Sanitas tendrá que indemnizar con más 1,3 millones de euros a unos padres por no detectar malformaciones del bebé en el embarazo
Durante el embarazo no detectaron las malformaciones y ahora la niña tiene reconocida una discapacidad de un 87%.

Sanitas tendrá que indemnizar con más 1,3 millones de euros a unos padres por no detectar malformaciones del bebé en el embarazo

9 / 03 / 2023 11:28

Actualizado el 09 / 03 / 2023 11:35

La Audiencia Provincial de Madrid ha determinado que Sanitas tendrá que indemnizar a unos padres con 1.285.885 euros por un control ginecológico negligente durante el embarazo al pasar por alto malformaciones en el feto que hubiesen permitido a los progenitores la opción de continuar, o no, con el embarazo por motivos de eugenesia.

La sentencia 125/2023 de 3 de febrero fue dictada por los magistrados Francisco Moya, Ángel Luis Sobrino y María del Mar Crespo, pero en la que también consta un auto de aclaración con fecha de 1 de marzo.

La madre se quedó embarazada a los 35 años en el año 2012 y su proceso fue controlado a través de una clínica privada, pero los médicos siempre le dijeron que todo iba bien. 

El problema vino cuando, el día del parto, la niña nació con diversas malformaciones y se le diagnosticó Síndrome de Apert, un tipo de acrocefalosindactilia que está caracterizado por deformaciones en el cráneo, cara, manos y pies. Además, presenta autismo y un retraso mental y del desarrollo muy intensos, no habla, es completamente dependiente de sus tareas y no controla esfínteres.

Tiene un grado de discapacidad de 87%

También presenta problemas motores, de respiración, del sueño, estrabismo y episodios de asma continuos y tiene reconocido un grado de discapacidad del 87%.

A consecuencia de ello, necesita estar controlada y ser intervenida en los Servicios de Neurología, Neuropediatría, Ortopedia infantil, Rehabilitación, Oftalmología, Atención temprana, Psicopedagogía, Logopedia, estimulación precoz, Otorrino Neumología y Odontopediatría.

Los padres acudieron a la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, y tras ser derivado su caso al letrado Ignacio Martínez se interpuso demanda contra la aseguradora médica.

La cuestión clave era si estas enfermedades podrían haberse detectado durante la gestación con una medicina estándar (correcta lex artis) y con un diagnóstico prenatal de las malformaciones que hubiera dado lugar al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Tras el estudio pericial del caso se entendió que sí y que por tanto era viable.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº56 de Madrid fijó la indemnización en 1.025.330 €, y fue apelada por ambas partes. Ahora la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid la ha elevado a 1.285.885 euros.

Pero este aumento lo han visto insuficiente por lo que el letrado está preparando un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Considera que los cálculos son erróneos porque no se han tenido en cuenta todas las patologías de la niña, su dependencia y su esperanza de vida.

Noticias relacionadas:

La opinión médica prevalece sobre el criterio administrativo: el SERMAS, obligado a pagar 55.184€ por la hormona del crecimiento

La AP de Madrid amplía la investigación de la UCO sobre González Amador a sus datos fiscales y Seguridad Social

La Ciudad de la Justicia de Madrid deja atrás la cimentación y empieza a crecer: TSJM y Audiencia Provincial, operativos tras el verano de 2028

La Audiencia de Madrid reabre la causa contra Vito Quiles por presuntas coacciones a Begoña Gómez

Opinión | Sustracción internacional de menores y la excepción de grave riesgo de amenazas de muerte para su progenitor

Una lista judicial con 442.258 matrículas servía para cerrar las demandas de compradores que nunca se adhirieron a ella: la Audiencia de Madrid lo frena

Lo último en Tribunales

Ley de Nietos

El Gobierno evita la multa del Supremo y entrega la lista de afectados por la «Ley de nietos» , solicitando que sea reservada

El exjuez Sáenz de Tejada audiencia nacional

Sáenz de Tejada asegura que quiso «eliminar judicialmente» a la jueza Biedma y niega haberla perseguido

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM)

El TSJCLM activa cinco equipos judiciales y refuerza el tribunal de Orgaz por el accidente de Urda

begoña gómez PP

Begoña Gómez lleva a los tribunales el «deepfake» del PP por vulnerar su derecho a la propia imagen

horno crematorio

La Audiencia de Valladolid condena a siete años y medio de prisión al responsable de la funeraria El Salvador por el cambio de ataúdes