Firmas

Accesibilidad a la Justicia de personas con discapacidad auditiva: mi experiencia es que se cumple la ley

Accesibilidad a la Justicia de personas con discapacidad auditiva: mi experiencia es que se cumple la ley
Edificio de los Juzgados de Majadahonda, localidad al oeste de Madrid, donde tuvo lugar la vista que relata Mónica Sola Moratilla en su columna.
02/5/2023 06:29
|
Actualizado: 08/5/2023 13:07
|

He leído un artículo de Confilegal que me ha llamado la atención por su contenido de Francisco Sierra Fernández. No me he leído su libro, y es cierto que queda mucho por hacer en lo que respecta a la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva.

Pero la verdad es que en ocasiones síse cumple la ley. Y no creo que sea revolucionaria,sino que las cosas no se consiguen de la noche a la mañana, sino a pequeños pasos.

En mi experiencia, como abogada en un asunto designado de Oficio, solicité la suspensión de la vista en dos ocasiones como motivo de la falta de medios para suplir la discapacidad auditiva del justiciable al que defendía:

1.- “Se interesa la suspensión de la vista señalada el 19/04/2021”.

2.- «Solicitada la suspensión de la vista señalada el 15/11/2021».

Y el juzgado suspendió entendiendo el problema planteado.

La primera opción que me dio el juzgado para celebrar la vista era un intérprete de signos.

Tengo que decir que las solicitudes por los abogados de interprete de signos esta normalizado, o al menos es lo que he visto en mi día a día.

«NO CONOZCO EL LENGUAJE DE SIGNOS», DIJO MI CLIENTE

El reto de todos es cuando, como me dijo mi representado, “yo no conozco el lenguaje de signos, con aparatos electrónicos o ciertas aplicaciones electrónicas puedo seguir las conversaciones porque yo no soy sordomudo, tengo una perdida considerable de audición”.

Y para suplir esta discapacidad mi mandante me dijo que solicitara al Juzgado algún sistema alternativo electrónico por el cual pudiera seguir el juicio, en particular me dijo que solicitará al juzgado la aplicación de la estenotipia informática.

Por lo visto antes sí había estenotipistas para los juzgados pero, en la actualidad, se había retirado ese servicio en la Comunidad de Madrid.

En busca de soluciones, el juzgado nos puso en contacto con Madrid Digital para que saber si el audífono de mi mandante era compatible con un sistema que están implantando en las salas de vistas de los Juzgados de Madrid –el Bucle magnético–. En una semana lo instalaban en el juzgado de Majadahonda, me dijeron.

Para mi suerte, el audífono de mi mandante no tenía dicha tecnología, así que seguimos insistiendo en la instalación de la aplicación de la estenotipia informática.

Finalmente pudimos celebrar el juicio con la citada aplicación estenotipia informática. El juicio se subtituló en una pantalla para que mi mandante pudiera estar al tanto de todo lo que sucedió en el juicio y se le entrego la transcripción del mismo.

Así que, compañeros, cuando tengan un justiciable con discapacidad auditiva pregunten si la sala está habilitada con el sistema del Bucle Magnético.

Y si no se dispone aún del Bucle Magnético, soliciten la instalación de la aplicación de la estenotipia informática,. Todo es cuestión de tiempo y voluntad.

Aprovecho este espacio que me ha cedido Confilegal para dar las gracias a los juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Majadahonda y a Madrid Digital por su interés y por su asistencia. Y también a mi mandante.

Otras Columnas por Mónica Sola Moratilla:
Últimas Firmas
  • Opinión | Novedades del Proyecto de Ley de Eficiencia Judicial y protección al consumidor
    Opinión | Novedades del Proyecto de Ley de Eficiencia Judicial y protección al consumidor
  • Opinión | Devolución del IRPF a mutualistas
    Opinión | Devolución del IRPF a mutualistas
  • Opinión | A la búsqueda de un concepto integral de orden público
    Opinión | A la búsqueda de un concepto integral de orden público
  • Opinión | CDL: Algunas curiosidades del ‘trust’ bajo el derecho de Inglaterra y Gales (III)
    Opinión | CDL: Algunas curiosidades del ‘trust’ bajo el derecho de Inglaterra y Gales (III)
  • Opinión | Indefensión por la falta de una regulación de las viviendas turísticas en Madrid
    Opinión | Indefensión por la falta de una regulación de las viviendas turísticas en Madrid