El abogado general del TJUE, Szpunar, considera que se debe desestimar el recurso de casación de Oriol Junqueras contra el auto dictado por el Tribunal General
El presidente de ERC, Oriol Junqueras.

El abogado general del TJUE, Szpunar, considera que se debe desestimar el recurso de casación de Oriol Junqueras contra el auto dictado por el Tribunal General

Este auto consideraba inadmisible su recurso, dirigido, en particular, contra la declaración de la vacante de su escaño realizada por el Presidente del Parlamento Europeo
|
16/6/2022 12:03
|
Actualizado: 16/6/2022 12:06
|

El abogado general del Tribunal General de Justicia de la Unión Europea (TJUE) concluye que debe ser rechazado el recurso de casación presentado por la defensa del líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, contra la decisión del Parlamento Europeo de declarar vacante su escaño como eurodiputado.

El abogado Maciej Szpunar estima acertada la decisión del Tribunal con sede en Luxemburgo al considerar que «la Eurocámara únicamente podía partir de la premisa de que la elegibilidad forma parte del procedimiento electoral regulado por el Derecho de los Estados miembros, y no tiene competencia para controlar las decisiones nacionales».

Oriol Junqueras fue uno de los protagonista del proceso de secesión mientras ocupaba el cargo de Vicepresidente del Gobierno autonómico de Cataluña, lugar donde se llevó a cabo la celebración del referéndum ilegal de autodeterminación por el que Junqueras fue imputado  y condenado mediante sentencia del Tribunal Supremo dictada el 4 de octubre de 2019.

Esta sentencia condenaba al exvicepresidente a trece años de prisión y a otros tantos de inhabilitación absoluta, con la consiguiente privación definitiva de todos sus honores, empleos y cargos públicos, incluidos los electivos, e incapacidad para obtener o ejercer otros nuevos.

Su elección como miembro del Parlamento Europeo durante el desarrollo del procedimiento penal cuando aún estaba preso, impidió que pudiera ocupar su escaño.

La Junta Electoral presentó recurso en España ante el Supremo para que le dejasen salir y ocupar su puesto. La respuesta del Supremo fue negativa al considerar que no procedía autorizar el desplazamiento de Junqueras a la sede del parlamento, ni acordar su libertad ya que no gozaba de representación parlamentaria en virtud del Derecho español.

En el Pleno de 13 de enero de 2020, el presidente del Parlamento europeo instó a dejar vacante el escaño del ex Vicepresidente a partir del 3 de enero de 2020.

Es en ese momento en el que Junqueras interpone un recurso ante el Tribunal General de Justicia de la Unión Europea (TJUE), figura inexistente en la jurisdicción española, con objeto de que se anulase la supuesta denegación por el Presidente del Parlamento.

En sus conclusiones presentadas hoy, el abogado general Maciej Szpunar propone al Tribunal de Justicia que desestime el recurso de casación de Oriol Junqueras.

Las conclusiones del abogado general no vinculan al Tribunal de Justicia, que comienzan ahora sus deliberaciones sobre este asunto y será más adelante cuando dicten la sentencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales