El CGPJ estudiará la propuesta de informe al anteproyecto de la ‘Ley LGTBI’ después de Semana Santa
El borrador del informe contiene dudas acerca de la ley pueda cumplir con los objetivos de igualdad y no discriminación del colectivo.

El CGPJ estudiará la propuesta de informe al anteproyecto de la ‘Ley LGTBI’ después de Semana Santa

El 20 de abril ha sido la fecha que ha puesto el Pleno del CGPJ para estudiar el anteproyecto de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
|
08/4/2022 17:07
|
Actualizado: 08/4/2022 17:11
|

El CGPJ responde así a la petición que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) le hizo el pasado mes de marzo sobre la urgencia de aprobar el informe preceptivo sobre el anteproyecto de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

El próximo 20 de abril, el CGPJ estudiará las dudas que plantea esta ley que persigue el objetivo de garantizar la igualdad y evitar la discriminación de las personas trans y LGTBI.

Según el borrador de esta normativa el objetivo de esta ley podría alcanzarse de otro modo, restringiendo el contenido normativo del anteproyecto a los “aspectos nucleares, troncales y autónomos” e introduciendo las modificaciones de otras normas que resulten necesarias a través de las disposiciones finales.

El informe sostiene que, al dotar a determinados colectivos de un régimen privilegiado de protección, el anteproyecto contiene disposiciones que contradicen el derecho fundamental a la igualdad (art. 14 CE) en la medida en que propician “el indeseado efecto de situaciones de discriminación positiva y, por tanto, de discriminación por lo general indirecta de aquellas personas no contempladas en su ámbito subjetivo de aplicación, especialmente significativa respecto de las mujeres no transexuales”.

Deporte y autodeterminación de género

El informe presenta dudas acerca de las medidas referidas al deporte y la autodeterminación de género para mayores de 16

Los ponentes, Ángeles Carmona, Clara Martínez de Careaga y Wenceslao Olea, aprecian la voluntad de garantizar el pleno respecto al principio de igualdad de trato y no discriminación de las personas trans y LGTBI en la práctica deportiva, pero consideran indispensable introducir cautelas.

Según estos expertos, se debe evitar que la práctica de actividades deportivas pueda suponer la discriminación de mujeres deportistas no transexuales, “atendida la realidad de la diferencia de las condiciones físicas existentes y de la superioridad física de la mujer transexual frente a la que no lo es”.

En cuanto al principio de seguridad jurídica, se recomienda al prelegislador una mayor concreción en aspectos de la norma, algunos tan esenciales como los referidos a las consecuencias en el matrimonio derivadas de la transexualidad, la fijeza del estado civil o la clarificación de derechos tras la reversión de la mención del sexo en el Registro Civil tras una modificación anterior.

Asimismo, el borrador considera que cuando el anteproyecto legitima a los menores de entre 14 y 16 años a solicitar la rectificación registral del sexo sin más condiciones que la asistencia de sus representantes legales no cumple con el principio de especial protección de los menores de edad y, en términos de proporcionalidad, con la especial primacía de su superior interés. 

El texto de la propuesta ha sido repartido hoy al resto de los miembros del órgano de gobierno de los jueces para que formulen las alegaciones que consideren procedentes.

Reacciones del colectivo LGTBI

Desde la FELGTBI+ asumen el comunicado como «un compromiso del órgano de gobierno de los jueces con la tramitación del informe» y celebran el desbloqueo apuntan que «es fundamental que se tramite este informe para seguir avanzando en la aprobación de los derechos del colectivo Trans y LGTBI+».

La organización recuerda el retraso que ha acumulado el CGPJ en relación al informe de esta norma que, tal y como han indicado, debía haberse presentado, según los plazos de la ley, en el mes de enero.

Esta situación, ha señalado la Federación, se manifiesta en el día a día del colectivo «en forma de desprotección e indefensión».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial