El magistrado Gadea ha sido desimputado por la denuncia de Presencia: «No ha lugar a su admisión a trámite»
El presidente de Acodap, Fernando Presencia, en una foto tomada en 2020. Foto: Confilegal

El magistrado Gadea ha sido desimputado por la denuncia de Presencia: «No ha lugar a su admisión a trámite»

|
18/7/2022 06:48
|
Actualizado: 18/7/2022 09:23
|

La denuncia que el exjuez expulsado dos veces de la carrera judicial, Fernando Presencia, interpuso ante los Juzgados de Madrid contra el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea Francés, ha sido inadmitida y, por lo tanto, rechazada.

Así lo ha decidido el magistrado competente en el caso, Pedro López Jiménez, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Madrid. Presencia, presidente de la asociación Acodap, dirigió su denuncia contra Gadea y contra el fiscal Emilio Miró Rodríguez.

Presencia, que encabezó la denuncia autotitulándose como «Magistrado», acusaba al magistrado y al fiscal de un supuesto delito de prevaricación por no investigar al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de los que decía que tenían dinero en el extranjero y a los que acusaba de pesuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El magistrado López Jiménez, en el auto 1196/2022, de fecha 12 de julio, que fue comunicado al procurador de Presencia, Miguel Torres Álvarez, explica que la actuación que imputa Presencia al magistrado Gadea y al fiscal Miró «entra dentro de sus respectivas facultades jurisdiccionales, dentro de las que uno [Miró] emitió un informe y otro un auto [Gadea], donde el cambio de criterio no puede, sin más, [deducir] la existencia de una actuación delictiva«.

El informe y el auto a los que se refiere el magistrado López Jiménez son los que decidieron la inadmisión de la denuncia de Presencia contra Rodríguez Zapatero y Dolores Delgado en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía de Madrid, en su informe sobre esta segunda denuncia de Presencia contra Zapatero y Delgado ante los Juzgados de Madrid, subrayó que era una repetición de la otra porque son los mismos hechos.

Aquella denuncia ante la AN no solo fue inadmitida por el magistrado Gadea sino que remitió su contenido a los Juzgados de Talavera de la Reina, Toledo, por considerar que estaba basada en documentación falsa. 

Allí el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 ya ha abierto una causa contra Presencia.

El magistrado López Jiménez concluye en este auto: «En atencion a lo expuesto: Se decide no ha lugar a la admisión a trámite de la denuncia que la Asociación contra la corrupción y en defensa de la acción Pública (Acodap) y de D. Fernando Presencia han interpuesto«.

El archivo de la denuncia también incluye al expresidente Rodríguez Zapatero, a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a la directora de Comunicación de Defensa y al letrado de la Administración de Justicia del Juzgado Central de Instrucción 6.

Después de aquello, siete magistrados del Tribunal Supremo denunciaron a Presencia ante la Fiscalía General del Estado, lo que dio origen a una querella contra el exjuez en la Audiencia Nacional que instruye el magistrado Gadea. Este ha ordenado el bloqueo a su web acodap, tanto .com como .org y ha dirigido un requerimiento a Google para que cierre su página de Youtube, «Acodap Noticias», junto con otra que le apoya.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales