Los administradores concursales proponen asumir funciones de los LAJs
Diego Comendador, presidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC).

Los administradores concursales proponen asumir funciones de los LAJs

Afirman que "permitirá que los letrados destinen sus esfuerzos a otras funciones fundamentales, agilizando los procesos, mejorando el funcionamiento del sistema judicial nacional y, por ende, impactando positivamente en el tejido empresarial del país"
|
29/3/2023 09:51
|
Actualizado: 29/3/2023 12:48
|

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac) ha propuesto hoy que los administradores concursales asuman ciertas funciones que actualmente son competencia de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs), «para así descargarles de tareas y responsabilidades y agilizar los procesos relacionados con el campo de la insolvencia».

Aspac señala que esta medida, entre otras, ya la planteó cuando presentó enmiendas al Texto Refundido de la Ley Concursal que entró en vigor el 26 de septiembre de 2022, pero «no fue aceptada».

«Esta ayuda podría beneficiar a los letrados y reduciría la saturación que están afrontando», subraya, en relación a que, como destacan los LAJs, desde la entrada en vigor de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, han asumido «más de 300 nuevas competencias».

Motivo por el que «los LAjs, fedatarios judiciales, encargados, entre otras cosas, de documentar los juicios, dirigir las oficinas judiciales y estar al mando de la dirección procesal, reclaman una adecuación salarial acorde al pronunciado aumento de competencias, más allá del incremento salarial del 9% derivado del aumento del IPC», y han estado 10 semanas en huelga, que finalmente se desconvocó ayer al haber llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y el de Justicia, que les ofrecen subidas que van de los 430 a los 450 euros brutos en complemento de eficiencia.

LA REGULACIÓN PROFESIONAL

Aspac indica que del mismo modo que los letrados han venido reclamando una adecuación salarial desde hace años, esta asociación y el sector de la insolvencia en su conjunto llevan esperando desde 2014 la creación de un Estatuto de la Administración Concursal que «defina los criterios que delimiten el acceso a la profesión, aseguren unos honorarios justos y garanticen unos estándares de calidad para todos los implicados en el procedimiento de insolvencia».

“Es fundamental para el correcto desarrollo de cualquier profesión, que los profesionales cuenten con una regulación específica que defina las funciones que les son propias y establezca unas justas condiciones y retribuciones”, manifiesta el presidente de ASPAC, Diego Comendador.

«La regulación de ambas cuestiones solo aportará beneficios», añade.

Aspac afirma que el hecho de que los Administradores asuman responsabilidades que actualmente les corresponden a los LAJ, y «para las cuales están perfectamente capacitados», contribuirá a resolver esta situación que altera el funcionamiento de los juzgados, y «permitirá que los letrados destinen sus esfuerzos a otras funciones fundamentales, agilizando los procesos, mejorando el funcionamiento del sistema judicial nacional y, por ende, impactando positivamente en el tejido empresarial del país».  

«Estamos convencidos de que descargar a los letrados de la Administración de Justicia de funciones que podemos asumir los Administradores Concursales es una solución beneficiosa a corto, medio y largo plazo. Por un lado, se presenta como una medida para solucionar la situación actual y, por otro, permitirá que los letrados focalicen sus esfuerzos en cuestiones concretas que, por sus requerimientos técnicos, solo puedan asumir ellos, repercutiendo de manera directa en el funcionamiento judicial”, asegura Diego Comendador. 

Por último, insiste en que no se les puede expulsar de los procedimientos de la insolvencia. «Como venimos diciendo desde hace mucho tiempo, no somos el problema sino la solución”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales