El abogado Vosseler se postula para alcalde de Barcelona y promete crear un grupo policial contra las «okupaciones»
Daniel Voessler capitanea "Barcelona eres tú", una formación que agrupa a profesionales autónomos, funcionarios, y pequeños empresarios.

El abogado Vosseler se postula para alcalde de Barcelona y promete crear un grupo policial contra las «okupaciones»

|
17/5/2022 06:47
|
Actualizado: 13/9/2022 10:16
|

“Sin seguridad no podemos construir nada”. Este es uno de los argumentos que esgrime el abogado Daniel Vosseler, cabeza visible de “Barcelona eres tú”, partido político creado hace un año y que quiere regenerar la Ciudad Condal en las próximas elecciones municipales. Pensando especialmente en las «okupaciones».

Según datos del Ministerio del Interior, que cita este abogado, Barcelona sufre 6.000 ocupaciones anuales. Triplica las de Andalucía y sextuplica las que hay en Madrid que son alrededor de 1.000.

Como solución, desde “Barcelona eres tu”, se plantea “un nuevo Plan de Seguridad, modificar el Código Penal para frenar la multirreincidencia y una nueva policía, en este caso la Guardia Urbana, que nosotros trascendemos a un nuevo cuerpo basado en la policía local que es policía metropolitana”.

Esta policía tendría competencias en seguridad ciudadana y policía judicial, «por lo que podrá llevar armas largas. Esta nueva unidad se llamará GIR, Grupo de Intervención Rápida para evitar las ocupaciones en la ciudad de Barcelona”.

Vosseler subraya que los problemas de seguridad han crecido en la Barcelona. El 30 % de la población se iría de la ciudad si pudiera. Una ciudad que ya aloja a alrededor de 5.000 indigentes en sus calles.

Ya en 2019, según datos del Ministerio del Interior, se llegaron a 200.000 actos delictivos anuales. “Hoy lideramos los peores registros de inseguridad y delincuencia de toda España”, aclara.

Robos, ocupaciones y agresiones sexuales son el triángulo de lo que podría componerse la delincuencia masiva en la ciudad de Barcelona.

“No debemos tolerarla. Es cuestión de voluntad política para erradicar esta práctica de manera contundente”, asegura de forma rotunda.

Agosto, el mes más goloso para las okupaciones y el negocio mafioso de la extorsión
Cataluña es el territorio español donde se producen más okupaciones.

LOS FONDOS BUITRE Y LOS BANCOS SOLO REPRESENTAN EL 1 % DEL MERCADO DE LA VIVIENDA

Los datos del sector señalan que fondos buitres y bancos solo representan el 1 % del mercado de la vivienda. “Es preocupante toda la tolerancia que se ha instalado en nuestra sociedad sobre la ocupación. Eso ha generado que muchas mafias que ocupan viviendas han llegado a Barcelona, Esta es la realidad”.

Sobre las familias vulnerables que ocupan algunas viviendas nuestro interlocutor revela que “la respuesta no debe estar en la ocupación. La debe de dar el Ayuntamiento con vivienda social. Ada Colau ha hundido el sector de la vivienda en nuestra ciudad, por ello tampoco hay vivienda social”.

Los datos que posee, relata, «señalan que solo existe un 2 % en cuanto a parque social de vivienda, cuando debería estar por el 15 o 16 por cien. Es una prioridad crear vivienda. Nosotros apostamos por crear 50.000 viviendas en los próximos años de las que 25.000 serían sociales”.

“Está fallando la voluntad política para resolver esta cuestión, las políticas que se aplican no dan respuesta a la realidad social de las personas y eso hay que modificarlo”.

“Hay que lanzar un mensaje de total contundencia contra la delincuencia. Barecelona tiene que ser un espacio de tranquilidad y confort. Para ello hay que incrementar los medios policiales para atajar el problema que tenemos que es realmente grave”.

Vosseler, abogado especializado en temas de seguros y en asesoramiento a víctimas de accidentes de tráfico, ya hizo una intentona en las pasadas elecciones con una agrupación electoral que se quedó a seiscientes firmas de poder concurrir a estos comicios.

Ahora el formato es diferente. “Barcelona eres tú”, surge desde hace un año como partido político y será el próximo 26 de julio será previsiblemente elegido a dichos comicios y se dará a conocer el equipo de trabajo que respalda a esta candidatura regeneracionista de esa ciudad.

