El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de casación de Pérez de los Cobos contra su cese
La AN admitió el recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia que había condenado al Ministerio del Interior al reingreso del coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de casación de Pérez de los Cobos contra su cese

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos recurrió la sentencia de la Audiencia Nacional que en septiembre de 2021 declaró que el cese fue legal
|
27/4/2022 14:07
|
Actualizado: 27/4/2022 14:54
|

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos contra la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) que declaró conforme a derecho su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

El Alto Tribunal ha informado hoy de la admisión, el contenido del auto dictado por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo se conocerá en los próximos días.

La Audiencia Nacional estimó el pasado mes de septiembre el recurso de la Abogacía del Estado, en representación del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, contra la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 que en marzo de ese año anuló y dejó sin efecto el cese y condenó al Ministerio a su reingreso en el puesto.

El cese se hizo público el 25 de mayo de 2020, y motivó la dimisión un día después del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña.

En aquel momento se relacionó la destitución de Pérez de los Cobos con no trasladar información a sus superiores sobre los informes judicializados y declarados secretos en relación la manifestación del 8 de marzo. 

Los informes fueron encargados por la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que en aquel momento tenía abiertas unas diligencias -ya archivadas- en las que ordenaba a la Guardia Civil que investigase cómo actuaron las autoridades sanitarias y la Delegación del Gobierno durante los primeros días de la pandemia.

En la sentencia recurrida, el tribunal integrado por los magistrados José Luis Gil Ibáñez, como presidente, Alicia Sánchez CorderoMargarita Pazos Pita, Fátima Blanca de la Cruz Mera, y Jesús N. García Paredes, como ponente, vio justificado el argumento esgrimido por el ministro de Interior, que aludió a la pérdida de confianza para acometer la salida del coronel.

La AN concluyó que «habiendo quebrado la confianza, no tiene sentido la declaración de reincorporación al destino». Así, el tribunal no vio lógico mantener Pérez de los Cobos en el mismo puesto «imponiendo una relación profesional sustentada, además de en motivos reglados (idoneidad), también, en esa circunstancia subjetiva». «Es decir, por la pérdida de la confianza, cualidad que acompaña y mediatiza el nombramiento para dicho cargo y destino», indicaron los magistrados.

La Audiencia Nacional explicó que esa pérdida de confianza llegó por la «no información» del «desarrollo» -y no del contenido- de «investigaciones y actuaciones» llevadas a cabo por la Guardia Civil; todo ello, en el amplio y, a veces, confuso «marco operativo y de Policía Judicial».

«En el presente caso no se discute la idoneidad del cesado, es decir, su capacidad profesional para ostentar dicho cargo, sino la pérdida de confianza, en la que las razones subjetivas de la autoridad que lo designó están amparadas por la decisión libre de cesarle», señaló.

La decisición de la AN supuso la revocación de la sentencia del magistrado juez del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 8 Celestino Salgado Carrero, que había anulado la resolución administrativa del secretario de Estado de Seguridad que dispuso el cese de Pérez de los Cobos como coronel jefe de la Comandancia de Madrid.

Noticias relacionadas:

Marlaska cesa al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, por pérdida de confianza

Columna de Carlos Berbell: Grande-Marlaska ha mostrado lo que es y en lo que solo cree: El poder

La Asociación de Fiscales denuncia el ‘ataque del Gobierno a la separación de poderes’ con el cese de Pérez de los Cobos 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales