La Comisión de Justicia del Congreso da luz verde a la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación
Junqueras (ERC) dice que organizar un referéndum no está en el Código Penal y considera democrática la vía unilateral. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

La Comisión de Justicia del Congreso da luz verde a la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación

El texto ha salido adelante con 19 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV frente a los 17 en contra de PP, VOX, Cs, Junts y CUP, mientras que Bildu se ha abstenido
|
13/12/2022 12:38
|
Actualizado: 13/12/2022 12:46
|

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado hoy la Proposición de Ley que suprime el delito de sedición del Código Penal y lo convierte en uno de desórdenes públicos agravados y que rebaja a cuatro años la pena máxima del de malversación cuando no exista ánimo de lucro o enriquecimiento personal, como acordaron ayer por la tarde el PSOE y ERC, como acordaron ayer por la tarde el PSOE y ERC, los dos delitos por los que fueron condenados los líderes del ‘procés’.

El texto ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV. Bildu se ha abstenido. Por su parte, PP, VOX, Cs, Junts y la CUP han votado en contra.

Ha recibido 19 votos a favor, una abstención y 17 en contra.

Ahora, se elevará al Pleno del Congreso del próximo jueves, donde se requiere mayoría absoluta para su aprobación(176 votos), ya que se trata de una norma de rango orgánico.

El texto aprobado introduce el delito de enriquecimiento ilícito, y reforma el Código Penal en relación al de desórdenes públicos y en materia laboral al castigar con cárcel la contratación «bajo fórmulas ajenas al contrato de trabajo», como los falsos autónomos.

Incluye también un cambio en el sistema de mayorías del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando elige a los magistrados del Tribunal Constitucional.

Los grupos parlamentarios tienen hasta las 18.00 horas de esta tarde para comunicar los votos particulares que incluyen en el dictamen y las enmiendas que mantienen y defenderán en el Pleno.

El Senado ha dispuesto un calendario para la tramitación urgente de la reforma del Código Penal que permitirá aprobar definitivamente esta polémica modificación legal en solo una semana, en el Pleno de la Cámara Alta del próximo 22 de diciembre.

JUNQUERAS DICE QUE ORGANIZAR UN REFERÉNDUM NO ESTÁ EN EL CÓDIGO PENAL Y CONSIDERA DEMOCRÁTICA LA VÍA UNILATERAL

Por otra parte, ERC ha anunciado que planteará al Gobierno un acuerdo para celebrar un referéndum de independencia. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha abogado hoy por abordar este asunto en la mesa de diálogo entre la Generalidad y el Gobierno.

El líder de este partido, Oriol Junqueras, que es uno de los condenados por el ‘procés’, sostiene que el 1-O no fue un delito. Alega que «organizar un referéndum no está en el Código Penal». En su opinión, la vía unilateral es una vía democrática.

Así lo ha afirmado en sendas entrevistas en Ràdio 4 y La 2. Unas declaraciones que se producen un día después de que ERC y el PSOE alcanzaran ese acuerdo para reformar el delito de malversación, con la introducción de supuestos nuevos que favorecen a los condenados por el ‘procés’ y también a algunos de los actualmente investigados.

Según Junqueras, la reforma de la malversación sirve para «corregir las reformas del Código Penal que aprobó el PP con nombres y apellidos» para condenar a independentistas, sostiene que favorece al conjunto de la sociedad y rechaza que responda únicamente a la situación de los condenados por el 1-O.

Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romeva, Sànchez y Cuixart a su salida de la cárcel en junio de 2021 con el indulto, posando con una pancarta con el lema ‘Freedom for Catalonia’ (Libertad para Cataluña). Foto: Kike Roncón/EP

El líder de ERC celebra que el PSC y el PSOE hayan dado algunos pasos para acabar con la «represión» y señala que la derogación del delito de sedición es uno de ellos.

«¿Anda hacia la dirección adecuada? Anda. ¿Lentamente? Muy lentamente», ha indicado.

Preguntado sobre si los indultos a los condenados por el 1-O son uno de estos pasos, considera que no son «un acto de generosidad», sino un acto de reparación y de justicia» puesto que, según él, fueron encarcelados injustamente porque en el Código Penal no hay tipificado un delito por convocar un referéndum.

A su salida de la cárcel ya dijo que seguiría trabajando por la independencia de Cataluña.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política