De izquierda a derecha: Roberto Valverde, Eva Más, Isabel Gómez, Miguel Rodríguez, Beatriz Sánchez y Jorge Andújar.

Los vocales de la AF reclaman a Delgado que convoque ya al nuevo Consejo Fiscal

En el que deberán tomar posesión del cargo los nueve vocales elegidos en las últimas elecciones, 6 de ellos por la lista de la AF, dos por la UPF y uno por la APIF

24 / 05 / 2022 13:26

Actualizado el 24 / 05 / 2022 14:08

En esta noticia se habla de:

Los vocales electos de la Asociación de Fiscales (AF) en el Consejo Fiscal han reclamado hoy a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que convoque a la mayor brevedad al Consejo tras el escrutinio definitivo de las elecciones al órgano de representación democrática de la Carrera Fiscal, en las que la AF arrasó al obtener seis de los 9 vocales.

Los resultados definitivos se conocieron el pasado 17 de mayo y los vocales elegidos por la lista de la AF, la asociación mayoritaria en la carrera, han enviado una carta a la fiscal general para que ponga ya fecha a la reunión del Consejo Fiscal en la que deberán tomar posesión del cargo.

Por lo general, en anteriores ocasiones no se ha tardado más de una semana en convocarlo tras el escrutinio definitivo.

Los vocales electos por la lista de la AF son Jorge Andújar Hernández, fiscal malagueño de Anticorrupción dedicado en los últimos meses a la investigación del ‘caso Villarejo’; Roberto Valverde Megías, fiscal de criminalidad informática en la Fiscalía Provincial de Barcelona; Beatriz Sánchez Carreras, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Las Palmas; Eva María Más Curia, de la Fiscalía Provincial de Sevilla, dedicada a la especialidad de Vigilancia Penitenciaria, entre otras; María Isabel Gómez López, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Cuenca; y Miguel Rodríguez Marcos, de la Fiscalía del Principado de Asturias, especialista en protección de personas con discapacidad y protección de datos. Son los candidatos más votados de la historia del Consejo.

Por la Unión Progresista de Fiscales (UPF) fueron elegidos Santiago Mena Cerdá, fiscal superior de la Fiscalía de Castilla y León y Yolanda Ortiz Mallol, de la Fiscalía Provincial de Sevilla, especialista en Medio Ambiente. La UPF perdió dos de los cuatro vocales que tenía.

Y por la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), fue elegido su presidente, Salvador Viada Bardají, quien ejerce en la Fiscalía del Tribunal Supremo. Asociación que por primera vez mete la cabeza en este órgano consultivo de la fiscal general del Estado.

A los tres miembros natos del Consejo Fiscal, que son la fiscal general, la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y la fiscal jefa inspectora, María Antonia Sanz, se suman ahora los 9 vocales elegidos, que entran por un periodo de cuatro años.

La presidenta de la AF, Cristina Dexeus, manifiesta que el resultado de estas elecciones «son el reflejo del sentir de la Carrera frente a las formas de actuar de la fiscal general del Estado y su equipo». «La Carrera Fiscal rechaza abrumadoramente la gestión de Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado y reconoce el buen hacer y el trabajo realizado por la Asociación de Fiscales y sus vocales durante este periodo de cuatro años», señaló a Confilegal en sus primeras declaraciones tras conocerse el resultado de las elecciones.

Y afirmó que a la vista de ellos, Delgado «debería plantearse seriamente su dimisión ante el total rechazo de la Carrera a su gestión», dimisión ya solicitada por la Asociación de Fiscales en varias ocasiones.

Dexeus también indicó que ahora, el Consejo Fiscal comienza una nueva andadura en la que Delgado «no podrá justificar sus resoluciones en el apoyo de los vocales de la UPF, respaldo con el que hasta ahora contaba junto, así como el de los dos miembros natos». «Esto se ha acabado, ha perdido el control sobre el Consejo Fiscal», subraya Dexeus, y la Asociación de Fiscales espera que esto suponga «un cambio de actitud de la fiscal general si no dimite, y que comience una etapa de consenso y no de rodillo».

Ahora, a priori la fiscal general sólo podrá contar los votos de 4 de los 11 vocales.

Noticias relacionadas:

La Asociación de Fiscales denuncia el caos en los Tribunales de Instancia tras la implantación de la Ley de Eficiencia

La Asociación de Fiscales exige a Peramato que publique el decreto de reingreso de García Ortiz a la carrera fiscal

El TS avala el segundo nombramiento de Dolores Delgado y descarta incompatibilidad por su relación con Garzón

Cientos de personas convocadas por WhatsApp protestan ante el edificio del Supremo por la condena a Álvaro García Ortiz

La Asociación de Fiscales renueva su Ejecutiva y exige respeto al Tribunal Supremo frente a las críticas vertidas contra la sentencia condenatoria al FGE

La Asociación de Fiscales pide suspender el Pleno del Consejo Fiscal por el inminente juicio del Supremo a García Ortiz

Lo último en Mundo Judicial

asocaiciones judiciales

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas