El diputado de Podemos Alberto Rodríguez rechaza la comparecencia voluntaria en el Supremo
Considerado que en ambos recursos concurre «especial trascendencia constitucional» porque plantean un problema o afectan a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina del Constitucional, y porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto, porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales. Foto: EP

El TC admite los recursos de amparo del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez por la pérdida de su escaño

Acuerda, a propuesta del presidente, que los resuelva el Pleno

12 / 05 / 2022 14:57

Actualizado el 12 / 05 / 2022 15:13

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los dos recursos de amparo planteados por el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez Rodríguez frente a las resoluciones que supusieron la retirada de su escaño en el Congreso de los Diputados.

A propuesta del presidente, ha acordado llevar el caso a Pleno.

Rodríguez recurrió las resoluciones de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que tras considerarlo culpable de un delito de atentado contra agente de la autoridad y una falta de lesiones y condenarlo a la pena de un mes y 15 días de prisión, sustituyen la privativa de libertad por una multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros, 540 euros en total e imponen la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena privativa de libertad.

El Tribunal Supremo entiende que la pena accesoria se aplica pese a la sustitución de la pena privativa de libertad. En este caso, Rodríguez denuncia la vulneración del derecho al juez imparcial (artículo 24.2 de la Constitución), a la presunción de inocencia (artículo 24.2) y al principio de legalidad penal (artículo 25), al imponer al recurrente la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo pese a la sustitución de la pena de prisión por la de multa.

Correlativamente, el tribunal de garantías admite a trámite el recurso de amparo parlamentario interpuesto contra el acuerdo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el 22 de octubre de 2021, por el que se le comunica que ha dispuesto su sustitución como miembro de la Cámara, en ejecución de las resoluciones del Tribunal Supremo y atendiendo a la interpretación de este último sobre la aplicabilidad de la pena accesoria.

La cuestión suscitada en el amparo parlamentario radica en determinar si ha resultado vulnerado o no el derecho del recurrente en amparo a permanecer en el ejercicio del cargo público representativo (artículo 23.2 de la Carta Magna), al haberse acordado su sustitución como diputado del Congreso en aplicación de la causa de incompatibilidad sobrevenida del artículo 6.4, en relación con el artículo 6.2 a), ambos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) por haber sido condenado por sentencia firme a pena privativa de libertad, cuando ésta ha sido sustituida por una pena de multa.

Rodríguez entiende que la resolución parlamentaria impugnada fue adoptada por quien carecía de competencia para ello, alegando que la competencia correspondería al Pleno de la Cámara, previa propuesta de la Comisión del Estatuto del Diputado. Asegura que la decisión está insuficientemente motivada y considera que la consecuencia de la pérdida de la condición de diputado implica doble punibilidad y es una consecuencia desproporcionada derivada de la sanción penal.

El TC considera que en ambos recursos concurre especial trascendencia constitucional porque plantean un problema o afectan a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal y porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto, porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales.

El Pleno ha rechazado la petición de Rodríguez de suspender de manera cautelar los acuerdos que derivaron en la pérdida del escaño y abre pieza separada de medidas provisionales para escuchar a todas las partes interesadas en el procedimiento.

El magistrado Santiago Martínez-Vares será el ponente de la sentencia que se pronuncie sobre el recurso contra el auto del Supremo, y la magistrada María Luisa Balaguer quien redactará el fallo relativo al recurso contra la decisión de Batet.

Noticias relacionadas:

Cinco magistrados del TC acusan a la mayoría de «suplantar» al Supremo en la amnistía a la malversación del procés

El TC ampara a Dolors Bassa y rechaza la interpretación del Supremo para excluir la malversación de la amnistía

El magistrado Delgado advierte: la inteligencia artificial multiplica el delito y desdibuja quién debe responder penalmente

Opinión | ¿Dónde comienza una agresión sexual?

Conde-Pumpido reclama a los partidos la renovación de los cuatro magistrados del TC que corresponde al Senado

Opinión | Un derecho común para la Hispanidad

Lo último en Tribunales

CANTORNÉ

El adelanto electoral deja sin aforamiento a Cantorné y Moscoso y obliga al Supremo a decidir el futuro de sus causas

PLUS ULTRA

Calama cita a Verhoeven, señalado por la UDEF como gestor de la red de blanqueo vinculada al rescate de Plus Ultra

Baltasar Garzón, abogado de Fergie Chambers —en prisión preventiva en España por una solicitud de extradición de Estados Unidos—, sostiene que la reclamación estadounidense encubre una persecución política vinculada a su activismo propalestino.

La Audiencia Nacional mantiene en prisión a Fergie Chambers: su fortuna le permitiría huir a un país que no lo entregue a EEUU

Documentos legales ante la Audiencia de Girona

A juicio por poner su correo electrónico en el contrato de «leasing»: la comunicación es suficiente para acreditar el MASC

Las causas para la recusación y la abstención de un juez en una causa se encuentran perfectamente tasadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y –como ha señalado el Tribunal Supremo– han de ser interpretadas de forma estricta. La foto corresponde al grupo escultórico que culmina el Supremo, compuesto por la Ley, en el centro, flanqueada por la Justicia, a la izquierda, y el Derecho. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El adelanto electoral fuerza al Supremo a decidir ya sobre el voto de los nacionalizados por la ‘ley de nietos’