“Barcelona se enfrenta a las elecciones más importantes desde la democracia. Debe decidir si quiere ser una ciudad provincial o la gran metrópoli de la Unión Europea que es lo que debe ser”, apunta Vosseler.

UN NUEVO MARCO DE SEGURIDAD

Para este abogado “el proyecto de Ada Colau como alcaldesa ha batido todos los récords de desigualdad social. Jamás desde la recuperación de la democracia, Barcelona ha asumido niveles de miseria, desigualdad y falta de seguridad”.

Al mismo tiempo señala que “es posiblementela ciudad con más delincuencia que hay en España. Se han disparado las agresiones sexuales. Es un calvario en materia de seguridad·, apunta

Los datos confirman que esta ciudad se ha convertido en meca de la delincuencia. El Ministerio del Interior habla de  200.000 actos delictivos durante 2019. “Esto supondría llenar dos veces el campo de fútbol de Barcelona para saber el número de personas que ha sufrido un delito”,

Sobre la última legislatura, Vosseler señala que “podríamos llegar a decir que prácticamente el 50 % de los barceloneses habrán sufrido un delito. Eso indica la dimensión del problema del que estamos hablando”.

Hay que diferenciar los reincidentes de los multirreincidentes. «Algunos de estos llevan cien detenciones y conocen bien el sistema judicial. Hay personas que siguen en la calle y siguen robando. Está generando una situación de desgaste para las Fuerzas de Seguridad del Estado, donde las administraciones no dan respuesta ni herramientas pare combatir este tsunami delincuencial que tenemos”

Desde esta perspectiva Vosseler aboga por contar con “un nuevo marco de seguridad para que podamos volver a esa Barcelona por la que se podía deambular sin problemas, de día y de noche. La ciudad debe volver a esos niveles de seguridad, pero para ello hay que actuar con contundencia, que hoy por hoy Colau no está dispuesta a aplicar”.

Hay que diferenciar los reincidentes de los multirreincidentes. «Algunos de estos llevan cien detenciones y conocen bien el sistema judicial. Hay personas que siguen en la calle y siguen robando. Está generando una situación de desgaste para las Fuerzas de Seguridad del Estado, donde las administraciones no dan respuesta ni herramientas pare combatir este tsunami delincuencial que tenemos”.

En este contexto cree conveniente que se incrementen el número de efectivos de la policía. “Hay barrios de la ciudad con cerca de 50.000 o 60.000 personas que solo tienen una patrulla de la guardia urbana por la noche. Nos faltan unos 1000 agentes de guardia urbana”.

Otra cuestión que preocupa es el paro juvenil. “los datos son alarmantes. Este Gobierno bate récords de desigualdad y pobreza. La gente mayor tiene problemas para llegar a fin de mes. Es necesario que la Generalitat y el Ayuntamiento bajen impuestos en esta situación de inflación y crisis energética para que haya más renta disponible. Estamos cerca del infierno fiscal”.

Según el abogado, hacen falta más medios policiales en Barcelona para luchar contra la delincuencia.

CAMBIAR EL SECTARISMO POR LA GESTIÓN

Bajo las siglas “Barcelona eres tu”, se agrupan profesionales de todas las extracciones sociales que han renunciado a la ideología para impulsar el renacimiento de esta ciudad desde la gestión. El próximo 29 de junio cumplirá su primer año de vida. Autónomos, funcionarios y pequeños empresarios lo configuran.

 “Somos un partido donde prima la gestión formados por profesionales de todos los ámbitos de la ciudad. Estamos implicados y tenemos presencia en los 73 barrios de la ciudad y el partido no para de crecer. Queremos ganar estas elecciones porque Barcelona necesita un profundo cambio”.

“Aquí no hay ningún político profesional, hay gestores de todos los ámbitos y competencias en el ámbito privado y público. Nuestro partido tiene dos requisitos. El primero, que nadie puede dedicarse más de diez años a la política y el segundo, la experiencia y formación en un sector de la actividad especifica también sobre los diez años”.

Vosseler reconoce que la única línea roja del ideario de este partido municipalista, de gestión y transversal es “pactar con Colau. No pactaremos con ella, no hay nada que compartir con ellos porque nada funciona en nuestra ciudad”.

La idea de esta formación política es que tenga una repercusión a medio plazo en todo el país “Queremos transformar todas las políticas municipales, esto puede tener un efecto expansivo. Las políticas municipales no deben ser ideológicas sino pragmáticas y de gestión”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política