El «Mapa de Talento Digital» elaborado por LinkedIn muestra a Madrid como la segunda ciudad de Europa para captar talento y empleo cualificado
La única ciudad por delante de Madrid en Europa es Londres.

El «Mapa de Talento Digital» elaborado por LinkedIn muestra a Madrid como la segunda ciudad de Europa para captar talento y empleo cualificado

|
03/12/2022 06:50
|
Actualizado: 03/12/2022 10:21
|

LinkedIn, la red social que pone en contacto a profesionales y empresas en todo el mundo, ha elaborado un «Mapa de Talento Digital» en el que emerge un dato esclarecedor: Madrid es la segunda ciudad europea en la que hay un tanto por ciento de trabajadores cualificados que buscan activamente nuevas oportunidades profesionales.

Lo que convierte a la capital de España en un polo de atracción para inversores extranjeros. Hoy en día esta es una de las principales preocupaciones para las empresas a la hora de asentarse en un destino: encontrar el talento que necesita para arrancar y para evolucionar después.

Así lo explicó Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo, en la presentación, junto a Rosario Sierra, directora comercial de LinkedIn para España y Portugal, de este «Mapa de Talento Digital». Un evento que tuvo lugar en el IE Institute.

«LinkedIn tiene un visión 360, de una dimensión mayor de la que me imaginaba. La pregunta que teníamos era cómo explicar convincentemente que hay talento», explicó Lasquetty, quien apuntó que apostaron porque fueran los datos y el análisis comparado el que hablase.

Sierra, por su parte, explicó que hay 2,6 millones de profesionales activos en esta red social en Madrid, sobre los 3,1 millones de población activa. La comunidad autónoma es la segunda ciudad europea con más gente en la red, superada únicamente por Londres.

También resaltó que más del 15 % de los usuarios de Madrid, unos 390.000, aseguraron estar dispuestos a «escuchar activamente nuevas ofertas» de empleo.

El documento pretende conocer el volumen de capacitación de las personas que trabajan o buscan trabajo en la región capitalina, así como el interés de los profesionales cualificados por buscar nuevas oportunidades.

«La pregunta que teníamos era cómo explicar convincentemente que hay talento», explicó Lasquetty, quien ha apuntado que apostaron porque fueran los datos y el análisis comparado el que hablase. «Linkedin tiene un visión 360, de una dimensión mayor de la que me imaginaba», comentó.

Según estos datos, la demanda de contratación es más baja que en otras capitales europeas, como Frankfurt, Ámsterdam, Berlín o París. Esto implica que las compañías tendrán más fácil configurar sus equipos si se deciden por la Comunidad de Madrid para emprender sus proyectos.

El enfoque del mapa es presentar Madrid como un lugar idóneo para las compañías cuya preocupación principal es encontrar e incorporar el talento necesario para empezar a desarrollarse y evolucionar.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo también se refirió a dos programas pensados por el Gobierno madrileño para que las empresas puedan formar a sus trabajadores o a personas que buscan un empleo en las habilidades más demandadas.

En esa línea se creó una línea de ayudas (conocida como Upskilling y Reskiling), dotada con 19,4 millones de euros y enfocada al reciclaje y la mejora de las capacitaciones, de la que se van a beneficiar más de 60 empresas que han presentado un proyecto formativo vinculado a sectores como nuevas tecnologías, máquinas-herramientas automatizadas y robótica, equipos aeronáuticos o transporte ferroviario moderno, entre otros sectores estratégicos.


Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores