Rafael Mozo
Imagen del anterior Pleno del CGPJ en el que se validó la figura de Rafael Mozo como presidente interino del CGPJ tras la renuncia de Carlos Lesmes. Foto: CGPJ.

El CGPJ podría nombrar a los dos magistrados del TC en el Pleno del 24 de noviembre

3 / 11 / 2022 21:10

Actualizado el 03 / 11 / 2022 21:19

En esta noticia se habla de:

Ni los progresistas ni los conservadores han fijado esa fecha, que es cuando está previsto que se celebre el Pleno ordinario mensual del Consejo General del Poder Judicial, para tomar esa decisión.

Pero todo apunta a que existen grandes posibilidades de que, para entonces, se hayan podido materializar los nombres de los dos futuros magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde nombrar al órgano de gobierno de los jueces en las negociaciones que se han reanudado hoy tras la ruptura de los acuerdos entre el Gobierno y el PP para renovar el CGPJ.

Los progresistas ya han apostado por «el suyo» públicamente. Se trata de José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo.

Así se lo han hecho saber los negociadores de este grupo a los del grupo conservador, que se ha dado por enterados de su elección, en la reunión celebrada.

«Se les ha indicado que en los próximos días culminaremos la indagación de candidatos posibles por nuestra parte y efectuaremos la evaluación de idoneidad del suyo», han informado los vocales conservadores negociadores en un corto comunicado, apuntando que tienen que hacer una valoración de Bandrés dentro de su grupo antes de pronunciarse.

Miembro de Juezas y Jueces para la Democracia, Bandrés siempre ha mantenido un perfil bajo, discreto y profesional, por lo que los «peros» a su candidatura van a ser difícil de articular.

El grupo conservador, formado por ocho vocales más Wenceslao Olea (quien interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo solicitando la nulidad del acuerdo que convirtió a Rafael Mozo en el presidente interino del CGPJ), tiene ahora que elegir a su candidato.

Los nombres que más suenan son los de Ignacio Sancho Gargallo, magistrado de la Sala de lo Civil del Supremo, y Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala de lo Penal del mismo órgano judicial y exfiscal general del Estado.

Unos y otros se han emplazado para una nueva reunión el 16 de noviembre próximo, dentro de 13 días.

En su comunicado, los conservadores dicen valorar «como muy conveniente» que todos ellos susciban un «comunicado conjunto reclamando el restablecimiento de las competencias constitucionales del CGPJ mientras no se produzca su renovación».

Noticias relacionadas:

El Supremo fija que el momento del nacimiento del crédito, y no el de su cesión, determina si un acreedor es persona especialmente relacionada con el concursado

El seguro de vida “regalo” por domiciliar la nómina no cubre todo lo que crees: el Supremo avala que el banco acepte las condiciones por ti

Un maquinista naval gana en el TS a las preferentes SOS Cuétara: tendrán que devolverle más de 2 millones de euros

Un magistrado del Supremo y una magistrada de primera instancia identifican los sesgos cognitivos más comunes en jueces y fiscales

“SIM swapping”: el Supremo condena a Ibercaja a devolver 56.474 euros a un cliente por no detectar operaciones anómalas

Se equivoca con el número de cuenta en una transferencia, pierde 130.000€, y demanda al banco que recibió el dinero

Lo último en Mundo Judicial

Perelló con comité contra la pena de muerte

Perelló reafirma su compromiso con la abolición de la pena capital en su encuentro con el Comité Internacional contra la Pena de Muerte

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios