Tercer día de huelga: los LAJ registran seguimiento cercano al 78 %; el Ministerio, un 24,54 % y 920 letrados judiciales de vacaciones
En el primer día de la huelga, el pasado 24 de enero, algunos LAJ que participaron en la manifestación se tomaron el día libre, como asuntos particulares. No hicieron huelga propiamente dicha, como Josefa Fernandez Nieto, del Juzgado de lo Penal 1 de Mostoles, Madrid, que aparece en la foto con el megáfono. No se les descontaron, por lo tanto, los 160 euros brutos, que hubiera sido lo suyo, de haber secundado la huelga de un modo formal. Foto: Confilegal.

Tercer día de huelga: los LAJ registran seguimiento cercano al 78 %; el Ministerio, un 24,54 % y 920 letrados judiciales de vacaciones

|
27/1/2023 06:51
|
Actualizado: 27/1/2023 12:55
|

El Comité de Huelga compuesto por seis miembros de las asociaciones Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) registró ayer un seguimiento cercano al 78 % en este tercer día de huelga general. El primer día fue de un 81 % y del 80 % el miércoles.

El Ministerio de Justicia, por su parte, cuantificó el impacto en un 24,54 %; 28,3 % el primer día y un 26,98 % el miércoles.

Además informó de que 927 letrados de la Administración de Justicia (LAJ) se tomaron el día libre, como asuntos propios –lo que supuso casi el 25 % del cuerpo– por lo que no pueden ser considerados en absoluto como huelguistas.

El martes fueron 700 los que optaron por esa opción y el miércoles 780.

Los datos proceden del sistema informático Ainoa tras la cuantificación realizada diariamente por cada Secretaría de Coordinación Provincial.

ASUNTOS PROPIOS

Algunos de los LAJ que participaron en la manifestación del 24 de enero pasado pidieron previamente días libres, como asuntos propios, para evitar que les restaran los 160 euros brutos de su salario –por día–, según ha podido saber Confilegal.

El primer día de huelga 700 LAJ pidieron asuntos propios; el segundo se elevaron a 780 y ayer llegaron a 927 letrados judiciales; son números que, según el Ministerio, no pueden ser contabilizados como huelguistas

De acuerdo con el Comité de Huelga, esta es una «lluvia de datos falsos». Y afirman que se han podido contar «unas 30.000 vistas de juicio, comparecencia y actos de conciliación suspendidas», por una parte, «una cantidad cercana a los 110 millones de euros inmovilizados en las cuentas de consignación» y «unos 11 millones de expedientes judiciales paralizados, causando una demora de un mínimo de 3 meses en cada uno de ellos».

Además, continúan «las concentraciones a las puertas de las sedes judiciales por todo el país» lo que son prueba manifiesta de que «el cuerpo de LAJ no va a cejar en su empeño». Y añaden: «El Ministerio es conocedor del abandono sistemático que hemos sufrido, lo quiere ocultar pero los hechos son los que son». «Haremos lo imposbile para alcanzar una acuerdo en relación con los compromisos incumplidos que nos permita restablecer la normalidad en juzgados y tribunales».

CUADRO DIARIO DEL SEGUIMIENTO A NIVEL NACIONAL DE LA HUELGA

Desde el otro lado, el Ministerio de Justicia ha vuelto a enviar a todos los LAJ el cuadro con el seguimiento a nivel nacional.

En el mismo destaca una disminución del seguimiento de la huelga en la Audiencia Nacional –un 7,32 % frente a un 12,20 % de ayer– y en el Tribunal Supremo –un 9,52 %; 23,81 % el miércoles.

En Madrid la participación aumentó levemente –un 29,14 %; 28,95 el miércoles–; disminuyó en Barcelona –22.93%; 25,65 % el día anterior–, lo mismo que en Valencia –22,78 %; 24,58 el 25 de enero–; y en Sevilla –27,78 % frente a 29,45 % el miércoles–.

Soria volvió a ser la provincia con cero seguimiento. Y otras provincias, como Ávila, Cuenca, Guadalajara, Palencia, Teruel o Zamora registraron solo un LAJ en huelga.

Esta información ha sido objeto de crítica por parte del Comité de Huelga que ha denunciado que el Ministerio está haciendo uso de «medios públicos» para desactivar la huelga.

«Desde hace dos días emplea un correo institucional para mandar mensajes masivamente a todos los letrados de la Administración de Justicia con la única finalidad de transmitir datos cuya certeza o precisión discutimos, sin ofrecer al Comité de Huelga la posibilidad de contradecirlos por la misma vía», aseguran. Y tachan de «comportamiento inapropiado» y «contrario a la ética de la función pública y a los derechos de los trabajadores», conminando al Ministerio para que deje de enviar dicho cuadro.

Mientras, las críticas, por parte de algunos abogados, comienzan a recrudecerse en las redes sociales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial