acuerdo en todo momento para evitar más costes judiciales y tiempo, que perjudican tanto a las partes como al sistema judicial, pues lo colapsa aún más.

Jorge Ramos, abogado de reclamador.es, quien ha llevado la demanda de la cliente celebra «que se dicten este tipo de sentencias, donde los jueces condenan en costas a las aerolíneas por apreciarse mala fe, pese a allanarse a los reembolsos solicitados más tarde, pues estamos viendo cómo muchas compañías dilatan los procedimientos con el único fin de que los pasajeros acepten en un primer momento un bono o demoren la devolución del billete lo más tarde posible, lo que es una actuación totalmente reprochable”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales