CSIF considera que el documento del acuerdo con los LAJ no reúne las condiciones básicas de una propuesta en firme
CSIF estima que el documento propuesto carece, además, de la cláusula especial que no es otra que el compromiso de acabar la huelga. Foto: Confilegal.

CSIF considera que el documento del acuerdo con los LAJ no reúne las condiciones básicas de una propuesta en firme

|
28/3/2023 06:50
|
Actualizado: 28/3/2023 13:13
|

El sindicato CSIF estima que el documento de acuerdo propuesto al Comité de Huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y por el Ministerio de Justicia no reúne las condiciones básicas que debería poseer un texto de estas características.

«En primer lugar, el documento en cuestión carece de ningún tipo de rasgo que identifique la Administración de la que procede», explica.

«En segundo lugar, en el primer párrafo se denomina al documento como ‘propuesta resumida’ lo que resulta verdaderamente llamativo por cuanto se reconoce que lo que se ha votado hoy no es el documento completo sino su versión resumida», precisa.

Además, la redacción carece de coherencia, especialmente en dos párrafos: el primero, «el relativo a los grupos de población»; el segundo, «el párrafo final cajón de sastre que menciona al Registro Civil. Esto puede ser debido a la impericia de su redactor o a que, en realidad, faltan párrafos que se han suprimido con el objeto de ‘resumir’ la propuesta».

CSIF también subraya que el documento carece de la «cláusula especial» en este tipo de acuerdos que «no es otra que el compromiso del Comité de Huelga de desconvocar la huelga a la firma».

¿QUÉ PASARÁ SI A LOS LAJ NO LES GUSTAN LAS ACLARACIONES QUE LES QUEDA POR RECIBIR?

Por último, una de las asociaciones convocantes mencionó en su comunicado que hoy, a las 11 horas, tienen la reunión con ambos ministerios, con los que firmarán, aunque antes tienen que aclarar unos términos que quedan por matizar. «Lo que no dicen es qué ocurrirá si no les gusta la aclaración», subraya CSIF.

Este sindicato dice estar de acuerdo con el Ministerio de Justicia con que “toda la ordenación retributiva de la Administración de Justicia tiene estrechas interdependencias entre carreras, cuerpos, categorías, grupos de población, tipos de puesto… de forma que cualquier cambio que se plantee, siquiera asilado o limitado a un determinado cuerpo, tiene impacto colateral y en cascada sobre las retribuciones del resto del personal de la Administración de Justicia”.

«Solo falta que el Ministerio actúe en consecuencia y complete este acuerdo con una subida para el resto de Cuerpos«, destaca.

Asimismo, insiste en que lo que ha puesto de relieve esta huelga es que «la eficiencia de la Justicia no pasa por los Tribunales de Instancia ni por la creación de macro servicios tal y como se ha diseñado en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), sino por hacer legal lo que es real en las oficinas judiciales y que se retribuyan las funciones que realmente se realizan y no meras validaciones o trucos de magia como la fe pública judicial que certifica la existencia de actuaciones en las que ni han participado el LAJ de turno ni se les espera«.

Finalmente, CSIF recuerda al Ministerio que el derecho de audiencia no puede ni debe, so pena de vulnerar la Constitución, equipararse por ninguna vía al de negociación colectiva que está inserto en el de libertad sindical.

CSIF reúne hoy a su Comité ejecutivo del Sector de Justicia y el miércoles se reunirá con el resto de sindicatos para valorar conjuntamente la situación y las medidas de presión oportunas sin descartar ninguna ante la ausencia de convocatoria de la mesa de negociación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial