Firmas

Así son las «Central Bank Digital Currencies» o CBDC

Así son las «Central Bank Digital Currencies» o CBDC
Carlos Franco hace, en su columna, una introducción a lo que son las monedas digitales de los bancos centrales. Foto: Quoteinspector.com.
18/2/2023 06:48
|
Actualizado: 17/2/2023 22:38
|

Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) han captado el interés de estos bancos centrales, encargados de formular políticas, de los reguladores, de la industria y del público en general, especialmente durante el pasado año.

La cantidad de bancos centrales que participan activamente en CBDC de una forma u otra aumentó de un tercio en 2018 a casi el 90 % en marzo de 2021.

Una moneda digital de un banco central, como su propio nombre indica, es una forma de dinero digital emitida por un banco central. Para que un medio de valor sea considerado una CBDC debe cumplir ambos requisitos simultáneamente.

Según esta definición, las CBDC no son un concepto completamente nuevo.

Los bancos comerciales de Europa, Estados Unidos y la mayor parte del mundo desarrollado deben tener una cantidad mínima de efectivo, así como depósitos en el banco central en forma de reservas.

Estas cuentas de reserva cumplen con la definición de CBDC presentada anteriormente, ya que son representaciones digitales de valor, registradas como un pasivo del banco central y un activo para el banco comercial.

Novedad

La novedad de las CBDC se basa en dos factores principales, a saber, la medida en que este pasivo digital del banco central se pone a disposición del sector privado y los tipos de tecnologías y sistemas para facilitar su implementación e innovaciones adicionales.

En términos de disponibilidad de CBDC, hay dos modelos:

Las CBDC mayoristas pertenecen a la expansión del modelo de reserva descrito anteriormente para incluir otras entidades legales además de los bancos comerciales, ya sean instituciones financieras o no. En tal modelo, una CBDC estaría reservada para los bancos comerciales y otras instituciones designadas por el banco central para facilitar los pagos, las remesas e incluso la liquidación de otros instrumentos financieros.

Las CBDC minoristas son una forma de moneda de curso legal denominada en moneda nacional, para cumplir las funciones necesarias del dinero, sirviendo como medio de cambio, depósito de valor y unidad de cuenta, todo mientras constituyen un pasivo del banco central y un activo del sector privado, es decir, individuos, hogares y negocios.

En este sentido, el efectivo sigue siendo el medio preferido para los intercambios en la actualidad, con un estudio del BCE de 2019 que informa que se utilizó para el 73 % de las transacciones de punto de venta (POS) y ascendió al 48 % del valor total de los pagos de POS (frente al 78 % y 53% respectivamente a partir de 2017). Su naturaleza tangible, velocidad y ausencia de tarifas lo hacen conveniente para los pagos locales, y tanto los consumidores como los minoristas prefieren la transferencia instantánea de valor.

La cantidad de bancos centrales que participan activamente en CBDC de una forma u otra aumentó de un tercio en 2018 a casi el 90 % en marzo de 2021

Sin embargo, los pagos internacionales y aquéllos que no son en efectivo han crecido significativamente, siguiendo el aumento exponencial del comercio electrónico.

De 2018 a 2019, el número total de pagos electrónicos en la zona del euro aumentó un 7,9 %[1] hasta un total de aproximadamente 100 000 millones de euros con un valor total de más de 160 billones de euros.

Al mismo tiempo, informes de firmas como EY[2] han esbozado el sentimiento cambiante hacia los pagos digitales.

En una encuesta relevante[3], los principales líderes financieros de todo el mundo destacaron que, para 2030, los pagos móviles dominarán el mercado, seguidos de los pagos biométricos y habilitados para activos digitales.

Las empresas de sistemas de pago ya informan grandes aumentos en los volúmenes de transacciones de la mayoría de los minoristas en línea. De manera indicativa, la investigación relevante de ACI Worldwide[4] muestra un aumento del 74 % en los volúmenes de transacciones para sectores seleccionados, mientras que Adyen[5] informa un aumento del 30 % al 50 %.

En la medida en que una CBDC pueda actuar como medio para pagos seudónimos/anónimos, podría abordar las consecuencias de la disminución del uso de efectivo, al mismo tiempo que promueve la inclusión financiera[6].

En un escenario en el que el efectivo se elimine gradualmente, es razonable suponer que los bancos comerciales y otras instituciones con fines de lucro podrían encontrar inútil expandir sus servicios a grupos financieramente excluidos, como los no bancarizados.

Una CBDC podría ampliar los servicios financieros a los 1700 millones de personas sin servicios bancarios en el mundo

Un sustituto del efectivo es fundamental para garantizar que las partes más vulnerables de nuestras sociedades no se vean privadas del acceso a nuestras economías. Independientemente de si el uso de efectivo disminuye aún más, una CBDC podría ampliar los servicios financieros a los 1700 millones de personas sin servicios bancarios en el mundo[7] (26 % en Europa)[8]. Para lograr esto, se requiere una infraestructura mínima, en particular Internet, computadoras y/o teléfonos inteligentes.

Los bancos centrales enfrentan dos tipos distintos de riesgos que tienen el potencial de amenazar directamente su soberanía financiera. Esos se relacionan con las ineficiencias de la política monetaria y la creciente competencia de alternativas desarrolladas en el sector privado.

Desde la Gran Recesión de 2008, los bancos centrales han tenido que recurrir a métodos poco convencionales, como tipos de interés negativos y flexibilización cuantitativa.

Una CBDC puede agregar nuevas armas al arsenal de un banco central para facilitar la política monetaria y abordar futuras crisis.

Los bancos centrales también pueden enfrentar una mayor competencia del espacio abierto de blockchain y el sector privado cuando se trata del monopolio de la creación de dinero.

La proliferación de criptomonedas, como Bitcoin y monedas estables, es una de esas fuentes de posible competencia.

La aparición de activos digitales de emisión privada, como Ether de Ethereum es otro. Incluso los despliegues de CBDC en competencia por parte de otros bancos centrales pueden empujar a un banco central a repensar su propia posición con respecto al fenómeno de CBDC.

Dependiendo de su infraestructura tecnológica y disponibilidad, una CBDC también puede adaptarse a las tendencias que definirán el futuro de los pagos y las finanzas.

De manera indicativa, el concepto de dinero programable, desarrollado en gran medida en el espacio descentralizado, puede permitir que una CBDC opere de acuerdo con condiciones y reglas complejas.

En teoría, esto puede permitir un mayor grado de flexibilidad, así como características novedosas que no se pueden implementar de otra manera.

La programabilidad del dinero y la interoperabilidad con otros sistemas digitales pueden permitir la convergencia entre el Internet de las cosas y los sistemas de valor, lo que permite nuevas formas de comercio, como máquina a máquina (M2M).[9]


[1] Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre una Estrategia de Pagos Minoristas para la UE de 24 de septiembre de 2020.

[2] BELLENS, J., “Why the potential end of cash is about more tan money”, EY,https://www.ey.com/en_gl/banking-capital-markets/why-the-potential-end-of-cash-is-about-more-than-money

[3] EUROPEAN UNION BLOCKCHAIN FORUM, The Future of Payments.

[4] ACI WORLDWIDE, COVID-19 Crisis Drives Changes in eCommerce Purchasing Behaviors, ACI Worldwide Research Reveals, 2020. Disponible en: https://investor.aciworldwide.com/news-releases/news-release-details/covid-19-crisis-drives-changes-ecommerce-purchasing-behaviors

[5] AYDEN, Retail in the time of coronavirys, 2021. Disponible en: https://www.adyen.com/knowledge-hub/guides/covid-19/retail-in-the-time-of-coronavirus-1

[6] BANK OF ENGLAND, Central Bank Digital Currency. Opportunities, challenges and design, 2020. Disponible en: https://www.bankofengland.co.uk/-/media/boe/files/paper/2020/central-bank-digital-currency-opportunities-challenges-and-design.pdf

[7] DEMIRGÜÇ-KUNT, A., KLAPPER, L., SINGER, D., ANSAR, S. y HESS, J., The Global Findex Database 2017, 2018. Disponible en: https://globalfindex.worldbank.org/

[8] COMISIÓN EUROPEA, Financial products and services, 2016. Disponible en: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/6e6e5552-c3b1-4499-9260-3435203355dc/language-en

[9] EU BLOCKCHAIN OBSERVATORY AND FORUM, Central Bank Digital Currencies and a Euro for the Future, 2021.

Otras Columnas por Carlos Franco:
Últimas Firmas
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
  • Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
    Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
  • Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena
    Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena