IBM condenada a pagar al ICAM más de 5 millones de euros por el fiasco de su proyecto tecnológico Colegio 3.0
El ICAM está en proceso de recuperar los 5 millones de euros de la fallida implementación del proyecto Colegio 3.0, encargado a IBM, y que no supo acabar como se había acordado. Aunque el fallo es susceptible de recurso en apelación, supone una victoria "en el partido de ida" del ICAM.

IBM condenada a pagar al ICAM más de 5 millones de euros por el fiasco de su proyecto tecnológico Colegio 3.0

|
30/6/2022 20:32
|
Actualizado: 30/6/2022 20:36
|

El Juzgado de Primera Instancia 13 de Madrid, del que es titular el magistrado Ricardo Ruiz, ha fallado parcialmente a favor de la pretensión del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) en el litigio que mantenía con IBM por el frustrado proyecto tecnológico denominado ‘Colegio 3.0’, cuyo desarrollo e implementación le fue contratado en su día con la multinacional.

El resultado fue un auténtico fiasco.

La sentencia, conocida hoy, condena a IBM y a su filial VIEWNEXT al pago al ICAM de 4.638.129 € y  452.691 €, respectivamente, por las prestaciones dadas en virtud de los contratos resueltos, más 22.784 euros en concepto de indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

La suma total hace 5.113.604 euros.

Asimismo, con estimación parcial de la reconvención formulada por VIEWNEXT e IBM, el tribunal condena al ICAM al abono de la suma de facturas pendientes por importe de 34.126,62 euros y 49.923,91 euros.

Lo que hace 84.049,93 euros.

La demanda reconvencional de IBM era de 900.000 euros.

EL COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE MADRID SALE GANADOR EN ESTE LITIGIO

La diferencia a favor del ICAM es de 5.029.554,47 euros.

El magistrado declara con claridad que ha habido un incumplimiento contractual esencial que facultaba la resolución del contrato suscrito con IBM y su filial VIEWNEXT para la implantación de un proyecto tecnológico, estableciendo que la reacción del ICAM fue ajustada a derecho.

De acuerdo con el decano, José María Alonso, “La Junta de Gobierno va a estudiar los distintos escenarios procesales que se abren a partir de ahora. Sin perjuicio de ello, extraemos una conclusión provisional satisfactoria, lo que supone un motivo de congratulación de todos los que formamos parte del Colegio. Se reestablece así, al menos en buena parte, la grave lesión patrimonial ocasionada por la empresa tecnológica tras su muy deficiente ejecución contractual”.

COLEGIO 3.0

El proyecto que tenía que desarrollar IBM era un Customer Relationship Management (CRM), una solución tecnológica de gestión de las relaciones con los colegiados y los ciudadanos para mejorar la atención, y otros desarrollos a medida que resolvieran la prestación de servicios de manera más eficiente que las más de cien aplicaciones que tenía en uso el Colegio.

El proyecto tenía, además, como soporte, una nueva página web donde la mayor innovación debía volcarse en el área reservada, es decir, en la parte que compromete a los colegiados y sus numerosos datos y operaciones.

IBM quería seguir con el contrato con el ICAM, pero eran tantas las demoras, que la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid se decidió a resolver el contrato y renunciar a ningún desarrollo tecnológico posterior.

Contra esta resolución cabe recurso de apelación.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales