Scotland Yard identificó al español que robó en la catedral de San Pablo gracias al ADN: la Fiscalía se opone a su entrega
La catedral de San Pablo fue el lugar donde ocurrió el robo con fuerza por el que el Reino Unido solicita su entrega para ser juzgado. Foto: Wikipedia.

Scotland Yard identificó al español que robó en la catedral de San Pablo gracias al ADN: la Fiscalía se opone a su entrega

|
22/4/2023 06:49
|
Actualizado: 22/4/2023 11:12
|

La Base Nacional de Datos de ADN de Inteligencia Criminal del Reino (NDNAD, por sus siglas en inglés) depende del «Home Office», el Ministerio del Interior británico.

Es la mayor y más importante base de datos forenses del mundo. Casi el 10 % de los 68,5 millones de británicos están «fichados» de esta forma, frente al 0,5 % de Estados Unidos.

Los principales delitos que se incluyen en la NDNAD son los de asesinato, homicido, delitos sexuales, robo con allanamiento de morada, robo, agresión grave, terrorismo y contra la salud pública.

La decisión de tomar una muestra de ADN e incorporarla a la base de datos se toma caso por caso, teniendo en cuenta diversos factores, como la gravedad del delito, la edad del sospechoso y la probabilidad de reincidencia.

Uno de esos casos fue, precisamente, el de un español, E.S. Chinchilla, que el 3 de marzo de 2013, con 23 años, desvalijó dos cajas de donativos y robó en la tienda de regalos de la Catedral de San Pablo, en pleno centro de Londres.

El valor combinado de lo sustraído se elevó a 2.096 libras esterlinas (2.348 euros).

Por esa razón, ayer se celebró en la Audiencia Nacional una vista en la que el Reino Unido solicitó su extradición.

A E.S. Chinchilla lo identificaron por la sangre que encontraron en el lugar del delito.

Lo que permitió la identificación de su ADN a través de la NDNAD.

Como Scotland Yard lo tenía ya «fichado» por su ADN por sus antecedentes, posibilitó su rápida detención.

En el registro que se realizó en su domicilio se encontraron tres piezas de joyería, que fueron reconocidas por el empleado de la tienda de regalos como parte de lo robado.

Una vez que quedó en libertad provisional, con la celebración del juicio pendiente de fijar día y hora, E.S. Chinchilla regresó a España.

No se presentó para ser juzgado.

Sin embargo, las autoridades británicas no solicitaron a España su entrega inmediata mediante la consabida Orden Europea de Detención y Entrega, la OEDE, sino que tardaron en hacerlo 7 años, 5 meses y 20 días.

En diciembre de 2020, para ser más exactos.

EL BUSCADO RECONOCIÓ LA AUTORÍA

E.S. Chinchilla reconoció, en la vista que se celebró ayer en la Audiencia Nacional, que si bien fue el autor del robo con fuerza, en realidad tampoco usó «muchas fuerzas» porque sólo cogió «el dinero de la catedral que estaba allí».

«Me arrepiento de los hechos pero ahora tengo trabajo –construye casas eficientes–, una vida. No tengo 20 años, tengo 33. La vida te va haciendo mayor y quieres salir de todo eso», afirmó ante el tribunal.

Esa tardanza en solicitar la OEDE a España transformó la usual colaboración de la Fiscalía de la Audiencia Nacional con el Tribunal de la Corona del Tribunal Penal Central del Reino Unido en una oposición frontal.

¿La razón? Los hechos, desde el punto de vista español, están prescritos.

Porque exceden el «plazo de prescripción de 5 años previsto para este tipo de delitos en el artículo 131.1, párrafo cuarto del Código Penal», afirmó el fiscal del caso. Lo solicitaron, como se suele decir, fuera de tiempo. En concreto, 2 años, 5 meses y 20 días.

La pelota queda, como se suele decir, en el tejado de los jueces de la Audiencia Nacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales