El juez archiva la causa contra el exmagistrado del TC investigado por maltrato, por enfermedad sobrevenida
El juicio estaba previsto para el pasado 26 de mayo, pero fue suspendido tres días antes al comunicarse su estado de deterioro cognitivo y demencia sobrevenida.

El juez archiva la causa contra el exmagistrado del TC investigado por maltrato, por enfermedad sobrevenida

Explica que según el informe del médico forense, Fernando Valdés Dal-Ré "está incapacitado para comparecer en el juicio", por lo que descarta la posibilidad de hacerlo en un plazo breve de tiempo
|
08/7/2022 12:12
|
Actualizado: 08/7/2022 12:17
|

El Juzgado de lo Penal número 34 de Madrid ha archivado provisionalmente la causa por un presunto delito de malos tratos que se seguía contra el exmagistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés Dal-Ré, por enfermedad sobrevenida. 

El magistrado Fernando Orteu Cebrián explica en el auto, fechado a 27 de junio, que del informe emitido por el médico forense, “el acusado está incapacitado para comparecer en el juicio”, por lo que descarta la posibilidad de hacerlo en un plazo breve de tiempo.

En base a ese diagnóstico, el magistrado ha decidido dar carpetazo al caso hasta que no se tenga constancia de «una mejoría que permita la comparecencia, o cualquier cambio relevante en su estado de salud que pudiera tener trascendencia en el procedimiento» judicial o, en su caso, para cerrarlo si prescribe el delito por el que es acusado.

La resolución no es firme. Contra la misma cabe recurso de reforma y/o apelación.

Valdés renunció a su cargo en el TC en el mes de octubre de 2020 después de que el Tribunal Supremo concluyera la investigación sobre este asunto y propusiera juzgarlo en la Sala de lo Penal al encontrar indicios de delito.

Con su renuncia perdió la condición de aforado y el caso pasó a un juzgado ordinario.

El juicio estaba previsto para el pasado 26 de mayo, pero fue suspendido tres días antes al comunicarse su estado de deterioro cognitivo y demencia sobrevenida.

EL CASO

Valdés, que fue magistrado del tribunal de garantías, a propuesta del PSOE, entre 2012 y octubre de 2020, fue arrestado por agentes de la Guardia Civil en la madrugada del 11 de agosto en su domicilio, en el municipio madrileño de Majadahonda, después de que unos vecinos llamaran a la Guardia Civil tras escuchar una fuerte discusión con su mujer en el interior de la vivienda.

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda, especializado en Violencia Sobre la Mujer, Elena Garde, que se hizo cargo del asunto, lo dejó en libertad aquel mismo día, a petición de la Fiscalía.

Unos días despues, se inhibió al Tribunal Supremo debido a que Valdés Dal-Ré estaba entonces aforado, y en septiembre de ese año la Sala de lo Penal abrió una causa a Valdés al apreciar indicios de la comisión de los delitos de maltrato recogidos en los artículos 153.1 y 153.3 del Código Penal.

Valdés y su esposa declararon ante el magistrado instructor de la causa, Andrés Martínez Arrieta, que hubo discusión de pareja que pudo ser «sacada de contexto» por las personas que la escucharon desde la calle y alertaron a las autoridades.

En octubre de 2020, el instructor concluyó las diligencias de prueba en relación a este asunto tomando declaración a dos testigos, una de ellas hija de Valdés, quien exculpó a su padre, asegurando que «jamás» se había producido agresión alguna.

Según el Supremo, en la tarde del 10 de agosto de 2020, Valdés tuvo una discusión con su esposa y, al percibir que los gritos eran oídos por personas que estaban en un parque público cercano a su casa, en la localidad madrileña de Majadahonda, metió a la mujer de forma violenta en el interior de la casa, donde siguió la discusión.

«Desde el exterior, los viandantes percibieron movimientos bruscos y golpes, que determinaron una lesión, no diagnosticada, en el dorso de la mano derecha de la mujer», añadió.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales