Firmas

Mi reconocimiento y admiración a la abogacía del turno de oficio

Mi reconocimiento y admiración a la abogacía del turno de  oficio
Rosana Pérez Gurrea es abogada, profesora de la Universidad Oberta de Catalunya y vocal de la Subcomisión sobre Derechos de los Consumidores del CGAE.
12/7/2022 20:01
|
Actualizado: 12/7/2022 20:22
|

El Turno de Oficio es un servicio público imprescindible para garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos que acrediten no tener recursos para litigar, así lo acredita nuestro texto constitucional en su artículo 119 posibilitando que todos los ciudadanos puedan acceder a ella en situación de igualdad sin que la justicia sea privilegio de unos pocos.

Cada 12 de julio celebramos el día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio en conmemoración de la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita, la cual desarrolla el artículo 24.2 de la CE que consagra el derecho fundamental a la defensa y a la asistencia de letrado.

El derecho a la asistencia jurídica gratuita comprende las prestaciones que determina el artículo 6 de la Ley 1/96 y se gestiona por los Colegios de abogados. Los Colegios asumen el compromiso de garantizar la libertad, la independencia y la calidad de las defensas así como contribuir a la mejora del sistema promoviendo la formación y la especialización de los abogados y buscando la máxima funcionalidad, eficiencia y profesionalidad en la prestación del servicio.

Los más de 43.000 abogados inscritos en el Turno de Oficio atendieron dos millones de asuntos de Justicia Gratuita tramitados por los ciudadanos en 2021,

Un incremento respecto a 2020 del 20,2 %.

Así lo revela el XVI Informe de Observatorio de Justicia Gratuita elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española y Wolters Kluwer.

Tenemos el privilegio de contar con unos de los sistemas de asistencia jurídica gratuita más completos y con profesionales muy cualificados. En dicho Informe se manifiesta que el 82 % de los usuarios tiene una opinión positiva del servicio lo que es un claro reflejo de la calidad con la que se presta el mismo.

UN ORGULLO DE SER ABOGADA DEL TURNO DE OFICIO

Me siento orgullosa de ser uno de los 43.696 abogados que prestamos el servicio de Turno de oficio, para mí es un compromiso personal que me aporta muchas satisfacciones personales. Inscrita en once turnos y haciendo guardias de violencia de género, asistencia al detenido y juicios rápidos, es mucho el tiempo que dedico a este servicio público.

El compromiso y la responsabilidad con la que los letrados prestamos el servicio no se corresponde con el reconocimiento que recibimos. Reivindicamos una retribución digna y acorde con el trabajo realizado, es necesario incrementar los recursos para mejorar las cuantías que se destinan a la justicia gratuita.

Transcurridos 26 años desde la aprobación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, se necesita una reforma de la misma y una urgente actualización que incluya la dignidad de las subvenciones, pagos puntuales, la cobertura de actuaciones no contempladas en los baremos, la ampliación del beneficio de justicia gratuita a otros colectivos y a las personas jurídicas así como acabar con las diferencias existentes entre los diferentes territorios.

Gran labor la realizada por los abogados de oficio garantizando al acceso a la justicia de las personas más desfavorecidas en condiciones de igualdad y estando disponibles todos los días del año para prestar este servicio público con compromiso y entrega.

Con ello contribuimos a la función social de la abogacía y reafirmamos nuestro compromiso con el Estado de derecho, pero ello no se corresponde con el trato que recibimos por parte de las distintas Administraciones.

En todo momento, incluso en los más difíciles como ocurrió durante la pandemia, siempre hay un abogado de oficio al pie del cañón, poniendo en riesgo incluso su propia salud garantizando el derecho de defensa de los más vulnerables

Lo que me aporta a nivel personal, es un compromiso y responsabilidad personal para contribuir a la salvaguarda de los derechos de quienes lo necesitan, que me aporta muchas satisfacciones personales, vemos la cara más humana y la cara más amarga de la sociedad, sin hacer distinción alguna entre clientes particulares y del turno.

El servicio lo sustentamos los propios abogados y reivindicamos un trato digno y respetuoso.

Mediante estas líneas quiero mostrar mi reconocimiento, mi admiración y mi cariño a los más de 43.000 compañeros que con compromiso y responsabilidad prestan servicios en el turno de oficio.

Todos los días, llueva o nieve, de noche y de día, hay un abogado de oficio para asistir a los ciudadanos más vulnerables, sin escatimar esfuerzos. Este comportamiento ejemplar merece un reconocimiento y un trato digno por parte de las Administraciones, es el momento de atender nuestras reivindicaciones.

Otras Columnas por Rosana Pérez Gurrea:
Últimas Firmas
  • Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
    Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano