El Defensor del Pueblo pedirá a la Guardia Civil que considere el sistema de asignación de comisiones de servicio, convertidas, según AUGC, en destinos encubiertos
Llevará al Pleno del Consejo estas prácticas para que María Gámez se pronuncie y "se ponga del lado de los generales o de la transparencia y la igualdad de oportunidades".

El Defensor del Pueblo pedirá a la Guardia Civil que considere el sistema de asignación de comisiones de servicio, convertidas, según AUGC, en destinos encubiertos

La AUGC denuncia un sistema de selección "totalmente opaco, al margen de los principios de igualdad, mérito y capacidad" y que en ocasiones superan el año, la duración máxima establecida por la ley de personal, llegando a durar más de 10 años
|
09/6/2022 09:33
|
Actualizado: 09/6/2022 09:36
|

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) expuso al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que las comisiones de servicio en ocasiones superan el año, la duración máxima establecida por la ley de personal, y están acompañadas de un sistema de selección «totalmente opaco, al margen de los principios de igualdad, mérito y capacidad».

El Defensor del Pueblo “ha considerado oportuno realizar una serie de consideraciones ante la Dirección General de la Guardia Civil”, según ha comunicado a la AUGC.

La motivación del mismo es el sistema de asignación de las comisiones de servicio. Como está fijado legalmente en la ley de personal, la duración máxima para permanecer en una es de un año. Sin embargo, según denuncia la AUGC, se convierten en «destinos encubiertos» que, en ocasiones, llegan a durar más de 10 años.

Además, señala que a esto se añade un sistema de selección que favorece «el amiguismo, dada la imperante opacidad». Esta asociación lleva años denunciando que las comisiones de servicio están acompañadas de «prácticas ilegales» cuando su asignación tendría que regirse por la transparencia, los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El secretario general de la organización, Juan Fernández Hernández, ha recurrido al Defensor del Pueblo para que, en base a su exposición, persuada a la Dirección General de la Guardia Civil para que adopte medidas que permitan «corregir las irregularidades planteadas».

“La cobertura de los puestos mediante comisiones de servicios no significa que éstas puedan adjudicarse sin la debida motivación”, ha destacado el Defensor del Pueblo en el expediente notificado. “La finalidad del principio de transparencia en el actuar administrativo es evitar la opacidad para poder controlar la actuación pública, reduciendo la arbitrariedad”, concluye este órgano constitucional.

«Lamentamos profundamente que tenga que ser el Defensor del Pueblo el que una vez más revise la falta de transparencia que aplica la Dirección General de la Guardia Civil», ha señalado a Confilegal Juan Fernández.

Espera que «estas prácticas lleguen a su fin» y que «la transparencia y el buen gobierno sean señas de identidad dentro del Cuerpo».

Juan Fernández (AUGC): 'Es una aberración democrática que a los guardias civiles se nos siga aplicando justicia militar'
Juan Fernández Hernández (Barcelona, 1975), hijo de policía nacional, se alistó a la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra en 1996 antes de ingresar en la Guardia Civil, donde en mayo cumplió 22 años; en la actualidad presta servicio en el destacamento de Tráfico de Mérida, ciudad extremeña en la que transcurrió su infancia y adolescencia, nació en Barcelona porque era donde estaba destinado su padre, Juan Fernández del Viejo, en aquel momento. 

La AUGC explica que en defensa de los derechos de los Guardias Civiles, también ha calendarizado diferentes iniciativas «para terminar con los abusos de este tipo». Por ejemplo, recientemente ha preguntado a la Dirección General cuántas comisiones de servicio existen actualmente, si bien la petición de información fue denegada alegando que habría que pedir “a las miles de unidades del Cuerpo que elaborasen expresamente la información, usando incluso diferentes fuentes para realizarlos”.

«Es imposible creer que la Dirección General de la Guardia Civil desconozca al personal que tiene en cada momento trabajando en cada Unidad», replica esta asociación al respecto.

Señala que ahora está a la espera de que la Dirección General le informe de los posibles recursos a presentar, «algo que ya debería haber notificado en la denegación» y que se está demorando, a juicio de la AUGC, en una clara intención de dificultar su derecho a la tutela judicial efectiva. «Esto es una obstaculización hacia nuestro trabajo con el fin de seguir jugando con la falta de transparencia y ocultismo que reinante», denuncia.

La AUGC recuerda que el tema de las comisiones de servicio ilegales es «una guerra» que esta asociación mantiene durante años con la Dirección. Recuerda que desde la Dirección General siempre han dicho que se solucionaría en futuras normas, tal y como consta en las actas del Consejo de 2012, pero «a día de hoy esta situación continúa».

«Las excusas no sirven. Las normas están en vigor y se siguen permitiendo prácticas propias de ‘dedocracias’ en las que la transparencia, motivación y los principios de igualdad, mérito y capacidad, brillan por su ausencia», critica la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Anuncia que llevará al Pleno del Consejo estas prácticas para que María Gámez se pronuncie y «se ponga del lado de los generales o de la transparencia y la igualdad de oportunidades».

Noticias relacionadas:

Juan Fernández (AUGC): ‘Es una aberración democrática que a los guardias civiles se nos siga aplicando justicia militar’

La AUGC denuncia que los guardias civiles son ‘los únicos funcionarios de España’ que no tienen regulado el permiso por hospitalización de familiar

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política