Reynders se reunirá con asociaciones de jueces en su visita a España
La palanca con la que cuenta la Comisión Europea para forzar la renovación del Consejo es la continuidad de los fodos europeos.

Reynders se reunirá con asociaciones de jueces en su visita a España

El comisario de Justicia de la UE regresa la próxima semana a España para encontrar una solución al CGPJ
|
22/9/2022 16:59
|
Actualizado: 22/9/2022 18:11
|

El comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, se reunirá la próxima semana con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) en el marco de su visita a España, en la que también mantendrá una reunión con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

El encuentro con las dos asociaciones de jueces mayoritarias será el próximo jueves, 29 de septiembre, por la mañana, en la sede de la Comisión Europea en Madrid, ubicada en el número 46 del Paseo de la Castellana. Se reunirá con cada una por separado.

Al día siguiente tendrá lugar la reunión con Lesmes, prevista para las 10.30 en la sede del Supremo.

Las asociaciones de jueces de España ya se han reunido con anterioridad con el comisario. Hace justo un año, el 20 de septiembre de 2021, los representantes de estas dos asociaciones y los de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) mantuvieron sendos encuentros con él en Bruselas. Tras escucharlas, el comisario pidió «la mejor renovación posible» del CGPJ y compromiso irrevocable de reformar el sistema. Destacó que es muy importante que las distintas partes estudien el sistema de reforma y adopten un modelo que se adapte a los estándares mínimos.

La Comisión Europea ha avisado en reiteradas ocasiones a España de que es una «prioridad» que se desbloquee el CGPJ, al mismo tiempo que ha reclamado que «inmediatamente después» de la renovación se inicie la reforma que permita que los siguientes nombramientos del órgano de gobierno de los jueces los realicen los propios jueces, en línea con los estándares europeos.

Desde la APM trasladarán a Reynders el próximo jueves «la gravísima situación que está pasando la Justicia española como consecuencia de la no renovación del CGPJ», según informa a Confilegal la magistrada María Jesús del Barco, presidenta de la asociación.

«La situación es insostenible e insoportable. El CGPJ fue privado de sus competencias en marzo de 2021 y esta situación está perjudicando enormemente al funcionamiento normal y ordinario del TS, de varios Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales. Pero también al día a día de los restantes órganos judiciales y, por ende, a los derechos y libertades de los ciudadanos», denuncia.

Además, lamenta que «se está causando un tremendo daño a la imagen de independencia del Poder Judicial». Por eso, insiste en que urge la renovación. «Debe finalizar ya el proceso que se inició hace cuatro años y renovarse el CGPJ. La situación es ya de emergencia. Y a continuación debe afrontarse la modificación de la LOPJ y devolvernos a los jueces la facultad de elegir a los 12 vocales judiciales. Tal y como nos está reclamando Europa», sentencia.

Por su parte, Jorge Fernández Vaquero, portavoz nacional de AJFV, señala a este diario que en primer lugar transmitirá al comisario su felicitación por el Premio a la Independencia Judicial 2022 que le ha otorgado esta asociación, así como a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová, por “la defensa que realizan en favor del Estado de Derecho en Europa y, en particular, en España”.

Con este galardón ex aequo, el jurado destaca «la importante labor que ambos realizan en favor de la independencia judicial y de la vigencia del Estado de Derecho, valores esenciales de la Unión Europea y que garantizan los derechos fundamentales y la democracia».

En segundo lugar, le reiterará lo que ya le expuso en la reunión en Bruselas, en el sentido de que AJFV «está haciendo todo lo posible por tratar de hacer ver a los grupos parlamentarios españoles que para superar esta situación y evitar que se repita es necesario no sólo renovar el Consejo, sino también reformar el sistema de elección de sus vocales».

«En tercer lugar, le expondremos una propuesta, para someterla a estudio de la Comisión, para profundizar en las vías y los mecanismos de defensa y fortalecimiento de la independencia de los jueces europeos, una vía muy interesante que se abre ante nosotros con la reciente jurisprudencia del TJUE», explica.

Foro Judicial Independiente también mantuvo otra reunión con el comisario el pasado 25 de julio y le hizo saber que ve «contradictorio» que la UE exija a España, bajo advertencia de infracción, que primero proceda a renovar el Consejo y luego reforme el sistema de elección de los vocales según los estándares comunitarios. Varios miembros de la asociación se reunieron con él en San Sebastián, en la visita del comisario a la capital vasca para asistir a un curso de verano organizado por la Academia de Práctica Jurídica Europea.

Además, FJI transmitió a Reynders su «nula fe» en PSOE y PP, al entender que ambos partidos han prometido desde la oposición reformar el sistema, pero «nunca» lo llevaron a cabo al llegar al Gobierno, por lo que esperan que la UE «vigile el proceso».

La palanca con la que cuenta la Comisión Europea para forzar la renovación del Consejo es la continuidad de los fondos europeos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial