El Parlamento Europeo pide que se investiguen los crímenes de ETA sin resolver como delitos de lesa humanidad
Este informe, aprobado hoy con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y VOX, recoge las propuestas de los eurodiputados que se desplazaron a España el pasado noviembre y se reunieron con colectivos de víctimas y miembros de la judicatura y Fuerzas de Seguridad. Foto: EP

El Parlamento Europeo pide que se investiguen los crímenes de ETA sin resolver como delitos de lesa humanidad

PP, Ciudadanos y VOX celebran el "histórico" informe de la Eurocámara sobre los crímenes de ETA
|
21/4/2022 16:37
|
Actualizado: 21/4/2022 16:45
|

El Parlamento Europeo reclama que los asesinatos sin resolver de la banda terrorista ETA se investiguen como delitos de lesa humanidad.

Hace este llamamiento en un informe que ha sido aprobado hoy adelante con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y VOX, y que recoge las propuestas de los eurodiputados que se desplazaron a España el pasado noviembre para reunirse con colectivos de víctimas y miembros de la judicatura y Fuerzas de Seguridad.

Se ha aprobado con 27 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. Tres eurodiputados de La Izquierda han optado por la abstención, incluida una eurodiputada de IU, y tres representantes de Los Verdes han votado en contra.

En la votación ayer de enmiendas al informe de la misión de la Comisión de Peticiones para investigar los crímenes sin resolver de ETA, la mayoría de grupos votó a favor de plantear a las instituciones competentes que «agoten las posibilidades interpretativas del Derecho Penal, incluido el posible reconocimiento de los crímenes terroristas de ETA como crímenes contra la humanidad, incluso antes de 2004». Tumbaron así la enmienda del PSOE que pedía eliminar este punto, al entender que con la normativa actual en la mano, no se puede considerar lesa humanidad los delitos anteriores a dicho año.

El informe hace recomendaciones en el ámbito nacional, europeo y en el internacional. En el nacional, pide “agotar las posibilidades interpretativas del Derecho Penal” para el reconocimiento de los asesinatos de ETA como crímenes de lesa humanidad que “no están sujetos a prescripción ni amnistía”.

También denuncia los homenajes a presos de ETA, conocidos como ‘ongi etorri’, e insta a que se evite «el enaltecimiento público de los terroristas condenados cuando salen de las cárceles, por el dolor y la victimización secundaria que conlleva para las víctimas del terrorismo».

El texto incluye una enmienda del PSOE apoyada por Ciudadanos para «sugerir» al poder legislativo español que, «mediante modificación legal», los condenados por terrorismo tengan que colaborar en la resolución de los atentados para acceder a beneficios. Esta redacción rebaja en parte la exigencia inicial que instaba a las autoridades españolas a garantizar que «los beneficios y el trato penitenciarios que se puedan otorgar a los condenados por terrorismo vayan ligados a su colaboración en el esclarecimiento de todos aquellos atentados de los que tengan conocimiento».

La mayoría de los grupos parlamentarios han apoyado la creación de una comisión de juristas encargada de elaborar un informe detallado sobre cada uno de los expedientes de las víctimas de ETA cuyos casos aún no se han resuelto, en este caso también con el rechazo de los diputados socialistas que promovieron suprimir en otra enmienda.

Además, a petición de la eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundúa, el informe incluye también una petición a la Audiencia Nacional para que dé cuenta sobre la posible imputación de un delito de lesa humanidad los dirigentes de ETA Garikoitz Aspiazu ‘Txeroki’, Mikel Carrera Sarobe ‘Ata’ y Aitzol Iriondo Yarza ‘Gurbitz’.

Según ha explicado Pagazaurtundúa, el informe reclama aplicar el delito de lesa humanidad para los jefes de ETA. «Casi cuatrocientos casos de asesinato merecen abrir el angular y decidir apostar por toda la justicia posible para tantas familias. Contra tanta mentira todavía. Contra el escarnio de los homenajes a los presos por gravísimos delitos. Hoy hemos votado las enmiendas y cada cual se ha retratado», indica.

Hace dos semanas, la Audiencia Nacional decidió impulsar la causa seguida contra la cúpula de ETA por crímenes de lesa humanidad en todos los asesinatos cometidos desde 2004 y planteó solicitar a las autoridades francesas la entrega de los exjefes de la banda terrorista.

REACCIONES

«40 páginas históricas contra la impunidad y la mentira. Emoción por el gran apoyo en el voto y por lo que ya significa de reparación simbólica», ha publicado en Twitter Pagazaurtundúa tras la aprobación del mismo, y ha mostrado su «agradecimiento infinito a las familias, asociaciones y fundaciones que llevan trabajando sin descanso desde hace décadas».

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, ha señalado que por primera vez, el Parlamento Europeo manifiesta “el apoyo, de manera tan firme y contundente, a las víctimas de ETA y dureza contra los verdugos”. “El derecho a la verdad no prescribe”, ha recordado.

Así, Montserrat ha celebrado que el informe vaya a contribuir a «fortalecer la defensa de las víctimas de ETA, acabar con la humillación que suponen los homenajes a los etarras y a responder a las familias que siguen buscando justicia». Y ha destacado que «no se ha suavizado el informe como algunos pretendían».

Montserrat ha calificado como “vergonzantes” las enmiendas del PSOE que pedían eliminar que los crímenes de ETA fueran investigados como crímenes contra la humanidad y eliminar la necesidad de que los beneficios penitenciarios a los terroristas estuvieran vinculados a la colaboración con la justicia”.

La exministra ha subrayado que “no se puede ser tibio ni ambiguo en la defensa de la Memoria, Dignidad, Verdad y Justicia de las víctimas de ETA». «Ningún interés político ni de poder puede estar por encima de la defensa de aquellos que han sufrido el terror de ETA”, ha sentenciado.

«PSOE-PNV cortejan de nuevo a Bildu: minimizan el terrorismo de ETA y que se ensalce a sus presos». Así lo ha expresado en Twitter el presidente del PP vasco vasco, Carlos Iturgaiz, tras conocer la exigencia del Parlamento Europeo y también en alusión al hecho de que en el Senado no saliera adelante ayer una moción presentada por UPN para pedir la prohibición de los homenajes a etarras. La iniciativa fue respaldada por PP, Cs, VOX y UPN, mientras que votaron en contra PSOE, ERC/Bildu, PNV, Izquierda Confederal y Junts x Cat, por lo que no prosperó.

«Lograr tolerancia cero con ETA es imposible con partidos como estos que se afanan en su blanqueo», afirma Iturgaiz. Lamenta que esto supone «otro desprecio a las víctimas que ven cómo PSOE-PNV escriben el relato que dicta Bildu».

VOX celebra «la gran noticia de la semana» en el Parlamento Europeo. El portavoz de VOX en el Parlamento Europeo y miembro de JURI, Jorge Buxadé ha publicado un vídeo en Twitter en el que ha agradecido a la asociación Dignidad y Justicia su iniciativa, a raíz de la que el Parlamento Europeo inició la correspondiente investigación, y ha recordado las cuatro cuestiones «absolutamente esenciales» del informe.

«En primer lugar, la declaración de que todas las víctimas en España tienen el mismo derecho a la memoria, a la verdad, a la dignidad y a la justicia; en segundo lugar, la persecución no sólo de los autores materiales, sino de los autores indirectos, los autores intelectuales; es decir la persecución de los líderes de la banda terrorista ETA sin cuyas órdenes no se hubieran cometido esos asesinatos», resume.

«En tercer lugar, lo más importante, lo que quería eliminar el PSOE con el apoyo de la extrema izquierda y de los separatistas: la consideración de que los delitos cometidos por la banda terrorista ETA son delitos de lesa humanidad cometidos con la finalidad de causar el terror y el quebranto en el pueblo español, que impedirá en su caso la declaración de prescripción de todos estos delitos y que salgan absolutamente impunes», prosigue Buxadé.

«Y la última cuestión, la exigencia al Gobierno de España de que se aplique con rigor la norma e incluso se realicen todos los cambios normativos que sean precisos para impedir las excarcelaciones, los beneficios penitenciarios, los cambios de tratamiento en el régimen penitenciario a todos aquellos asesinos condenados por el terrorismo de ETA que no colaboren activamente en la identificación de aquellos que colaboraron con ellos en la comisión de los delitos como cómplices, como encubridores o como autores intelectuales, así como, por supuesto, el arrepentimiento», añade el eurodiputado.

«Gracias a la asociación Dignidad y Justicia, y gracias al trabajo hecho por todo el equipo de VOX Europa para garantizar la mejor resolución en este Parlamento Europeo», concluye.

«Mientras el PSOE blanquea a ETA y promueve la impunidad de sus crímenes, desde VOX se trabaja para hacer Justicia», ha manifestado también el diputado de VOX y presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo (VCT), Francisco José Alcaraz, quien perdió a su hermano pequeño, Ángel, y a sus dos sobrinas gemelas, Miriam y Esther, en el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987, por el que piden más de 2.000 años de cárcel para Josu Ternera.

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz de Justicia del partido en el Congreso, Edmundo Bal Francés, también ha criticado la posición del PSOE en el Parlamento Europeo en contra de investigar los crímenes de ETA como delitos de lesa humanidad, algo que no le sorprende porque el Gobierno de coalición está sustentado en el apoyo de las formaciones independentistas.

«A nadie le sorprende porque su destino está en manos de ERC y de Bildu», sostiene Bal. En todo caso, espera que esta votación sirva para que en Europa se conozca que el Gobierno de Pedro Sánchez es una excepción al estar apoyado por fuerzas que quieren romper el Estado.

LLOP DICE QUE SE HARÁN ‘LOS ESFUERZOS NECESARIOS’ PARA SEGUIR INVESTIGANDO CRÍMENES DE ETA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que se harán «todos los esfuerzos necesarios» para que se investiguen los crímenes de ETA en caso de que haya «nuevos vestigios que puedan permitir que se abran casos» o que se continúe con investigaciones ya existentes.

«Evidentemente, tanto el Poder Judicial como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con tesón, harán todos los esfuerzos necesarios», ha señalado la titular de Justicia. «Lo van a hacer. De esto tenemos que estar seguros», sostiene.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política