Francisco José Alcaraz: «Durante años ETA decía quién vivía, ahora decide cómo vivimos»
Francisco José Alcaraz perdió a su hermano y a sus dos sobrinas en el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza, es presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo (VCT), y diputado de VOX por Jaén.

Francisco José Alcaraz: «Durante años ETA decía quién vivía, ahora decide cómo vivimos»

Denuncia que "la normalización del brazo político de ETA, Bildu, es el fracaso de nuestra sociedad"
|
22/1/2023 06:51
|
Actualizado: 22/1/2023 10:29
|

«Durante años, ETA decía quién vivía, ahora decide cómo vivimos». Así lo manifiesta a Confilegal Francisco José Alcaraz Martos, presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo (VCT) y diputado de VOX por Jaén, y destaca que «cuando se derrota al terrorismo hay Justicia, cuando se negocia con terroristas vivimos en libertad vigilada por ellos».

A Francisco José Alcaraz le parece «increíble que en las instituciones esté el brazo político de ETA y esta sociedad mire para otro lado normalizándolo, pero se escandalice porque haya un partido como VOX».

«Me repugna que se haya normalizado Bildu. La normalización del brazo político de ETA, Bildu, es el fracaso de nuestra sociedad», sentencia Alcaraz, víctima del terrorismo, que hace 35 años, el 11 de diciembre de 1987, perdió a su hermano, Ángel, de 17 años, y a sus dos sobrinas gemelas, Miriam y Esther, de tres años, en el atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, que se saldó con 11 personas asesinadas, entre ellas seis niños, y 88 heridos.

Pedro Ángel Alcaraz, su hermano pequeño (en el centro), que tenía 17 años cuando ETA lo mató, y las pequeñas Miriam (a la izquierda) y Esther (a la derecha), sus sobrinas gemelas, que tenían tres años.

Según señala, «todos los grupos parlamentarios, con su trato, normalizan a los miembros de Bildu en el Congreso, excepto VOX». «A la portavoz del PP en la Comisión de Interior ya le regañé dos veces, ya no se lo digo más, porque para mí es un insulto que se ponga de risas y de cháchara con los de ETA», apunta. 

También le repugna «que el Gobierno, que tiene que velar por la seguridad de todos los españoles y la Justicia, se sustente en partidos que precisamente atacan a quien vela por esa seguridad, la Guardia Civil y la Policía Nacional; así como a los jueces».

Respecto a las críticas de políticos de Podemos a los jueces sobre la ley del «sólo sí es sí», también del PSOE, que ya ha beneficiado a más de 200 delincuentes sexuales, o las críticas cuando no les gustan otras resoluciones, señala que «el Gobierno no puede eludir la responsabilidad que tiene, porque son socios».

Y hace hincapié en que España «merece un Gobierno que proteja a los ciudadanos y que sea implacable con los delincuentes y los enemigos de la nación».

Alcaraz, como presidente de Voces contra el Terrorismo y diputado de VOX, y su formación estuvieron ayer en la manifestación en Madrid, convocada por la sociedad civil bajo el lema «por España, la democracia y la Constitución». 

«Siempre estaremos del lado de los españoles que se manifiestan en defensa de la unidad, la libertad y el Estado de Derecho», ha señalado el partido liderado por Santiago Abascal.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA DEROGACIÓN DE LA SEDICIÓN

VOX presentó el pasado jueves un recurso de inconstitucionalidad contra la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación -el número 46- «frente al ataque que supone la norma para la unidad de España, la democracia y la paz social».

«El objetivo de la derogación del delito de sedición, la modificación del delito de desórdenes públicos y la rebaja de las penas de la malversación tenían como objetivo beneficiar a un grupo de españoles condenados por sentencia firme por delitos de sedición, malversación o perseguidos por tal causa. Y despenalizar esas conductas para el caso de futuras acciones políticas inconstitucionales pone en riesgo la paz social, la unidad de España y el orden democrático», destaca Alcaraz.

Y denuncia que esta reforma legal «implica un indulto encubierto; un indulto, además, de carácter masivo y un indulto general, algo que se encuentra expresamente prohibido en la Carta Magna». 

Por otra parte, VOX también ha presentado una Proposición No de Ley «para instar al Gobierno a que no se le dé ningún tipo de beneficio penitenciario, ni avances de grado, ni tampoco acercamiento a ningún terrorista que no colabore con la Justicia, tal y como lo pide Europa», explica Alcaraz.

SE METIÓ EN POLÍTICA «CON LA INTENCIÓN DE FRENAR A ETA, A LOS SEPARATISTAS Y A LA EXTREMA IZQUIERDA»

Francisco José Alcaraz Martos (Torredonjimeno, Jaén, 1968) fue el primer parlamentario nacional de VOX. El próximo 1 de febrero se cumplirán cuatro años de su paso a la política. 

No tenía ambición de ser político. “Jamás” se lo había planteado hasta que lo llamó Abascal y le propuso que se incorporara a su partido, como primer senador de la formación.

Él le preguntó algo que “había planteado ya a las demás formaciones del arco parlamentario” y «no había tenido respuesta»: “¿Vas a hacer públicas las actas de negociación para conocer la traición a las que se han sometido a las víctimas del terrorismo y a todos los españoles?”. Es obvia su respuesta.

Una de las manifestaciones convocadas por Voces contra el Terrorismo -esta fue en 2012, en Madrid- contra las políticas de beneficios penitenciarios para terroristas y las negociaciones de los diferentes gobiernos de España con la banda terrorista ETA.

«Es en esas actas de la negociación del Gobierno socialista con ETA, que nos ocultan todos los gobiernos, donde está toda la información que evidencia que todo lo que se está haciendo en políticas penitenciarias de acercamientos, de blanqueamiento y de presencia de ETA en las instituciones es fruto de un acuerdo», afirma Alcaraz.

Fichó por VOX por «obligación moral»  y con la intención de «frenar a ETA, a los separatistas y a la extrema izquierda».

Estuvo dos legislaturas como senador por designación autonómica por Andalucía, y en las elecciones generales de noviembre de 2019 fue elegido diputado por Jaén.

35 AÑOS DEL ATENTADO, DESDE ENTONCES PERSIGUE SIN DESCANSO QUE SU ASESINO ESTÉ ENTRE REJAS

El pasado 11 de diciembre se conmemoraron 35 años de la masacre de ETA en la Casa Cuartel de Zaragoza. Los padres de las pequeñas, su cuñado Juan Barrera y su hermana Rosi Alcaraz, “milagrosamente» fueron rescatados de los escombros que dejó el coche bomba que ordenó poner el que fuera diputado vasco y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’, «el terrorista de ETA con más responsabilidad directa sobre decenas de asesinatos y de heridos, que fue el que más años estuvo al frente de la banda», relata Alcaraz.

Desde entonces, persigue sin descanso “que su asesino esté entre rejas”.

Josu Ternera ficha al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye
Josu Ternera está en Francia pendiente de que la Justicia francesa se pronuncie sobre la extradición solicitada por España para que responda por causas pendientes en la Audiencia Nacional; en la imagen pequeña su abogado, Gonzalo Boye.

El juicio está fijado para enero de 2024. La Fiscalía y el resto de acusaciones piden más de 2.000 años de cárcel. 

«No sé si llegaré a ver ese juicio. Buscan subterfugios legales para que el jefe de ETA no comparezca ante la Justicia», declara José Alcaraz. 

No tiene confianza en que se llegue a celebrar, según explica, porque «si se celebrara y metieran en prisión a Josu Ternera estarían incumpliendo uno de los acuerdos del Gobierno socialista con ETA, que es la impunidad de Ternera, que permitido que estando localizado y controlado no se le haya detenido por ningún gobierno, tanto el PSOE como del Partido Popular».

«Ya lo veremos. Seguro que habrá algún informe médico sobre que está muy mal o cualquier otra cosa para no poder conceder la extradición. Francia no quiere problemas y está a lo que diga el Gobierno con el tema de ETA», argumenta.

SU BALANCE EN MATERIA ANTITERRORISTA

El presidente de Voces contra el Terrorismo señala que si los políticos “realmente quieren honrar a las víctimas del terrorismo lo que tienen que hacer es públicas las actas de negociación con la banda terrorista; echar a ETA de las instituciones; eliminar la Vía Nanclares, que está permitiendo las excarcelaciones de los asesinos de ETA; y derogar el permiso parlamentario para negociar con ETA”.

Concentración de Voces contra el Terrorismo, en la Plaza de la República Dominicana, en Madrid, bajo el lema «Frente a la impunidad, Justicia».

Recuerda que todo esto fueron promesas electorales del PP en 2008, pero una vez en el Gobierno, Mariano Rajoy «no cumplió ninguna». Por eso también fue crítico con él, porque considera que hizo una “traición” y, además, porque su política penitenciaria «fue aún más beneficiosa para ETA que la de Zapatero, porque su Gobierno acercó y excarceló a más presos».

Preguntado sobre la situación actual en materia antiterrorista, declara que desde 2004 no ha habido cambios, únicamente ha sido el proceso más acelerado o menos: «Si gobierna el PSOE, las políticas de acercamiento, de excarcelación, de beneficios penitenciarios a los terroristas y de blanqueamiento es mucho más rápida, si el que está en el poder es el PP, lo hacen un poco más lento».

«Este Gobierno ha dado uno de los pasos más importantes para la impunidad de los criminales de ETA: el acercamiento y la concesión en materia penitenciaria al País Vasco»

Su balance en materia antiterrorista del Ejecutivo de Pedro Sánchez es que «nunca los asesinos de ETA y los terroristas han tenido, ni pueden tener, un Gobierno más favorable a sus intereses». «Porque el Gobierno socialista con los únicos que cumple sus compromisos es con los terroristas de ETA. Cumple a pies juntillas los compromisos que pactaron los socialistas de Zapatero con la banda terrorista. Por lo tanto, para ETA este Gobierno es de fiar. Es para los únicos que es de fiar, para ETA», sostiene Alcaraz, que antes de fundar Voces contra el Terrorismo presidió entre 2004 y 2008 la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Y señala que este este Ejecutivo, «ha dado uno de los pasos más importantes para la impunidad de los criminales de ETA: el acercamiento y la concesión en materia penitenciaria al País Vasco, para que a partir de ahí sea la Junta de Tratamiento de esa comunidad autónoma y la legislación vascuence la que pueda dejar en libertad utilizando subterfugios legales, como hicieron con Bolinaga«.

El 85% de los presos de ETA está ya en cárceles del País Vasco. De esta forma, quedan 14 en cárceles que son sean vascas, sin contabilizar los doce que cumplen condena en Navarra, según los datos de Voces contra el Terrorismo.

Francisco José Alcaraz, en la tribuna del Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo vasco, que asumió las competencias penitenciarias en octubre de 2021, ha aprobado durante 2022 un total de 32 terceros grados a presos de ETA, si bien la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido 22 de ellos (68%).

«Con cada terrorista que se acerca, se ahonda más en la herida de quienes vemos que el sacrificio de nuestras familias ha sido en vano, y que las promesas que nos hicieron los políticos de que se haría Justicia no han servido para nada», expresa Alcaraz.

«La sangre derramada de nuestras familias ha servido para que ellos negocien con los terroristas».

«La sangre derramada de nuestras familias ha servido para que ellos negocien con los terroristas», agrega.

Alcaraz sigue luchando desde la Comisión de Interior, donde es portavoz adjunto, para que se haga Justicia a las víctimas del Terrorismo, que en su mayoría han sido miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

«Desde VOX, en la Comisión de Interior estamos haciendo una labor de apoyo a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la reivindicación de la equiparación salarial, de dotación de medios humanos y materiales, y que se haga algo para poner fin a la lacra de los suicidios del colectivo», detalla.

Sobre el problema de los suicidios, VOX ha presentado una Proposición No de Ley para su prevención en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Apuesta por la creación de un marco normativo que prevenga del suicidio a los agentes. 

«Es clave que nuestro país proteja a quienes nos protegen, de forma que se reduzcan al mínimo las alarmantes cifras de suicidios entre nuestros agentes», señala Alcaraz, y subraya que esta problemática ha de ser atendida por el Ejecutivo.

Alcaraz recuerda que el suicidio entre los agentes de las FCSE presenta cada año cifras más altas y «está generando una auténtica crisis entre los servidores públicos». En concreto, 34 agentes se quitaron la vida en 2021, 17 pertenecientes a la Policía Nacional y 17 a la Guardia Civil.

Alcaraz ha presentado «miles de iniciativas parlamentarias por el bien de España».

Francisco José Alcaraz también denuncia la situación que sufren los funcionarios de prisiones ante «la falta de autoridad en los centros penitenciarios, así como de medios humanos y materiales». Según las asociaciones, llevan «15 años sin mejoras económicas y laborales». 

Este diputado reclama que se cumplan las promesas de reconocimiento económico y profesional como agentes de la autoridad y se atienda el resto de sus reivindicaciones a estos servidores públicos que realizan el gran trabajo de la custodia, atención y fomento de la reeducación y reinserción social de la población reclusa.

«EN ESTOS TIEMPOS ES REVOLUCIONARIO DECIR LA VERDAD»

Por último, el presidente de Voces contra el Terrorismo insiste en su denuncia de que «se está demonizando más a los miembros de VOX que a los propios terroristas».

«Es increíble que quien apoya a los terroristas, a Otegi, a los comunistas bolivarianos, a la extrema izquierda radical pase de largo sin tener ningún tipo de consecuencias y, sin embargo, por defender unos principios y unos valores constitucionalistas, cumplir la ley, y reclamar que se cumpla seamos perseguidos por ello», critica.

También denuncia que «hay medios que son la correa de transmisión que están ayudando en este caso a los intereses de la extrema izquierda».

La coletilla de la extrema derecha está en muchísimos medios, pero aquí de la extrema izquierda no habla nadie. En fin, dicen que somos extrema derecha por defender nuestra nación, por ser patriotas y por defender nuestra Constitución y nuestras leyes.

Este diputado señala que «en estos tiempos es revolucionario decir la verdad», y llama a la rebelión cívica del pueblo español «frente a los atropellos al Estado de Derecho a los que estamos asistiendo».

Alcaraz tiene la conciencia tranquila y la paz interior de que a él no lo han vencido.

VOX ha destacado de él que “es un ejemplo de la voz libre de la España viva, capaz de enfrentarse al pensamiento único dictado por las oligarquías política, económica y mediática”.

“Su preocupación por la Memoria, la Dignidad y la Justicia de las víctimas del terrorismo le ha llevado a liderar muchas de las movilizaciones civiles contra las políticas de beneficios penitenciarios para terroristas y las negociaciones de los diferentes gobiernos de España con la banda terrorista ETA”, recuerda.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política