Emilia Zaballos: «Estamos permitiendo que nos invada la mediocridad, evitemos poner a vividores de la política»
La Fundación Zaballos celebró su III Edición de los Premios Zaballos, ya un referente en la capital de España. Los galardonados y los entregadores de los galardones: De izquierda a derecha, Ángel Orduña Rodríguez, general de Brigada del Ejército del Aire, Francisco Sanz Díaz, general de División de esa misma arma, Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer, Félix Sanz Roldán, general retirado y exdirector general del CNI, Rosa Menéndez, expresidenta del CSIC, Igor Ivanchenko, primer secretario de la Embajada de Ucrania en España, Emilia Zaballos, presidenta de la Fundación Zaballos, Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil, Encarnación Roca, vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional, y las juezas afganas Gulalai Hotak, Asifa Kakar y Safajan Mohammad. Foto: Confilegal.

Emilia Zaballos: «Estamos permitiendo que nos invada la mediocridad, evitemos poner a vividores de la política»

Tercera edición de los Premios Fundación Zaballos
|
26/2/2023 06:51
|
Actualizado: 27/2/2023 12:13
|

La Fundación Zaballos celebró, el viernes por la noche, la gala de sus Terceros Premios en el marco del Hotel Intercontinental de Madrid a la que asistieron casi 400 personas.

Los galardonados con el Premio Honor del Jurado fueron el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, la expresidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez López, la periodista Susanna Griso Raventós, la Fundación Starlite, y la Asociación Internacional de Juezas Afganas Refugiadas.

El Ejército del Aire y del Espacio y el pueblo ucraniano recibieron los premios de honor del patronato.

El acto, presentado por los periodistas Patricia Betancort, Ana Terradillos y Javier Barroso, fue abierto por la intervención de la presidenta de la Fundación, la abogada Emilia Zaballos, quien después de recordar que el objetivo de su institución es dar visibilidad a las personas que luchan por los derechos constitucionales y darles el reconocimiento que merecen, hizo una fuerte crítica al «adocenamiento» de nuestra sociedad.

«Estamos permitiendo que nos invada la mediocridad, la pasividad y la tolerancia ante cosas muy graves que están sucediendo. La ciudadanía está en parte dormida», afirmó.

«Os invito a la acción, desde la negociación y el comportamiento pacífico. Lo que nos une nos hace más fuertes. Evitemos poner a vividores de la política. Nuestros políticos no son personas con privilegios. Son personas privilegiadas. Tenemos que tener al frente de la cosa pública a gente con talento, que los tenemos», añadió.

A continuación relató las líneas de actuación en el frente legal de la mano de la Fundación Zaballos a través de la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, la Asociación de Afectados por Inversiones en Cultivos de cannabis medicinal, la Asociación de Afectados por dilaciones indebidas de los Tribunales y las Administraciones Públicas, o la Asociación de Afectados por la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como Ley de ‘solo sí es sí’, entre otras.

Y de una forma especial, su campaña por desbloquear la aprobación de la reforma de la Ley del Mecenazgo en el Senado, una ley que necesita urgentemente entrar en vigor.

III PREMIOS FUNDACIÓN ZABALLOS24 de febrero de 2023
La abogada Emilia Zaballos, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, organizadora de ceremonia de estos galardones. Foto: Confilegal.

CORONEL DIEGO PÉREZ DE LOS COBOS, UN RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA

El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, que fue en uniforme de gran etiqueta, Premio de Honor del Jurado, se reafirmó «en la defensa de los derechos fundamentales, basada en la convicción de que los derechos son la base de una sociedad libre y segura».

Pérez de los Cobos recordó –tras recibir de la vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, el premio de la Fundación Zaballos por su dilatada carrera al servicio de España– una fecha muy concreta: el 19 de diciembre de 1982. Cuando juró bandera.

«Ese día, en el patio de Armas de la Academia de Oficiales de Zaragoza, nos comprometimos en la defensa de la patria, su ordenamiento constitucional y la defensa de los derechos fundamentales», dijo.

Y añadió: «Durante toda mi carrera he intentado cumplir con mi deber, respaldando aquel compromiso que adquirí entonces, al servicio de España y de los españoles».

El coronel Pérez de los Cobos con la vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, que fue quien le entregó el galardón. Foto: Confilegal.
DIEGO PÉREZ DE LOS COBOS
El coronel Pérez de los Cobos reiteró que su conducta profesional a lo largo de su carrera fue en defensa de la Constitución y los derechos fundamentales. Foto: Confilegal.

El coronel Pérez de los Cobos fue destituido fulminantemente, por Carmen Gámez, directora general de la Guardia Civil, como jefe de la Comandancia de Madrid en mayo de 2020, por no informar sobre el desarrollo de la investigación abierta por un Juzgado de Madrid sobre las manifestaciones del 8-M –diligencias judiciales que son secretas– al inicio de la pandemia. La persona investigada era el entonces delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco.

El requerimiento a Pérez de los Cobos llegó desde mucho «más arriba», el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Aquello truncó lo que hasta entonces había sido una brillante carrera que le ha impedido accedir al generalato, como habría sido lo normal.

El coronel fue el jefe del operativo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que trató de evitar la celebración del referéndum no autorizado sobre la independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017.

ROSA MENÉNDEZ LÓPEZ, PRIMERA MUJER QUE PRESIDE EL CSIC

A Rosa Menéndez López, la primera mujer en la historia en presidir el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) le entregó su galardón Ricardo Scavone, embajador de la República del Paraguay en España. Fue un reconocimiento a una mujer que rompió un «techo de cristal» muy duro en el mundo de la ciencia.

La galardonada reveló «que nunca fue consciente de que fue la primera mujer en acceder a esa responsabilidad en los 80 años de existencia de esa institución. Fue importante para abrir el camino a las mujeres. Y fue gracias a cuatro ministros que confiaron en mí durante cinco años».

«Durante ese tiemo puse en marcha un buen número de iniciativas multidisciplinares. Iniciativas que siempre buscaron la excelencia, como el Centro Internacional de Neurociencia Cajal, que nació en 2021», explicó.

Situado en el Centro de Investigaciones Interdisciplinares del Campus Científico de la Universidad de Alcalá, fue creado para el estudio del cerebro, de lo que ya es un referente.

«El apoyo económico a la ciencia es fundamental para el progreso y bienestar de los ciudadanos y debe ser mantenido», subrayó.

III PREMIOS FUNDACIÓN ZABALLOS24 de febrero de 2023-2
Rosa Menéndez entre el embajador del Paraguay, Ricardo Scavone, que le entregó el galardón, y Emilia Zaballos. Foto: Confilegal.

SUSANNA GRISO, PERIODISTA, POR SU COMPROMISO CON ACCIONES SOCIALES

La periodista y presentadora del programa de las mañanas de Antena 3 Televisión, «Espejo Público», Susanna Griso, dio las gracias desde Kiev, a donde se había desplazado para hacer un programa especial en el día que se cumplía el año de la invasión rusa de Ucrania.

Griso dijo sentirse muy honrada por el reconocimiento y dijo, en relación a la Fundación Zaballos y al apoyo que le presta desde esa cadena de televisión que «vosotros intentáis cambiar las cosas y nosotros os damos voz».

III PREMIOS FUNDACIÓN ZABALLOS24 de febrero de 2023-8
Susanna Griso dando las gracias por el premio a través de un vídeo que grabó en Kiev, Ucrania, donde se encontraba. Foto: Confilegal.
III PREMIOS FUNDACIÓN ZABALLOS24 de febrero de 2023-7
Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer, entregó el premio de Susanna Griso –vicariamente– al exdirector general del CNI, Félix Sanz Roldán. Foto: Confilegal.

Recogió su premio, de mano de Carmen Quintanilla, presidenta de la Asociación de familias y mujeres del mundo rural (Afammer), el exdirector general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, quien recalcó que «Griso sabe muy bien que su deber es informar. Eso es lo que hace que a las personas mas libres. Todo lo que venimos a hacer esta noche aquí es sentir la necesidad de ser libres».

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JUEZAS AFGANAS REFUGIADAS, PREMIO DE HONOR DE LA FUNDACIÓN ZABALLOS

Cuatro juezas afganas que tuvieron que dejar su país para evitar su muerte bajo el régimen de los talibanes, Gulalai Hotak, Asifa Kakar, Helena Hoffany y Safajan Mohammad, recibieron de manos de su compatriota, Mohammad Rahim Peerzada, el Premio de Honor de la Fundación Zaballos.

Todas ellas forman parte de la Asociación Internacional de Juezas Afganas Refugiadas, un total de 150, que ahora viven en diversos países de Europa y Norteamérica.

En nombre de todas ellas, Gulalai Hotak agradeció el Premio «porque supone un potente altavoz para dar voz a las mujeres afganas. Y particularmente a las niñas afganas que siguen estudiando y siguen avanzando bajo el régimen talibán» y confían en que el futuro sea mejor.

III PREMIOS FUNDACIÓN ZABALLOS24 de febrero de 2023-12
Gulalai Hotak tomó la palabra en nombre de sus compañeras. De izquierda a derecha, Helena Hoffany, Safajan Mohammad, Asifa Kakar, Mohammad Rahim Peerzada y Emilia Zaballos. Foto: Confilegal.

FUNDACIÓN STARLIGHT, UN RAYO DE ESPERANZA

Ramón Tamames entregó otro de los cinco Premios del Jurado a la Fundación Starlight, institución benéfica que tiene como misión la de ofrecer oportunidades reales de desarrollo, formación e inclusión a aquellas personas, familias y comunidades que más lo necesitan. Y lo hizo en la persona de su presidenta, la empresaria Sandra García-Sanjuán, que había tenido un accidente en la que su tibia había quedado afectada.

Asistió, por ello, en una silla de ruedas. García-Sanjuán dio las gracias a la Fundación Zaballos y a su presidenta por el reconocimiento al trabajo de su Fundación, la cual sentía un hermanamiento con la organizadora de los premios.

III PREMIOS FUNDACIÓN ZABALLOS24 de febrero de 2023-4
Sandra García-Sanjuán con el Premio que le entregó Ramón Tamames, a la derecha. Su marido empujaba la silla de ruedas en que quedó postrada tras romperse la tibia. Foto: Confilegal.

PREMIO DEL PATRONATO: EL EJÉRCITO DEL AIRE Y DEL ESPACIO

El general de División del Ejército del Aire y director del Gabinete Técnico del Ministerio del Ejército, Pablo Guillén García, en uniforme de gran gala, tuvo el honor de entregar el Premio del Patronato al Ejército del Aire en las personas de sus compañeros de Arma, el general de División Francisco Sanz Díaz y el general de Brigada Ángel Orduña Rodríguez.

Sanz Díaz, que hizo uso de la palabra, subrayó la importancia del espacio –un «apellido» que recientemente se añadió al nombre del Ejército del Aire– como elemento que afecta de forma directa a la defensa, empezando por las comunicaciones.

Al finalizar su intervención, una de las invitadas reprochó al general Sanz Díaz que no mencionaran que este mismo año se conmemoraba el centenario del primer vuelo del autogiro –antecedente director del helicóptero– que inventó el español Juan de la Cierva.

III PREMIOS FUNDACIÓN ZABALLOS24 de febrero de 2023-13
Los generales que recibieron el galardón en nombre del Ejército del Aire y del Espacio, Ángel Orduña Rodríguez y Francisco Sanz junto a su compañero, el también director del Gabinete Técnico del Ministerio del Ejército, Pablo Guillén García, con Emilia Zaballos. Foto: Confilegal.

PREMIO AL PUEBLO UCRANIANO

El momento cumbre de la noche fue la entrega del Premio al pueblo ucraniano en la persona de Igor Ivanchenko, primer secretario de la Embajada de Ucrania en España. Un galardón que entregó la presidenta de la Fundación, Emilia Zaballos.

Ivanchenko lamentó que esa «barbaridad», la invasión rusa, perpetrada contra su país y los derechos humanos, todavía continúe. «Agradezco este premio de reconocimiento al pueblo de Ucrania por defender nuestra independencia y el orden mundial basado en leyes», declaró.

III PREMIOS FUNDACIÓN ZABALLOS24 de febrero de 2023-15
Igor Ivanchenko, primer secretario de la Embajada de Ucrania en España, con la presidenta de la Fundación Zaballos, Emilia Zaballos, con el Premio que cerró la gala.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales