Women in a Legal World y el Santander crean una escuela de lideresas en colaboración con la Harvard Law School
La ministra de Justicia, Pilar Llop, en el centro de la fotografía, tomada el viernes por la mañana, rodeada por las lideresas que han tomado parte en este curso de capacitación en liderazgo organizado por la WLW, Santander y la Harvard Law School.

Women in a Legal World y el Santander crean una escuela de lideresas en colaboración con la Harvard Law School

|
24/4/2022 06:50
|
Actualizado: 24/4/2022 11:28
|

Lideresas. Si el periodismo es claridad y síntesis, esa es la palabra adecuada para describir lo que han puesto en escena en Madrid a lo largo de esta semana la asociación española Women in a Legal World (WLW), el Santander y la Harvard Law School y han bautizado como «Legal Leadership Development Program» (Programa de Desarrollo de Liderazgo Legal).

O de forma más precisa, escuela de lideresas. Porque eso es lo que ha sido.

El primero de una serie.

También podría describirse de otra forma. Como programa de potenciación para el empoderamiento en liderazgo para mujeres.

Aunque, para decir verdad, las 40 elegidas, la mayor parte de ellas ejecutivas, mujeres exitosas en sus respectivas carreras, ya llevaban muchos tiros disparados en diferentes «guerras».

Y mucha experiencia acumulada cuando comenzaron este curso de 42 horas en asociación con la Harvard Law School, la Facultad de Derecho de Harvard, que tiene su sede en Massachussets, Estados Unidos.

Esa circunstancia, su trayectoria profesional exitosa, ha sido, precisamente, la razón por la que todas, y cada una de ellas, fueron escogidas para recibir esta beca. Porque la forma legal es la de beca. Y el título final un diploma.

«Está más que constatado que las mujeres aportamos valor a las empresas y a las instituciones en las que servimos. O, dicho de otra forma, mejoramos la rentabilidad», afirma la magistrada Natalia Velilla, una de las 40 participantes y una de las mujeres más públicamente comprometidas con esta causa y con el eficaz funcionamiento de la Administración de Justicia.

«Durante los cinco días que ha durado el programa hemos visto el mundo que viene, que ya está aquí. Es una nueva era en la que no solo la tecnología y la innovación son elementos centrales, también el humanismo, el trabajo en equipo y la multitarea. Es un cambio total de paradigma con respecto a lo que conocemos todos. Los que se adapten sobrevivirán. Y en este proceso las mujeres estamos llamadas a jugar un papel importante», subraya Velilla.

La propia ministra de Justicia, Pilar Llop, comprendió de inmediato la importancia de este programa.

Prueba de ello es que, sin haberlo conocido de antemano, y habiendo sido informada 24 horas antes, hizo hueco en su agenda el último día del curso, el viernes por la mañana, y se presentó –invitada, claro está– en el edificio que el Santander tiene junto a la autovía de Barcelona, en Madrid, en cuyo auditorio se estaba celebrando.

Para conocer y departir con sus participantes.

Porque el espíritu que anima a este programa de lideresas, impulsado por la presidenta de WLW, Marlén Estévez, y por la directora de Santander Justicia, Julia Fernández Cantillana, es el mismo que, personalmente, abriga Llop desde sus tiempos de juez y magistrada, antes de su entrada en política.

Llop con algunas de las lideresas. Entre ellas Ana Martínez Enguidanos, de WLW, Julia Fernández Cantillana, de Santander, Maria Granizo, procuradora, Natalia Velilla (de marrón), magistrada, y Ana Gómez, presidenta de ASNALA.

CINCO ÁREAS DE CAPACITACIÓN

El curso intensivo ha estado estructurado sobre cuatro áreas: Liderazgo, nuevas tecnologías, innovación y sostenibilidad.

Los objetivos para el área de liderazgo eran la capacitación para el desarrollo y mejoramiento de esas habilidades, el aprendizaje de técnicas para incrementar la eficacia y la potenciación del llamado «networking», las relaciones sociales.

Para el área de nuevas tecnologías era muy importante que las participantes conocieran el alcance y la potencia de la Inteligencia Artificial, de lo que es el llamado metaverso y la ciberseguridad.

Sobre la innovación, los puntos de abordaje fueron el descubrimiento de necesidades no satisfechas, la transformación de organizaciones y la toma de decisiones de los consejos de administración.

La sostenibilidad se centró en el cambio climático, el crecimiento sostenible y la ética de los negocios.

EN ESPAÑOL E INGLÉS, MAÑANA Y TARDE

En total han sido 24 talleres en español, por las mañanas. Con intervinienes como Elena Herrero-Beaumont, cofundadora y directora de Ethosfera; Almudena de la Mata, directora gerente de «Blockchain Intelligence»; Rocío Álvarez Ossorio, CMO de Token City; Laura Fauquer, experta en «Legal Design» y directora del Master «LegalTech» del CEU; Antonio Serrano, CEO de Spacetechies; Moisés Barrio, abogado del Estado especializado en ciberseguridad; José Almansa, cofundador de Loom and Impact Hub Madrid y autor de «El fin de la innovacion. La era del innovador»; Isabel Tocino, vicepresidenta del Santander; Beatriz Corredor, presidenta no ejecutiva del Grupo Red Eléctrica; Sara Molina, experta en «Legal Management Consulting» en Deloitte Legal; Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados; Rafael Catalá, presidente del Centro Español de Mediación; Alicia Muñoz Lombardía, vicesecretaria del Consejo de Santander; y Federico Steinberg, analista senior del Real Instituto Elcano y profesor de economía, entre otros.

Ana Pastor, la vicepresidenta del Congeso de los Diputados, durante su intervención sobre «La negociación desde la experiencia».
La intervención de Pilar Cuesta, abogada del Estado, versó sobre el marco legal nacional e internacional para la sostenibilidad y los criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo).
Hillary A. Sale fue uno de los tres profesores de la Harvard Law School que intervinieron desde Estados Unidos, telemáticamente. Foto: Youtube.

Las tres tardes fueron impartidas en inglés, telemáticamente desde Harvard por tres profesores: Hillary A. Sale, una reconocida experta en liderazgo y gobierno corporativo, que aleccionó sobre cómo aprovechar los estilos de liderazgo, la planificación estratégica del crecimiento, el diagnóstico de equipo y cómo comunicar para impactar.

La intervención de David B. Skills, profesor de derecho, se centró en el mercado global cambiante. Y la de Kathleen McGinn sobre movimeintos y giros.

PARTICIPANTES

Algunas de las participantes procedían del sector público, al igual que Velilla, como María del Pilar Rodríguez Álvarez, registradora; María Dolores Hernández Díaz-Ambrona y Carmen Muñoz García profesoras de la Universidad Complutense; María Granizo Palomeque, procuradora; Blanca Entrena, Agencia Tributaria; Lucía Zabía de la Mata, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y María Belén López Donaire, del Gobierno de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

El resto pertenecían al sector privado: Lara Vettorazzi, de Cuatrecasas; Rosario Cristóbal Roncero, de ISDE; Beatriz Rodríguez Gómez y Natalia Martí Picó, de Roca Junyent; Leticia López-Lapuente y Marta Ríos, de Uría Menéndez; Carolina Rantica Andrés y Laura de Guzmán Pachón, de Santander; María Cermeño, de Telefónica; Ana Buitrago, de Amazon; Ana de Nardiz, de Carl Zeiss Iberica; y Ana Gómez Hernández, de Ceca Magán.

Foto de familia de las participantes, al comienzo del curso.

También Ana Gómez Ruiz, de Amadeus IT Group; Ana Menéndez Díaz, de Beam Suntory; Berta Aguinaga Barrilero, de Ontier; Davinia Sánchez, de Kepler-Karst, Gabriela Bergareche Rodríguez, de PWC; Ana Ruiz Escribano, de Kerry Group; María Cortizas del Valle, de Dentons Europe; María del Pilar Entrena Moratiel, de MDR Investments; y María González Manes, de PL Ventures.

Por último María Victoria Ribera Barrachina, de Baker Tilly Abogados Levante; Marta de la Serna, Montepino; Paula Fuentes Bueso, de F&B Consultores; Pilar Menor, de DLA Piper; Pilar Ruiz de la Villa, de CEPSA; Raquel Flórez Escobar, de Freshfields Buckhaus Deringer; Rosa Espín, de Ambar Partners; Silvia Madrid, de UniCredit S.P.A.; Tamara Wegmann, de de Renewable Power Capital; y Patricia Manca Díaz, de PwC.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política