Las 40 elegidas por WLW y Santander para su escuela de lideresas recibieron sus diplomas en el Senado
El presidente del Senado, Ander Gil, flanqueado, a la izquierda, por la presidenta de WLW, Marlen Estévez, y Julia Fernández Cantillana, directora de Santander Justicia, a la derecha, en la foto de familia tomada en el Salón de Plenos del antiguo Senado.

Las 40 elegidas por WLW y Santander para su escuela de lideresas recibieron sus diplomas en el Senado

|
26/6/2022 06:28
|
Actualizado: 20/4/2023 13:16
|

El presidente del Senado, Ander Gil, y la presidente de la asociación Women in a Legal World (WLW), Marlen Estévez, entregaron, el pasado 20 de junio en la Cámara Alta los diplomas a las 40 participantes –39 mujeres y un hombre– en el programa Legal Leadership Development Executive Program o LLD (Programa Ejecutivo de Desarrollo del Liderazgo Jurídico).

Dicho Programa, dirigido a ofrecer herramientas de liderazgo para promover a las mujeres en puestos de responsabilidad en el sector legal, se celebró entre el 19 y el 22 de abril pasado con el patrocinio del Banco Santander en el auditorio de la sede central de la entidad financiera.

El presidente de la Cámara Alta, en su discurso previo a la entrega de las certificaciones, que se escenificó en el Salón de Pasos Perdidos, afirmó que “ya contamos con el saber, la creatividad y la iniciativa de las mujeres, dentro y fuera de la política, de las empresas, de las universidades y de otras organizaciones. Lo único que falta es que nos demos por enterados y que dejemos de hurtar las posiciones y los reconocimientos a las mujeres”

Añadió que “el poder y la influencia no deben ser cotos vedados a las mujeres” y que “a algunos hombres no les interesa reconocer que las mujeres pueden ser más hábiles en pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo. Lo que quieren es que sigan representando la idea que ellos tienen de las mujeres y de su papel en el mundo”.

«Por supuesto, ya contamos con el saber, la creatividad y la iniciativa de las mujeres, dentro y fuera de la política, de las empresas, de las universidades y de otras organizaciones. Las mujeres deben acceder al poder, como decía una amiga mía, pisando fuerte. Y también resistiendo y luchando, como decía Carmen Alborch» a la que citó: «El profundo secreto de la alegría es la resistencia”.

«Decía resistencia, ¡ojo!, que no es aguante, sino que es resiliencia frente a los obstáculos. Frente al patriarcado. Frente a los populismos. Y frente a cualquiera que os niegue vuestros derechos. Con palabras se ha despreciado, cosificado y maltratado a las mujeres. Y con la ausencia de otras palabras se las ha invisibilizado. Cuán acertada estaba Gloria Steinem cuando decía que “las mujeres hemos sido la mitad del pasado, pero no la mitad de la historia”.

Y concluyó: «Reconocer a las mujeres el lugar que les corresponde no es solo cuestión de ética y justicia, sino de sostenibilidad y rentabilidad social y económica. En este programa habéis compartido conocimientos. Pero también vuestra visión, unos ideales que serán realidad con el esfuerzo y la disposición colectiva. Un futuro que será posible solo si cuenta con el protagonismo de las mujeres. Sabed que contáis conmigo, como hombre feminista y como aliado».

Marlen Estévez, por su parte, se congratuló, durante su intervención, por el éxito de esta primera iniciativa de formación y encuentro, haciendo votos por la continuidad del programa y por el avance de la presencia femenina en el liderazgo social y, en particular, del sector legal.

«Sentimos la necesidad de seguir trabajando en la capacitación y formación en competencias emprendedoras y continuar fomentando la igualdad en el sector en términos de visibilidad y de apoyo a la mujer emprendedora. Con este programa de formación, acompañado por del prestigio académico de Harvard y apoyo fundamental del Banco Santander, trabajamos en la importancia de asegurar mayores esfuerzos en la promoción de las profesionales hacia posiciones de liderazgo y toma de decisión y, sobre todo, reiteramos  la importancia de visibilizar referentes en la materia como un elemento para la motivación», remachó.

Entre las asistentes se encontraba Julia Fernández

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política