La AUGC denuncia que los guardias civiles en prácticas destinados en Baleares tendrán que comprarse la uniformidad para prestar servicio
"Desde el mismo día de su jura de Bandera, los nuevos compañeros han sufrido las deficiencias a las que nos somete la Dirección de la Guardia Civil", lamenta. Foto: Alejandro Martínez Vélez/EP

La AUGC denuncia que los guardias civiles en prácticas destinados en Baleares tendrán que comprarse la uniformidad para prestar servicio

También critica que los compañeros de la última promoción han visto gusanos, larvas o trozos de alambre en la comida de la Academia de Baeza, tuvieron que jurar bandera con el traje de campaña
|
13/7/2022 09:47
|
Actualizado: 13/7/2022 10:57
|

«Desde sus comienzos en el año académico, los compañeros de la última promoción, la 127, están sufriendo numerosas afrentas. El último agravio es que a los agentes destinados en Baleares para hacer las prácticas, la Dirección General solo les ha proporcionado una prenda para el servicio, por lo que ante la falta de uniformidad para cambiarse, se ven obligados a comprarla ellos mismos». Así lo denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

La Delegación de la asociación en Baleares ha recibido quejas de los agentes denunciando esta situación.

Una circunstancia que se añade, según informa AUGC Baleares, «al malestar que prevalece desde que llegaron al destino», ya que están molestos por «la falta de vivienda, la carestía de vida y ahora para más inri, obligados a comprarse su uniformidad porque la Benemérita no les ha dado más que una prenda, obligándoles a comprarse ropa de repuesto para cambiarse y cumplir con la imagen de la Institución».

«Cualquier día nos dirán que debemos abonar parte del coste del arma que portamos o que debemos pagar la munición para poder llevarla cargada. Esto ya no es serio, luego quieren que la gente de buena imagen ante la sociedad. Ninguneados y ahora obligados a costearse la uniformidad para poder salir a la calle y prestar servicio», añade, y se pregunta «qué será lo próximo».

La AUGC destaca que con el salario de un guardia civil en prácticas es complicado encontrar una vivienda en el archipiélago. Señala que en Ibiza hay residencias militares, pero «ante una problemática que no es nueva» vuelve a insistir en «la necesidad de que Baleares sea considerado un destino preferente«.

Afirma que de este modo, se podría paliar la pronunciada falta de personal y los efectivos que hayan prestado tres años de servicio en el territorio obtendrían preferencia para regresar después a su comunidad de origen o a otro destino elegido. «Actualmente, los compañeros que llegan para realizar las prácticas cumplen el año obligatorio y deciden irse a otros lugares«, explica.

«Como ya sabemos, es muy alto el coste de alquiler de las viviendas en esta epoca. Es increíble que no se reciba ningún tipo de compensación económica e información para facilitar el alojamiento de los guardias civiles que se encuentran en las islas», declara a Confilegal el portavoz nacional de la asociación, Pedro Carmona.

Pedro Carmona, portavoz nacional de AUGC.

Además, informa que la carestía de vida y la falta de vivienda que hay en las Islas Baleares no sólo afecta a los nuevos agentes, sino que los guardias civiles profesionales atraviesan la misma situación y «el archipiélago ya no es un destino atractivo para los agentes, sino un destino a evitar«. Por ello, la AUGC demanda al Ministerio del Interior que «aumente la indemnización por residencia, ya que el actual es bajísimo y totalmente insuficiente»

«En las Islas Baleares hay gran desasosiego entre los que llegan forzosos y los recién llegados. Y sobre los compañeros en prácticas ahora prevalece el sentimiento de abandono, ya que la Institución ni tan siquiera les ha dotado de uniformidad para prestar servicio. Así trata María Gámez a los guardias civiles», critica esta asociación, y reclama al Ministerio que aclare qué es lo que ocurre con el vestuario de servicio de los agentes.

SIN LA PRENDA DE GALA EL DÍA MÁS IMPORTANTE DE SUS VIDAS PROFESIONALES

La Asociación Unificada de Guardias Civiles también denuncia que los 1.115 agentes de la 127 promoción tuvieron que jurar bandera con el traje de campaña, ya que la Dirección General de la Guardia Civil «no les dotó del uniforme de gala que precisa un acto de tales características como es una jura de Bandera». Ocurrió el pasado mes de abril.

«La Institución les dejó sin la prenda de gala en el día más importante de sus vidas profesionales. Poco les importó a María Gámez y a Marlaska que los compañeros tuvieran que prestar fidelidad a la enseña nacional con el traje de campaña», critica esta asociación.

La fidelidad hacia la enseña nacional es requisito imprescindible para adquirir la condición de guardia civil y la AUGC subraya que «el atuendo debe ser el correcto». Según informa, la Dirección General «no les proporcionó a tiempo la uniformidad de gala que este acto requiere».

«Es un acto que se celebra una vez en la vida del guardia civil y por este motivo, ha quedado empañado para siempre para los compañeros de la 127», lamenta esta asociación, a la que le apena que «a los nuevos compañeros se les dé la bienvenida de este modo».

GUSANOS O TROZOS DE ALAMBRE EN LA COMIDA

Con carácter previo a esta «grave y triste situación», añade que los alumnos que estaban formándose en la Academia de Baeza encontraron en la comida alambres, larvas e incluso gusanos, como denunció en su día César Brea, secretario de Organización de AUGC Jaén.

En última instancia, señala que estaba previsto que todos los guardias civiles se incorporasen a las prácticas el 4 de julio y tuvieron que incorporarse antes: «La sorpresa fue mayúscula cuando comenzaron a recibir llamadas para informarles que tenían que presentarse el 30 de junio y otros el día 1 de julio».

La AUGC solicitó por escrito a la Dirección General de la Guardia Civil que expusiera a qué se debía este cambio de criterio y «quién contradijo la orden inicial impartida».

Además, añade que los guardias en prácticas «están teniendo que estudiar y realizar exámenes online cuando terminan el servicio, algo que nunca antes se les había exigido, ya que la primera etapa de formación teórica culmina en Valdemoro o Baeza».

La AUGC también ha denunciado recientemente ante el Defensor del Pueblo que las comisiones de servicio en ocasiones superan el año, la duración máxima establecida por la ley de personal, y están acompañadas de un sistema de selección «totalmente opaco, al margen de los principios de igualdad, mérito y capacidad». El Defensor del Pueblo le informó que pedirá a la Benemérita que considere el sistema de asignación de comisiones de servicio, convertidas, según AUGC, en destinos encubiertos.

Además, reivindica que la Dirección General dote a los guardias civiles de una «indumentaria adecuada» porque es necesaria durante el desempeño de sus funciones. «En el Cuerpo ni tan siquiera funciona bien el sistema para peticionar prendas de trabajo. El tiempo que transcurre desde que se pide hasta que se recibe es tal, que en ocasiones incluso se producen cambios de temporada antes de que llegue. A veces, la recepción de la uniformidad de verano tiene lugar en otoño o invierno, y hay ocasiones en las que ni tan siquiera es la adecuada para la zona en la que se trabaja», manifiesta.

Por ello, no les cogió por sorpresa lo que ocurrió con los compañeros de la Promoción 127, pero denuncia que «fue una falta de respeto». «Desde su mismo día de jura de Bandera han comenzado a sufrir las deficiencias a las que nos somete la Dirección de la Guardia Civil», lamenta.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política