Álvaro García Ortiz toma posesión como fiscal general del Estado
Han actuado como madrinas su predecesora en el cargo, Dolores Delgado, y la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María de los Ángeles Sánchez Conde.

Álvaro García Ortiz toma posesión como fiscal general del Estado

|
05/9/2022 13:37
|
Actualizado: 06/9/2022 11:00
|

Álvaro García Ortiz ha tomado hoy posesión como nuevo fiscal general del Estado, tomando el relevo de Dolores Delgado, quien dimitió el pasado mes de julio por motivos de salud y que ha ejercido como madrina, así como la teniente fiscal del Tribunal Supremo Ángeles Sánchez Conde

El solemne acto, que se ha celebrado a las 12.00 en el Salón de Plenos del Supremo, ha sido presidido por el presidente del Alto Tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes Serrano, y ha contado con la asistencia de diversas autoridades, entre ellas el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, y la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Tras imponerle sus madrinas las insignias propias del cargo -la placa y la medalla-, García Ortiz ha ocupado el asiento que le correspondía como señal de posesión. Puede ver el acto pinchando aquí. Después, como es costumbre, se ha celebrando un acto en la Fiscalía General del Estado con un discurso del fiscal general.

García Ortiz, salmantino de 54 años, fue propuesto para el cargo el pasado 19 de julio por el Consejo de Ministros y nombrado por Real Decreto 675/2022, de 1 de agosto, una vez oído el CGPJ y previa valoración de su idoneidad por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. El Pleno del órgano de gobierno de los jueces consideró por mayoría que reúne los requisitos legales exigidos para ser nombrado.

Ejerce como fiscal general desde el 2 de agosto, después de que su nombramiento fuera publicado en el BOE y prometiera su cargo ante el Rey, en un acto celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca.

De momento, ya se ha conocido que el nuevo fiscal general prepara una circular en la que abogará porque se considere como prueba preconstituida la declaración que haya realizado la víctima de agresión sexual durante la instrucción, lo que posibilitaría que no tengan que testificar dos veces.

El próximo miércoles, 7 de septiembre, participará en la apertura del Año Judicial 2022-2023, que tendrá lugar en el Supremo y que será presidido por Felipe VI, donde dará a conocer los principales detalles de la Memoria Anual de la Fiscalía correspondiente al ejercicio de 2021.

EL FISCAL DEL CASO PRESTIGE

García Ortiz se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y tiene acreditados más de 23 años de servicios prestados en la Carrera Fiscal, en la que ingresó en abril de 1999, fecha en la que fue destinado a la Fiscalía de Mahón (Menorca).

En 2002 se incorporó a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela y desde 2004 ejerció como fiscal especialista en Medioambiente de la Fiscalía del ‘Tribunal Superior de Xustiza de Galicia’ y fiscal coordinador especial de incendios de esa Comunidad Autónoma. Un año más tarde asumió como fiscal las Diligencias Previas 960/2002 del Juzgado número 1 de Corcubión (caso Prestige).

Nombrado en 2007 fiscal delegado de Medioambiente de la Fiscalía de La Coruña, ocupó ese mismo puesto -con especialidad en medioambiente, ordenación del territorio, patrimonio histórico e incendios forestales- para toda la Comunidad Autónoma de Galicia desde abril de 2009 hasta su nombramiento en marzo de 2020 como fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, cargo que ha ocupado hasta convertirse en el nuevo fiscal general.

Fue presidente-portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) de 2013 a 2017 y vocal electivo del Consejo Fiscal entre 2018 y 2022.

«Es un fiscal muy respetado en la Carrera Fiscal y por ello, en las elecciones al Consejo Fiscal fue el que más apoyos recibió», declaró a Confilegal la fiscal Inés Herreros, presidenta de la UPF, tras conocer que había sido propuesto como nuevo fiscal general. «Es una decisión muy acertada», indicó.

La presidenta de la UPF destaca que Álvaro García cuenta «con una solidez jurídica indiscutible» y que «tras su actividad asociativa, su paso por el Consejo Fiscal y su cargo como fiscal de sala jefe de la Técnica cuenta con un importante conocimiento de la Carrera».

García Ortiz está en posesión de la cruz distinguida de San Raimundo de Peñafort, que recibió en junio de 2004, a propuesta del Consejo Fiscal, un galardón con el que se premió en gran medida, su labor en el juicio por el hundimiento del petrolero Prestige.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial