El Comité de Huelga de los letrados judiciales expone lo que considera «acuerdos incumplidos»
Las tres asociaciones de lo que antes eran secretarios judiciales, a través de su Comité de Huelga, explican los acuerdos incumplidos que les han llevado a la huelga.

El Comité de Huelga de los letrados judiciales expone lo que considera «acuerdos incumplidos»

|
21/1/2023 06:49
|
Actualizado: 27/1/2023 12:54
|

El próximo 24 de enero las tres asociaciones de letrados judiciales –el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ)– han convocado una huelga indefinida reivindicando lo que consideran acuerdos incumplidos por parte del Ministerio de Justicia.

Son nueve puntos que se resumen de la siguiente manera:

Recuperación del reconocimiento a los días de libranza en las sustituciones que no den derecho a retribución económica en los terminos de la Instrucción 7/2013 del Secretario General de la Administración de Justicia.

Asimilación de los complementos vinculados a los grupos de población a los establecidos para los médicos forenses en el Real Decreto 1033/2007, reduciendo los cinco grupos actuales a tres y estableciendo el mismo coeficiente previsto para la determinación del complemento general de puesto.

Incremento del porcentaje destinado a productividad del cuerpo. Están a la espera de una sentencia que va a salir sobre la aplicable a la carrera judicial.

Elevación a 100 euros de la cuantía prevista para las entradas y registros (un punto que el Ministerio dice haber cumplido en una carta que ayer envió a todo los componentes de este cuerpo que antes recibían el nombre de secretarios judiciales). Y se extenderán al colectivo los planes de actuación existentes en el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas transferidas para otros cuerpos de la Administración de Justicia cuando el Letrado no esté incluido y se precise su intervención.

Definición y concreción del modelo de carrera profesional en colaboración con las asociaciones de LAJ.

Eliminación de la necesidad de consolidar la categoría de entrada y adaptación a la normativa vigente.

Inclusión de las particularidades del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en el régimen de riesgos laborales del Ministerio de Justicia.

Participación de las asociaciones de Letradas y Letrados en los trabajos sobre el resto de materias comprendidas en el apartado sexto del acuerdo de 15 de diciembre de 2021.

Modificación de los instrumentos normativos precisos para que las retribuciones del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se referencien a las correspondientes a la carrera judicial, en la proporción de mejora que se considere adecuada a las responsabilidades inherentes a este colectivo.

Este es un punto que ha sido rechazado por todos los grupos parlamentarios, a excepción de Ciudadanos, según informan desde el Ministerio de Justicia.

Este mismo Ministerio afirma que, por su parte, no se firmaron dichos acuerdos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial