Juan Gonzalo Ospina lanza su candidatura al decanato del ICAM con la digitalización como su «gran caballo de batalla»
Juan Gonzalo Ospino, abogado penalista, fundador de Ospina Abogados y candidato al decanato del ICAM.

Juan Gonzalo Ospina lanza su candidatura al decanato del ICAM con la digitalización como su «gran caballo de batalla»

|
27/10/2022 16:40
|
Actualizado: 27/10/2022 18:08
|

El abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, fundador del despacho Ospina Abogados, ha anunciado su candidatura al decanato del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Su plataforma, llamada Ahora Abogacía y basada en «reformas que necesitan hacerse realidad, promete «enfrentarse al poder legislativo con una voz activa» por parte del sector legal y hacer de los procesos de digitalización en los despachos y el Colegio su «gran caballo de batalla».

La iniciativa de introducir una mayor intervención de medios tecnológicos en los procesos habituales de la práctica de la abogacía incluyen la digitalización de los documentos necesarios para asistir a un justiciable y la recomendación a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de desarrollar una aplicación (app) para que los abogados puedan enterarse si los procesos judiciales van en hora o si va a haber un retraso.

Otras propuestas de esta naturaleza incluían solicitar protocolos de actuación a las comisarías, un teléfono de disponibilidad de 24 horas para que «siempre haya alguien detrás de esa llamada» al pedir entrevistas a los detenidos, el desarrollo de un programa CRM (Gestión de las Relaciones con Clientes por sus siglas en inglés) para un manejo más fácil de casos, clientes y datos en la ‘nube’.

Los abogados jóvenes también son un punto álgido en la campaña de Ospina. «Han escuchado que soy muy joven cuando deberíamos tomar más en cuenta la capacidad y el talento», afirmó, comparando la discriminación profesional por edad con la discriminación de género. «Entiendo los departamentos del Colegio», aclaró, indicando que ha formado parte de la Junta de Gobierno del ICAM durante cinco años.

«Los jóvenes presidirán y dirigirán las juras de nuevos letrados que se pondrán en marcha una vez al mes», dijo Ospina, prometiendo una mayor regularidad en estos procesos, además de la participación de este colectivo en un nuevo comité académico y la certificación de unos carnés de precolegiado. También aseguró que ampliaría los programas y cursos sin ánimo de lucro, mentoring,

Los candidatos de Ahora Abogacía, Marién Ramos Poché, Diego Solana Giménez, Silvia Madrid, Juan Gonzalo Ospina, Eva Serrano Clavero, Adal Salamanca Cabrera, Julia Clavero y José Ignacio Vega Labella.

Al preguntársele sobre la posibilidad de obtener el apoyo formal de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA), a quien mencionó en numerosas ocasiones, Ospina indicó que, si bien no hay declaraciones firmes al respecto por parte de la organización, espera obtener su visto bueno, a los que apoyará, en sus palabras, así como el de otros colectivos, como el de abogados de mayor Edad.

En este sentido, Ospina prometió crear un Consejo Consultivo Sénior para los miembros históricos del ICAM si ganaba, de tal manera que el Colegio será «de los que están y de los que han estado». También señaló el fortalecimiento del departamento del Derecho de Defensa del Abogado como una prioridad.

Además, expresó su apoyo a las fuerzas estatales de seguridad y la policía, comprometiéndose a reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y a resolver los conflictos de seguridad jurídica y conciliación que enfrentan los abogados, especialmente a las nuevas madres.

Ospina declaró que participaría en todos los debates que le permitiera su agenda, incluso si algunos de los otros candidatos no entrarán en algunos de estos encuentros.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre si se debería impugnar la candidatura de los candidatos que no renunciaron a su puesto de diputado en el ICAM, Ospina expresó únicamente que desearía «que se cumplieran las reglas», pero se negó a señalar campañas específicas.

El equipo de la candidatura de Ahora Abogacía incluye a Silvia Madrid como candidata a vicedecana, así como a Julia Clavero, Jesús Andújar Urrutia, Diego Solana Giménez, Eva Serrano Clavero, Juan Ramon Montero Estévez, Pilar Sánchez-Bleda, José Ignacio Vega Labella, Sergio García-Valle, Adal Salamanca Cabrera, Yolanda López-Casero de la Torre, Marién Ramos Poché, y Felipe Debasa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales