Presencia se niega a que lo estudie un psiquiatra forense de la AN y a declarar ante el magistrado Gadea

Presencia se niega a que lo estudie un psiquiatra forense de la AN y a declarar ante el magistrado Gadea

|
07/7/2022 12:57
|
Actualizado: 07/7/2022 13:27
|

Fernando Presencia se ha negado esta mañana a que lo estudie un psiquiatra forense de la Audiencia Nacional. Y también se ha negado a declarar ante el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, quien ha abierto una causa contra su persona por supuestas calumnias.

La causa tiene su origen en la denuncia que siete magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional presentaron ante la Fiscalía General del Estado contra Presencia y su asociación, Acodap, por afirmar que habían sido sobornados y que poseían dinero en cuentas secretas en el extranjero.

El pasado 10 de junio el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, envió un escrito al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, denunciando lo que estaba haciendo el exmagistrado, expulsado dos veces de la carrera judicial por prevaricación -confirmado por su Sala- era difundir «imputaciones radicalmente falsas» y «calumniosas» que no guardan relación alguna con la «verdad» sobre la situación patrimonial de los magistrados del alto tribunal.

Presencia ha aportado hoy al magistrado Gadea un informe psiquiátrico realizado por el doctor José Cabrera, perito de parte.

DOCTOR CABRERA, CONTRATADO POR PRESENCIA: NO PRESENTA TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS

Este perito de parte -pagado por Presencia o su entorno- concluye que «tras la exploración a la que ha sido sometido el cliente, no hay signos ni síntomas de que pueda presentar en el momento presente ningún Trastorno Psiquiátrico según los Criterios internacionales tanto del DSM V Americano ni el CIE 10 de la OMS».

El presidente de Acodap no estaba obligado a someterse al estudio psiquiátrico. Era voluntario. Pero su negativa a ser examinado no es de todo entendible. Porque si se encuentra bien, nada tendría que temer.

Según ha podido constatar Confilegal, Presencia ha disfrutado mucho de la atención mediática recibida tanto a la llegada al edificio de la Audiencia Nacional como a la salida.

A la llegada ha declarado: «Quieren tacharme de loco y quieren ingresarme».

Y a la salida ha dicho: «no hay declaraciones».

En ambas ocasiones se ha mostrado visiblemente satisfecho por sentirse

DENUNCIA CONTRA PRESENCIA

El pasado 21 de junio el magistrado Gadea abrió la investigación sobre Presencia y Acodap a raíz de una denuncia presentada por el fiscal jefe de la AN, Jesús Alonso, contra Presencia por las afirmaciones realizadas respecto a magistrados del Tribunal Supremo, incluyendo al presidente de la institución y del CGPJ, Carlos Lesmes.

Las acusaciones de Presencia se han dirigido también contra otros jueces fuera del Supremo, contra fiscales y contra políticos

Así, el magistrado Joaquim Bosch, quien ratificó durante una intervención en Cuatro que Presencia había sido inhabilitado dos veces por 10 años cada una por el delito de prevaricación (tomar una decisión a sabiendas de que es injusta) ha anunciado en Twitter que ha emprendido acciones penales en el marco de esta causa contra «los difamadores que fabrican falsedades».

CIERRE CAUTELAR QUE PRESENCIA ESTÁ «TOREANDO»

En este contexto, el instructor pidió a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que realizara las averiguaciones oportunas para determinar los posibles afectados por las publicaciones efectuadas en la página web del ex juez, así como la existencia en otros canales de los contenidos difundidos por Presencia.

También ordenó bloquear dicha web desde España, ordenando a las empresas de servicios de Internet que impideran el acceso a dicha página, para poner fin a «la permanente situación de atentado contra los bienes jurídicos de las víctimas y las instituciones del Estado que están siendo impúdicamente infringidos por el denunciado».

También ha solicitado la ayuda de las autoridades francesas porque el dominio se encuentra geolocalizado en el país vecino.

Presencia está «toreando» esta orden, dirigida contra acodap.com. Ha puesto en funcionamiento otra web idéntica a acodap.com con la terminación org, acodap.org.

Asimismo, Gadea interesó recabar información sobre una cuenta bancaria presuntamente vinculada a Presencia poniendo el foco en un posible delito de blanqueo de capitales u otras irregularidades.

Según la denuncia de la Fiscalía, el exjuez solicitaba en todas las publicaciones a los usuarios de su web que hicieran donaciones a favor de él o su asociación, ACODAP, «como contribución económica para apoyar y hacer posible la lucha contra la corrupción».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales