El juez expulsado Presencia se inventa una noticia contra el director de Confilegal: una mentira, una «fake», una más de las suyas
Fernando Presencia ya ha sido condenado 3 veces. Dos por prevaricación, por lo que ha sido expulsado como juez, y una tercera por calumnias e injurias, por lo que tendrá que responder entrando en prisión próximamente. El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional también tiene abierta otra causa contra el penado igualmente por calumnias. Foto: Confilegal.

El juez expulsado Presencia se inventa una noticia contra el director de Confilegal: una mentira, una «fake», una más de las suyas

|
15/5/2023 17:42
|
Actualizado: 15/5/2023 18:19
|

El exjuez Fernando Presencia ha distribuido hoy una noticia falsa atribuyendo al director de este medio, Carlos Berbell, algo que jamás ha hecho.

Este exjuez condenado se ha inventado una noticia. Una mentira. Una «fake». Una más de las suyas.

Presencia fue expulsado de la carrera judicial por el peor de los delitos que puede cometer un juez, el ejemplo máximo de la corrupción: prevaricar, dictar una sentencia a sabiendas de que es injusta.

Y lo hizo dos veces. Dos condenas que ratificó la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Dos condenas dictadas por unanimidad. Sin sombra alguna de duda.

También ha sido condenado a 2 años y 10 meses de prisión por un delito de calumnias y otro de denuncia falsa –tercera condena ratificada por el Tribunal Supremo– por el que próximamente tendrá que ingresar en prisión después de que el pasado 9 de mayo el Juzgado de lo Penal 3 de Toledo, con sede en Talavera de la Reina, declarara la firmeza de la ejecución de la pena.

De acuerdo con el texto que el condenado Presencia ha hecho llegar a este medio, nuestro director, Carlos Berbell, le habría enviado a la asociación de la que vive, concretamente a lo que denomina «buzón de denuncias», un mensaje «espeluznante» sobre lo que afirma que son fechorías cometidas por el fiscal decano de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade.

Precisamente la condena que tendrá que cumplir es por el delito de calumnias y denuncia falsa contra el mencionado fiscal.

El mensaje es una invención del penado Presencia que trata de desacreditar al director de este medio para convencer a los que todavía le creen de que lo que publicamos el sábado no es verdad.

Y la realidad es que va a tener que pasar una larga temporada tras las rejas.

PRESENCIA ACORRALADO ANTE LA INMINENCIA DE LA CÁRCEL

Es evidente que el condenado actúa así ante la inminencia de su encarcelamiento, tal como establece el auto dictado el pasado 9 de mayo por el magistrado Óscar Jiménez Moriano, titular del Juzgado Mixto 5 de esa ciudad, que sustituye a su compañera Marta Vicente de Gregorio.

Un auto sobre el que Confilegal informó el pasado sábado.

El auto de ejecución es la consecuencia de la inadmisión del recurso de casación, que interpuso Presencia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra las dos condenas que le impuso el mencionado Juzgado de lo Penal, en primera instancia,.

Y que fueron ratificadas en apelación por la Audiencia Provincial de Toledo después.

La primera condena fue de 16 meses. Por el delito de denuncia falsa.

La segunda, de 18 meses, por el delito de calumnias con publicidad contra el mencionado fiscal decano de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade.

Juntas suman los 2 años y 10 meses referidos.

También se le impuso el pago de una indemnización de 30.000 euros y una multa de 3.420 euros.

El penado no ha hecho frente a ninguna de las dos cantidades.

De ahí que lo que reste para que la Justicia dicte su ingreso en prisión no sean más que un corto espacio de tiempo.

Una realidad a la que el condenado no quiere hacer frente. Esta noticia falsa es la prueba.

Presencia
Cabecera del auto que es prólogo a otro próximo que ordenará su ingreso definitivo en prisión.

Presencia 2
Final del auto que deja las cosas claras en relación al futuro del reo Presencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales