«Guía Práctica para estudiantes de Derecho: salidas y oportunidades profesionales»: el mejor regalo del AJA Madrid para los jóvenes que empiezan
La Junta Directiva de AJA-Madrid, autores de la Guía, de izquierda a derecha: Sheila Manzanares, Rafael Valentín-Pastrana, Arantxa Pastor, Gabriel Martín, Pilar Vilella y María Aranda; el secretario, Álvaro Escudero, las vicepresidentas Ana Puerto y Paloma Díaz Lorente; y Alberto Cabello, presidente. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

«Guía Práctica para estudiantes de Derecho: salidas y oportunidades profesionales»: el mejor regalo del AJA Madrid para los jóvenes que empiezan

Una guía práctica totalmente gratuita que ayudará a jóvenes abogados y estudiantes de derecho en sus inicios profesionales
|
15/6/2022 06:50
|
Actualizado: 15/6/2022 09:42
|

La Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA-Madrid) ha publicado en papel y en digital la “Guía Práctica para Estudiantes de Derecho: salidas y oportunidades Profesionales”. Una obra cuya vocación es ser un manual de autoayuda para todo joven abogado que afronta iniciarse en la profesión que ha elegido.

De hecho, los quince autores que la han hecho posible, empezando por su presidente, Alberto Cabello –y director de la publicación–, seguramente habrían firmado otro título como «Todo lo que querías saber para abrirte camino en el mundo de la abogacía y nadie en la Facultad jamás te explicó».

La Guía nació como «una necesidad imperiosa», explica Cabello. «En las diferentes visitas que hacíamos a las facultades de derecho detectamos que no había nada parecido. Nuestros futuros compañeros estaban recibiendo la formación clásica: Conocimiento en derecho positivo. Pero nada que tuviera que ver con la vida que se iban a encontrar una vez que se graduaran. Tuvimos muy claro que teníamos que hacerla».

Y se pusieron a ello.

UNA GUÍA DE 360 GRADOS SOBRE CÓMO INICIARSE EN LA ABOGACÍA, GRATIS

Para la Junta Directiva de AJA-Madrid la declaración del estado de alarma del 14 de marzo de 2020 supuso una oportunidad que no dejaron escapar. Posiblemente, en otro momento habría sido infinitamente más difícil concentrar y coordinar los esfuerzos de los compañeros para elaborar esta Guía de 360 grados, que han coordinado Pilar Vilella y José María Fernández-Comas; también autores.

Porque lo cubre todo.

«Sobre el Grado en Derecho y el Máster de Acceso en Abogacía», el primer capítulo, está escrito al alimón por Gabriel Marín Rodríguez, Rafael Valentín-Pastrana Aguilar y Alberto Cabello.

Alejandro Asensio se encarga del que lleva por título «Salidas profesionales para el futuro jurista (o estudiante de derecho)», en el que describe todas las oposiciones a las que optar.

Cabello se encarga de explicar las ventajas e inconvenientes de montar un despacho en «Abogacía por cuenta propia: montar mi propio despacho».

Y Paloma Díaz Lorente, hace lo propio en «Abogacía por cuenta ajena», en el que explica cómo buscar trabajo en los diferentes tipos de bufetes y la forma de elaborar un curriculum efectivo.

El presidente de AJA-Madrid también es el autor del capítulo «Networking», sobre las relaciones profesionales.

De la misma manera, los capítulos «La contratación de los servicios jurídicos», sobre la hoja de encargo, las facturas y la iguala, «La redacción de escritos» y el de cierre, «La actitud de la abogacía: ganas, pasión y compromiso», pertenecen a la pluma de Díaz Lorente.

El presidente de AJA-Madrid, Alberto Cabello, con la guía en la presentación que se llevó a cabo en el Colegio de la Abogacía de Madrid.

Ana Puerto aborda una temática que a algunos jóvenes abogados les cuesta: «La importancia de la imagen personal y corporativa». También «Presencia Digital» y «Conocimientos técnicos legales y paralegales».

Pilar Vilella es autora de los capítulos «Otras formas de ejercicio profesional: qué son las ADR’s?», «Resolución de conflictos: Abogado, mediador y negociador: ¿Quieres ganar? Aprende a negociar», «Habilidades y conocimientos y competencias que debe tener un abogado del siglo XXI», «Cambia tu vida: gestiona tu tiempo de forma eficaz», «El abogado del siglo XXI: la práctica colaborativa» y «Punto de vista».

Esther Montalvá, diputada en la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), por su parte, se ha ocupado de «Competencias digitales y tecnológicas» y «Emprendedor digital».

«Presencia digital» y «Los idiomas: ¿tan importante es saber inglés», de Sheila Manzanares, completan este flanco, que cierra Ángel Alonso Gavito con «Tecnología, innovación y futuro de la abogacía».

Valentín Pastrana se encarga de explicar por qué es importante estar colegiado en «El ejercicio de la abogacía: ¿para qué ser abogado?». Josep María Fernández Comas cuenta como es la «Captación de clientes: la importancia de generar confianza en la venta de servicios jurídicos».

Javier Martínez relata cómo es actuar en los juicios, en «Actuación en Sala» y David Gómez hace lo propio en «El turno de oficio y el acceso al turno».

Portada de la Guía Práctica publicada por AJA-Madrid.

2.000 EJEMPLARES EN PAPEL Y DESCARGABLE A TRAVÉS DE LA RED

De acuerdo con Alberto Cabello, se ha hecho una primera impresión en papel de 2.000 ejemplares. Ya se han distribuido 1.500, gratuitamente; están preparando una segunda edición.

«La Guía se entrega a todos los nuevos colegiados jóvenes. En el momento en que se coleguien en el ICAM recibirán nuestra Guía, un ‘pendrive’ con formularios, una taja de AJA, un cuaderno y un bolígrafo», explica Cabello. Es lo que recibirán cada uno de los 339 nuevos compañeros que el pasado lunes juraron o prometieron defender la Constitución en el acto que se celebró en el Teatro Real con la presencia del Jefe del Estado, Felipe VI, el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Un acto en el que estuvieron todos los autores de la Guía, que son miembros de la Junta Directiva de AJA-Madrid.

La Guía fue presentada en sociedad el pasado 19 de mayo en el ICAM. Se puede descargar el libro en formato e-book, totalmente gratis, a través de este vínculo.

Alberto Cabello durante la presentación del libro en el ICAM.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales