El abogado y la iguala de servicios, entre el cielo y el infierno
El juez del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cádiz establece mediante la resolución que se mantenga la minuta de honorarios por el importe inicial como ajustada a derecho, sin que quepa recurso en contra.

Un magistrado mantiene la minuta de honorarios de un abogado que una LAJ había reducido a menos de un tercio

8 / 03 / 2023 00:50

Actualizado el 08 / 03 / 2023 01:03

El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cádiz, Alejandro Andrés Martín Molina, ha estimado el recurso de revisión presentado por el abogado José Luis Ortiz Miranda contra la decisión de oficio de una letrada de la Administración de Justicia (LAJ) del mismo juzgado de reducir la minuta del letrado desde los 2.675,31 euros hasta los 750, incluyendo el IVA en ambos casos; dejándolo en un 28 % de lo solicitado, menos de un tercio.

La reducción de los emolumentos decretada por la LAJ fue, en concreto, de un 72 %.

Una decisión que el magistrado Martín Molina ha corregido. Y ha establecido, a través de una resolución, que se mantenga la minuta de honorarios por el importe inicial porque era la ajustada a derecho, es decir 2.675,31 euros.

No cabe recurso en contra.

Según el auto 30/2023, de fecha 8 de febrero, al que ha tenido acceso Confilegal, que resuelve el recurso de revisión contra el Decreto de Tasación de Costas de 30 de noviembre de 2022, dictado por la LAJ –procedente de un pleito contra Caja Rural del Sur–, la cuantía del procedimiento se fijó «sin ser recurrida por la parte demandada», con lo que «no procede la reducción de la minuta de honorarios de la parte recurrente en este acto».

La LAJ tomó la decisión de motu propio.

Ortiz Miranda, socio director del bufete Ortiz Abogados, especialistas en derecho bancario y condiciones generales de la contratación, ha señalado que la facultad de reducir de oficio las minutas sin ser previamente impugnada «atenta, conculca e infringe los artículos 245.2 y 246.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC)».

«El auto de 20 de julio de 2016, dictado por la Sala de lo civil del Tribunal Supremo, en los que se establece que la LEC no atribuye al LAJ el control de oficio de la aplicación que el letrado haga de los criterios sobre honorarios del Colegio de abogados ni le faculta para valorar si la minuta es adecuada en atención al grado de complejidad del asunto o a la extensión o desarrollo del escrito de impugnación, sino que deja exclusivamente en manos del condenado en costas la posibilidad de impugnar por excesivos los honorarios tasados», ha dicho.

Noticias relacionadas:

Entró con un machete en la empresa, pero el Supremo tumba el intento de homicidio: no se pueden «releer» las pruebas sin ver al acusado

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas

Que tu empresa te proteja por edad ante un riesgo de salud no es discriminación, según el Supremo

Opinión | La protección civil de la posesión frente a la usurpación: 13 claves de una reforma necesaria

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

En un caso de divorcio, el IBI lo paga el dueño de la vivienda, y no quién vive en ella

Lo último en Tribunales

Juan Carlos Peinado y Begoña Gómez

Peinado aplaza la audiencia preliminar de Begoña Gómez al 15 de junio y advierte: si no asiste, ordenará su detención

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

Tribunal Supremo

Entró con un machete en la empresa, pero el Supremo tumba el intento de homicidio: no se pueden «releer» las pruebas sin ver al acusado

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente