¿Cuáles son los principales retos de la ministra de Justicia, Pilar Llop, para lo que resta de legislatura?
La ministra de Justicia apuesta por "el diálogo y el respeto para afrontar los importantes desafíos y retos que nos aguardan". En la imagen, Llop en su despacho oficial. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

¿Cuáles son los principales retos de la ministra de Justicia, Pilar Llop, para lo que resta de legislatura?

Las leyes de eficiencia, la trasposición de directivas, la lucha contra la violencia de género y la ley integral contra la trata de seres humanos, entre sus prioridades
|
30/1/2023 06:51
|
Actualizado: 30/1/2023 07:17
|

Este año es el último de la actual Legislatura. Al final del mismo, la ciudadanía acudirá a las urnas de las elecciones generales. Quedan, pues, apenas 10 meses de trabajo parlamentario en los que el Ministerio de Justicia, con Pilar Llop al frente, tiene aún retos pendientes.

El primer día de 2023, la ministra destacaba en Confilegal, en un reportaje de los deseos para este año de 20 personalidades del mundo de la Justicia, que «la política es una herramienta esencial para cambiar y mejorar la vida de la gente». «Y para ello, es necesario que las instituciones y los poderes públicos estemos a la altura», señalaba Llop.

Y declaró que apuesta por «el diálogo y el respeto para afrontar los importantes desafíos y retos que nos aguardan».

Pero, ¿cuáles son esos retos?

Sin duda, por la repercusión que está teniendo, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría ponerse como reto para el Ministerio, pero no es menos cierto que, en esta renovación, los actores principales son el Congreso y el Senado. Y el Ejecutivo, según aclara la ministra cuando es preguntada sobre este asunto, solo puede influir para que se produzca cuanto antes.

Lo cierto es que los más de 1.500 días sin renovación colocan al CGPJ en una situación complicada que repercute notablemente en la Administración de Justicia.

Desde Justicia los tres proyectos de ley de eficiencia, cuya aprobación por las Cortes se espera en este 2023, se plantean como el reto nuclear para el Ministerio que dirige Pilar Llop, ya que de ellos depende la implementación del modelo de transformación de la Justicia del Ministerio.

Llop, que es magistrada en servicios especiales, quiere transformar nuestra justicia «en el servicio público que merece la ciudadanía». En su toma de posesión, de la que el pasado 12 de enero hizo ya un año y medio, destacó la importancia de la «cohesión social», para «que todos los ciudadanos estén donde estén en cualquier rincón de España tengan el mismo acceso a los recursos de justicia». «La justicia tiene que ser vista como un motor de desarrollo social, de desarrollo de derechos humanos», declaró.

Pilar Llop recibiendo la cartera de Justicia de manos de su predecesor, Juan Carlos Campo. Tomó posesión en el día de la Justicia Gratuita, y expresó su «reconocimiento y agradecimiento» a los profesionales de la abogacía que ejercen el turno de oficio, y que «con esa vocación de servicio público ejercen con enorme profesionalidad la posibilidad de que todos los ciudadanos tengan ese derecho de acceso a la justicia que consagra nuestra Constitución».

Desde el Ministerio destacan que esa «modernización sin precedentes del mundo judicial, no sólo del Poder Judicial, sino de todos los actores jurídicos implicados», supondrá «más tecnología, menos papel, sedes sostenibles, cercanas y que generen confianza en la ciudadanía». 

Todos ellos son elementos clave de los llamados proyectos de eficiencia: organizativa (que modifica fundamentalmente la Ley Orgánica del Poder Judicial), procesal (que reforma las cuatro leyes procesales de los diferentes órdenes jurisdiccionales) y digital (que plantea las medidas de apoyo para que los avances tecnológicos sean efectivos).

En otro ámbito de actuación, bajo la dirección de Llop, «la reforma concursal ha supuesto poner al Ministerio de Justicia prácticamente al día en la trasposición de directivas comunitarias, es decir, en la inserción en la legislación nacional de las normas de la Unión Europea», indican las fuentes consultadas.

Además, señalan que la reforma de la ley concursal es, quizás, «el buque insignia de esas trasposiciones», y en este 2023 «se prevé la efectiva puesta en marcha de todo su desarrollo reglamentario y de los procesos tecnológicos que van a facilitar el procedimiento concursal en nuestro país».También en el ámbito de las trasposiciones destaca la Ley ‘Whistleblowers’, que, según indican desde el Ministerio, ayudará a concienciar y aumentar las informaciones por corrupción y contribuirá a mejorar la posición de España en los rankings internacionales en esta materia, que elaboran organizaciones como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) o Transparencia Internacional.

¿Cuáles son los principales retos de la ministra Pilar Llop para lo que resta de legislatura?
Hasta su nombramiento como ministra de Justicia, Llop era presidenta del Senado y anteriormente delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, materia en la que esta magistrada es experta. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

INTENSA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

«Un sello personal que la ministra Llop ha dado al Ministerio es la intensa coordinación interinstitucional en materia de violencia de género», subrayan desde dicha cartera.

«El incremento de asesinatos machistas a finales de 2022 ha supuesto, desgraciadamente, la necesidad de redoblar esfuerzos de coordinación del Gobierno junto con la Fiscalía y el Poder Judicial, y 2023 se prevé como un año de apuesta firme por la unidad institucional frente a esta lacra social», afirman desde el Ministerio.

En el plano de la igualdad, el Departamento de Pilar Llop recibe «con buena sintonía» la proposición de ley que ha impulsado el Grupo Socialista para modificar el Código Penal para castigar el proxenetismo y la tercería locativa, en la misma línea que el anteproyecto de ley integral contra la trata de seres humanos, impulsado desde Justicia y apuesta personal de Llop y que, por plazos, posiblemente, sea de los últimos que se aborde en la actual Legislatura.

Cabe mencionar también la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), pendiente de informe del CGPJ. 

En este sentido, desde el Ministerio recuerdan que la ministra ha urgido ya en varias ocasiones al Consejo a terminar «cuanto antes» este informe con su valoración sobre el anteproyecto de ley, «de vital relevancia», ya que traspasará a los fiscales la labor de dirigir las investigaciones penales. 

Llop ha insistido en que se trata del «único escollo» para avanzar en la tramitación parlamentaria de esta ley, que acumula más de un año de demora por esta razón. 

Fuentes del Ministerio señalan a este diario que este Departamento, que a priori podría parecer alejado de debates como el del cambio climático o la despoblación, también «ha sabido orientar sus medidas para aportar su granito de arena en el combate contra ambos fenómenos».

«El Gobierno al que pertenezco ha emprendido una agenda social y políticas de regeneración democrática que abren un nuevo tiempo con apasionantes retos en los que trabajamos con el objetivo de mejorar la vida de las personas. En ello estamos y lo hacemos cada día sin descanso», declaraba Llop en el reportaje sobre sus deseos para este 2023. 

«Que la violencia de género deje de ser noticia y que los derechos de las mujeres y de las víctimas de la violencia machista nunca más se vean menoscabados», es uno de los principales deseos de la ministra Llop.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política